Historia General del Arte

ARTE CLÁSICO

DOCENTE [+]

Miguel Ángel Muñoz

cursos

5

formato

Online

PERÍODO

Marzo → Noviembre

PRIMER RENACIMIENTO. DE GIOTTO A BRUNELLESCHI

Ese curso nos introducirá a los grandes cambios culturales impulsados por las numerosas innovaciones en la arquitectura, la pintura y la escultura de la mano de artistas como Donatello, Giotto, Ghiberti y Brunelleschi, entre el siglo XIII y el XV. Recorreremos las principales ciudades de Italia, como Siena y Florencia, donde los protagonistas del primer Quattrocento sentaron las bases y las nuevas perspectivas para una nueva visión de la modernidad.

ALTO RENACIMIENTO EN ITALIA

Leonardo, Rafael y Miguel Ángel fueron los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XV que definieron lo que hoy conocemos como Renacimiento. Recorreremos las distintas manifestaciones artísticas del Cinquecento que se expandieron más allá de Florencia, hacia el Véneto y Roma, incorporando a sus procesos creativos nuevas propuestas filosóficas como el neoplatonismo o el número de oro en las artes.

LA ÉPOCA DEL BARROCO

En el siglo XVII se llevaron a cabo grandes creaciones que marcaron verdaderos hitos en la historia del arte en sintonía con los cambios sociopolíticos del momento. Analizaremos la compleja realización de la Basílica de San Pedro y las maravillosas esculturas de Gianlorenzo Bernini en Roma; la arquitectura de Francesco Borromini; el esplendor del palacio de Versalles con sus jardines bajo el reinado de Luis XIV en Francia. Nos trasladaremos a Holanda con la obra de Vermeer y Rembrandt, y a la corte española de la mano de Velázquez.

lo que pasó

ARTE EN LA ANTIGÜEDAD

En este curso se desarrollarán las principales realizaciones artísticas y contexto histórico del Antiguo Egipto, Grecia y Roma, desde el año 3000 a.C. hasta el siglo I d.C. Se trabajarán los principales hitos y obras como las Pirámides de Gizah y los objetos descubiertos en estas edificaciones; el conjunto religioso del Partenón en Atenas; los templos de Esculapio en Epidauro y sus universos escultóricos. Además, se explorará la civilización romana a través del Panteón, los mercados y las Termas, entre otras obras icónicas.

ESPLENDORES DEL MEDIOEVO:
DE BIZANCIO A LA ALTA EDAD MEDIA

Se recorrerán los principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura como Santa Sofía en Constantinopla, iglesias románicas de la Borgoña francesa y las catedrales góticas características de este período, como el Portal Real de Chartres. Se estudiará el legado de la tradición clásica y los cruces culturales entre los pueblos germanos, normandos y árabes y el papel clave de la iglesia cristiana en la construcción del imaginario de la época.

Prof. Miguel Ángel Muñoz

Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (cátedra “Historia del Arte Americano II”) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (cátedras “Arte Argentino I” y “Arte Argentino II”). Actualmente es Profesor Emérito en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador (cátedras “Historia del arte y la cultura americana y argentina III” e “Historia del arte y la cultura americana y argentina IV”. Ha publicado diversos trabajos sobre el área de su competencia (arte argentino y americano).

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación