Historia General del Arte

ARTE CONTEMPORÁNEO

DOCENTE [+]

Valeria Stefanini

cursos

6

formato

Online

PERÍODO

Marzo → Noviembre

lo que pasó

ACCIÓN ARTÍSTICA, IMPROVISACIÓN Y ASOMBRO

Desde principios del siglo XX el cuerpo del artista se convirtió en el centro de su reflexión y en material de su propia obra. Para acercarnos al fenómeno de la performance se analizarán desde las primeras manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX hasta el grupo Fluxus, y artistas tan vigentes como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanessa Beecroft, y en Argentina, como Alberto Greco, Liliana Maresca o Nicola Costantino, entre otros.

EL AUTORRETRATO COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

En este curso analizaremos la obra de artistas como Vivian Maier, Nan Goldin, Cindy Sherman, Claude Cahum, Oscar Bony, entre otros. Exploraremos la singular visión que los llevó a utilizar su propio cuerpo y rostro como soporte y herramienta para su producción y la construcción de su identidad artística.

LA FIGURACIÓN EN EL FIN DEL SIGLO XX Y EL XXI

A partir de la segunda mitad del siglo XX se profundizó la búsqueda acerca de cómo representar al ser humano. Expresiones como la abstracción y la figuración fueron caminos que los artistas transitaron poniendo en debate conceptos tradicionales de la historia del arte como la mímesis, la belleza y la destreza técnica.
En este curso abordaremos la producción de movimientos como la transvanguardia italiana, el neo-expresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano y la nueva figuración en la Argentina, entre otros.

EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS Y SU DESMATERIALIZACIÓN

El arte contemporáneo propone nuevas posibilidades para los artistas y su producción, cambiando la manera en que los espectadores se acercan a la obra. El arte conceptual, el arte callejero, el street art, land art, graffitis y las intervenciones en el espacio público, son algunas de las manifestaciones más recientes y cotidianas que nos invitan a salir del museo o de las galerías para encontrar arte más allá de sus paredes.
Reflexionaremos acerca de aquellas manifestaciones artísticas contemporáneas que nos interpelan como espectadores y desafían y re-significan el concepto de obra de arte.

ARTE DIGITAL Y VIDEOARTE

Las nuevas tecnologías le permitieron al arte contemporáneo incorporar nuevos formatos y recursos experimentales para reflexionar sobre conceptos y problemáticas tan diversas como la política, la sociedad de consumo, temas de género, entre otros.
Estudiaremos la obra de Andy Warhol, Nam June Paik, Martha Rosler, Graciela Taquini, Bill Viola, Sam Taylor-Wood, entre otros artistas que se apropiaron de la cámara y de nuevos soportes para realizar sus obras.

APROPIACIONES, SIMULACRO Y OTRAS CUESTIONES DEL ARTE DEL SIGLO XXI

En este curso se propone abordar el arte desde los conceptos de simulacro, apropiación, resignificación, tableaux vivant y el ensayo íntimo, en las producciones de artistas contemporáneos como Yasumasa Morimura, Sugimoto, Joan Fontcuberta, Orlan, entre otros. Veremos como la historia del arte es apropiada por los artistas transformándola en una herramienta y un espacio de referencia y reflexión constante.

Lic. Valeria Stefanini

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, posgrado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Docente de historia del arte y ética en Universidad de Palermo, UADE y Escuela Argentina de Fotografía. Realiza proyectos de investigación en arte y fotografía contemporánea para la Universidad de Palermo, “Los usos del cuerpo en el arte contemporáneo” y en la UADE investiga en Arte Contemporáneo y enseñanza: “El arte contemporáneo y sus derivas en la enseñanza universitaria.”

Scroll al inicio

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación