GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL ARTE

ARTE contemporáneo

DOCENTE [+]

Valeria Stefanini

cursos

5

formato

Presencial

DÍA Y HORARIO

Miércoles de 19 a 20:30h

lugar

Sala Prisma

EL AUTORRETRATO COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

En este curso analizaremos la obra de artistas como Vivian Maier, Nan Goldin, Cindy Sherman, Claude Cahum, Oscar Bony, entre otros. Exploraremos la singular visión que los llevó a utilizar su propio cuerpo y rostro como soporte y herramienta para su producción y la construcción de su identidad artística.

ARTE TEXTIL: NATURALEZA, TRADICIÓN Y VANGUARDIA

El arte textil es uno de los movimientos que más ha crecido dentro del arte contemporáneo. Son obras realizadas a veces con materiales hallados, técnicas ancestrales, o que se vinculan con nuevas tecnologías. El arte textil busca recuperar oficios antiguos o que inventan a cada paso nuevas maneras de construirse. Vamos a trabajar con artistas fundamentales como Ernesto Neto, Cecilia Vicuña, Eva Hesse, Chihauru Shioto, Joana Vasconcelos, Mónica Millán, Chiachio y Giannone, Carlota Beltrame, entre otros.

LA FIGURACIÓN EN EL FIN DEL SIGLO XX Y EL XXI

A partir de la segunda mitad del siglo XX se profundizó la búsqueda acerca de cómo representar al ser humano. Expresiones como la abstracción y la figuración fueron caminos que los artistas transitaron poniendo en debate conceptos tradicionales de la historia del arte como la mímesis, la belleza y la destreza técnica.
En este curso abordaremos la producción de movimientos como la transvanguardia italiana, el neo-expresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano y la nueva figuración en la Argentina, entre otros.

ARTE CONCEPTUAL: LA IDEA ES LO IMPORTANTE

El arte contemporáneo propone nuevas posibilidades para los artistas y su producción, cambiando la manera en que los espectadores se acercan a la obra. El arte conceptual, el arte callejero, el street art, land art, graffitis y las intervenciones en el espacio público, son algunas de las manifestaciones más recientes y cotidianas que nos invitan a salir del museo o de las galerías para encontrar arte más allá de sus paredes.
Reflexionaremos acerca de aquellas manifestaciones artísticas contemporáneas que nos interpelan como espectadores y desafían y resignifican el concepto de obra de arte.

APROPIACIONES, SIMULACRO Y OTRAS CUESTIONES DEL ARTE DEL SIGLO XXI

En este curso se propone abordar el arte desde los conceptos de simulacro, apropiación, resignificación, tableaux vivant y el ensayo íntimo, en las producciones de artistas contemporáneos como Yasumasa Morimura, Sugimoto, Joan Fontcuberta, Orlan, entre otros. Veremos como la historia del arte es apropiada por los artistas transformándola en una herramienta y un espacio de referencia y reflexión constante.

Lic. Valeria Stefanini

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, posgrado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Docente de historia del arte y ética en Universidad de Palermo, UADE y Escuela Argentina de Fotografía. Realiza proyectos de investigación en arte y fotografía contemporánea para la Universidad de Palermo, “Los usos del cuerpo en el arte contemporáneo” y en la UADE investiga en Arte Contemporáneo y enseñanza: “El arte contemporáneo y sus derivas en la enseñanza universitaria.”

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación