DE LA PREHISTORIA A LA ACTUALIDAD

LA HISTORIA DEL ARTE EN 1 AÑO

40.000 años de Historia del Arte en 1 año en un solo lugar

DOCENTE [+]

Mariano Gilmore

cursos

8

formato

Presencial

DÍA Y HORARIO

Martes de 19 a 20:30h

lugar

Auditorio

DEL 35.000 A.C. AL SIGLO V
LOS INICIOS DEL ARTE: DE LAS CAVERNAS AL IMPERIO ROMANO  

¿Cuándo y dónde empezó todo? En estos cuatro encuentros seremos testigos de los primeros pasos del arte.  
Realizaremos un recorrido desde las primeras manifestaciones, con las mágicas y enigmáticas pinturas rupestres, a través de las complejas y elaboradas construcciones egipcias y mesopotámicas, hasta arribar a los avances de la pujante cultura griega y su influencia en el poderoso Imperio romano. 
Todo tiene un comienzo, y aquí es donde empezamos a contar la historia.

4 CLASES

1. Prehistoria
2. Egipto
3. Grecia
4. Roma

COORDENADAS

Altamira - Lascaux
Pirámides de Keops - Pirámide de Giza
Templo de Luxor - Partenón de Atenas
Coliseo Romano

DEL SIGLO III AL XIV
LA EDAD MEDIA: EL CAMINO HACIA LA LUZ

A través de cuatro clases analizaremos uno de los períodos más luminosos y coloridos de la historia del arte. A través de la labor de anónimos artesanos organizados en numerosos talleres y corporaciones, indagaremos en el universo visual creado para generar experiencias que eleven el espíritu para así tocar el cielo con las manos.
Analizaremos obras pictóricas, esculturas, mosaicos y las grandes construcciones catedralicias que acompañaron y dieron a luz a los desarrollos de las grandes capitales europeas.

4 CLASES

1. Bizancio | Paleocristianismo
2. Románico
3. Gótico
4. Trecento

COORDENADAS

Nôtre Dame - Catedral de Chartres - Catedral de Reims
Francia - Catedral de Salisbury - Inglaterra - Catedral de Colonia
Alemania - Mosaicos de Ravenna - Italia - Lorenzetti - Duccio
Manuscritos carolingios - Abadías y monasterios

DEL 1400 AL 1600
EL RENACIMIENTO DE LAS IDEAS: DEL QUATTROCENTO AL MANIERISMO

Un recorrido por uno de los períodos más célebres de la historia del arte que encontró en la clásica antigüedad su mayor fuente de inspiración.
Exploraremos los primeros ensayos con la perspectiva de la mano de Giotto, la delicadeza y belleza de las obras de Botticelli, y finalizaremos con los descubrimientos de Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, los grandes maestros del periodo.
Descubriremos por qué volver a lo clásico fue la clave para imaginar el futuro.

4 CLASES

1. Quattrocento
2. Cinquecento
3.Flamenco
4.Manierismo

COORDENADAS

Donatello - Giotto - Botticelli - Leonardo da Vinci - Miguel Ángel
Rafael - Brunelleschi - Florencia - Santa Maria dei Fiore - Roma
Vaticano - Capilla Sixtina - La pietá - David - Gioconda - Van Eyck
Medici - Gentileschi - Brueghel - Durero - Holbein - El Bosco

DEL 1600 AL 1800
BARROCO, ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO: MUCHO MÁS QUE UNA PUESTA EN ESCENA

Un recorrido por dos siglos repletos de contrastes, multiplicidad de lenguajes y estilos diferentes.
Partiremos con el Barroco en Italia y otras regiones de Europa, junto a las figuras de grandes artistas que a través de búsquedas expresivas y sensibles, lograron convocar cada vez más fieles y espectadores, moviendo sus afectos y despertando sus emociones.
Continuaremos con el Rococó y sus búsquedas de belleza, placer y libertad a través de colores pasteles, decoraciones más densas y un estilo que celebra la vida.
Y concluiremos con el Neoclasicismo, un movimiento que volcó su mirada a la antigüedad grecolatina, al orden canónico, en sintonía con la Ilustración y a un saber racional y técnico.

4 CLASES

1. Barroco en Italia
2. Barroco: influencia en otros países
3. Rococó
4. Neoclásico

COORDENADAS

Velazquez - Rubens - Rembrandt - Vermeer - Caravaggio
Carracci - Bernini - Borromini - Giambologna - Vaticano
Watteau - Versalles - Louis XIV - Fragonard - Boucher
David - Angres - Canova - Vigée Lebrun - Kauffmann

Del 1800 al 1900
EL SIGLO XIX: EL ARTE GUIANDO AL PUEBLO
DEL ROMANTICISMO AL POSTIMPRESIONISMO

En este curso abordaremos como un siglo marcado por revoluciones (la estadounidense, la francesa y la industrial), buscó romper con los cánones establecidos explorando nuevos modos de expresión para poder comprender la cultura occidental moderna.
Desde la libertad, los sentimientos y el contacto con la naturaleza iniciados por el romanticismo, atravesando la noción de subjetividad, lo onírico del Simbolismo, hasta el color, la luz y la instantaneidad del Impresionismo o lo emocional y gestual del Post-impresionismo, descubriremos en estos encuentros los momentos claves que abrieron el camino hacia un nuevo arte de vanguardia.

4 CLASES

1. Romanticismo
2. Realismo | Simbolismo
3. Impresionismo
4. Post Impresionismo

COORDENADAS

Friedrich - Goya - Delacroix - Turner - Monet - Renoir
Degas - Cézanne - Gauguin - Klimt - van Gogh - Seurat
Art Nouveau - Toulouse Lautrec - Pissarro - Signac - Paris
Morisot - Sublime - Luz - Renoir - Gericault

Del 1900 A 1930
VANGUARDIAS ¡ROMPAN TODO!: MOVIMIENTOS HISTÓRICOS DEL SIGLO XX

Un recorrido por las célebres vanguardias históricas: verdaderos quiebres expresivos, culturales, filosóficos e institucionales en un siglo marcado por los grandes conflictos bélicos.
En estos cuatro encuentros, analizaremos los principales movimientos, explorando sus estrategias expresivas, características estilísticas, los manifiestos que desarrollaron, los artistas y sus obras principales y las grandes urbes donde surgieron.

4 CLASES

1. Fauvismo | Cubismo
2. Dadá | Futurismo
3. Vanguardias rusas
    Expresionismo Alemán
4. Bauhaus | Surrealismo

COORDENADAS

Fauvismo - Cubismo - Dadaísmo - Surrealismo - Futurismo Duchamp
Man Ray - Ernst Ludwig Kirchner - Cabaret Voltaire - Picasso
Matisse - Bretón - Magritte - Dalí - Marinetti - Balla - Boccioni - Tzara
Braque - Khalo París - Berlín - Milán - Zurich - Barcelona
Nueva York - México

DE 1920 A 1970
EL ARTE EN EL SIGLO XX: SI NO ESTA ROTO…NO LO ARREGLES.
DE LA VUELTA AL ORDEN AL POP-ART

Recorreremos una serie de décadas claves en la historia del arte universal, marcadas por la Primera y la Segunda Guerra Mundial y el periodo de entreguerras.
Expresiones opuestas como la abstracción y la figuración fueron caminos posibles que los artistas transitaron, poniendo en tensión conceptos tradicionales de la historia del arte como la mímesis, la belleza y la destreza técnica.
De la vuelta al orden y un retorno a la figuración renacentista, a través del expresionismo abstracto y gestual, arribaremos al Pop Art y su vínculo con los medios y los consumos masivos, acercando de esta manera, el arte a la vida cotidiana.

4 CLASES

1. Vuelta al orden | Pintura metafísica
2. Expresionismo abstracto
    Neoplasticismo
3. Arte concreto | Informalismo
4. Pop art | Op art

COORDENADAS

de Chirico - Kandinsky - Mondrian - van Doesburg - Pollock
Warhol - Max Bill - de Kooning - Action Painting - Color-field painting
Rothko - Vasarely - Kitsch - The Independent Group - Hamilton
Hockney - The Factory - Arte óptico - Londres - París - Nueva York

SIGLO XX A LA ACTUALIDAD
ARTE CONTEMPORÁNEO ¡NO TE ENTIENDO!
DEL ARTE CONCEPTUAL A NUESTROS DÍAS

En este curso nos adentraremos en las expresiones artísticas que surgieron en los últimos años del siglo XX y que llegan hasta el presente.
¿Desde cuándo una idea puede ser una obra de arte? ¿Tiene un fin la historia del arte?
Desde finales de la década del ‘60, el arte conceptual y las diversas manifestaciones artísticas como el Pop Art buscaron redefinir el concepto tradicional de arte. En los últimos años, introduciendo también nuevos soportes y retornando a la pintura mediante innovadoras técnicas y formatos, el arte está en constante movimiento ubicando al espectador en el centro de la escena.
Conoceremos los distintos movimientos y a los grandes referentes del arte de nuestros días, para poder entender de principio a fin al arte contemporáneo.

4 CLASES

1. Arte conceptual | Minimalismo
2. Arte povera | Acción
3. Pintura Figurativa
4. Nuevos soportes

COORDENADAS

Fluxus - John cage - Yves Klyne - Joseph Beuys - Yoko Ono
Happening- Performance - Neoexpresionismo - Transvanguardia
Instalación - Graffiti - Street art - Land art - Jean Michel Basquiat
Jeff Koons - Marta Minujin - Marina Abramovic - Demian Hirst
Anish Kapoor - Banksy - Videoarte - Fotografía

Prof. Mariano Gilmore

Licenciado en Historia del Arte (USAL). Realizó un posgrado en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. Fue profesor adjunto en la Cátedra de Arte Latinoamericano IV de la Universidad del Salvador. Trabajó en Fundación PROA y tuvo a su cargo el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). En 2014 fue seleccionado como becario para el Laboratorio de Gestión en Museos de Fundación TyPA y en 2015 para el programa “Regeneration and Community Partnerships” de la Tate Modern (Londres). En 2016 recibió la beca de la Getty Foundation en la American Alliance of Museums Annual Conference en Washington DC. En 2021 fue seleccionado junto a diversos profesionales del continente latinoamericano para convertirse en Trainer del programa Nesta/BID. En 2023 fue parte del proyecto ganador del Grand Prix en el Festival Internacional de Cannes Lions.
Actualmente es Coordinador de Educación, Comunidad y Extensión Cultural de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

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Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

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