Historia General del Arte

ARTE MODERNO

DOCENTE [+]

Santiago Erausquin

cursos

5

formato

Online

PERÍODO

Marzo → Noviembre

DE ÉDOUARD MANET A PAUL CÉZANNE

El impresionismo es uno de los períodos más ricos de la historia del arte; artistas como Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas, o Paul Cézanne serán los protagonistas de esta era. Exploraremos sus particulares pinceladas, colores y los nuevos modos “de ver la realidad”, junto con el cambio en las temáticas de las obras, incorporando a la ciudad y sus habitantes, la maravillosa París, el paisaje urbano, el campo y el ferrocarril.

DE GAUGUIN A KLIMT. POSIMPRESIONISMO Y SIMBOLISMO

Gauguin y Klimt son dos de los artistas más rupturistas del siglo XIX; incorporaron a su obra fantasía e imaginación e hicieron de este período uno de los momentos más interesantes de la historia del arte.
Asimismo, estudiaremos la sutil y refinada paleta de las obras de Vincent van Gogh, la vanguardia en pintura y gráfica en Henri de Toulouse Lautrec, la utilización del erotismo y la fantasía del Simbolismo y el emblemático movimiento Art Nouveau o Secession Styl.

ENTRE EXPRESIONISMOS Y EL SURREALISMO. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX

A comienzos del siglo XX la visión que existía del arte comienza a cambiar con el surgimiento de las vanguardias históricas como el Cubismo, la Abstracción, el Dadaísmo y el Surrealismo, entre otros.
Artistas como Duchamp, Man Ray, Ernst Ludwig Kirchner y el círculo del Cabaret Voltaire, cambiaron nuestra definición sobre qué es el arte, cuál el rol de los artistas y qué el lugar que ocupa en nuestra vida cotidiana.

lo que pasó

LAS ARTES EN UN SIGLO DE REVOLUCIONES

El siglo XVIII está marcado por grandes acontecimientos y revoluciones. En este clima de cambios, desarrollaron su obra artistas como William Hogarth, Antoine Watteau, Jacques Louis David o los Tiépolo.
El contexto que se abordará será el de la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, hitos ineludibles de la Cultura Occidental.

DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO

William Blake fue poeta, pintor y diseñador que marcó a la Europa occidental de la primera mitad del siglo XIX. Su obra no solo fue testimonio de su propio tiempo y entorno social, sino que también interpretó el pasado y forjó las proyecciones hacia el futuro no muy lejano, junto a la visión de artistas de su tiempo como Eugenio Delacroix, Caspar David Friedrich y William Turner, entre otros.

Lic. Santiago Erausquin

Lic. en Artes con orientación en Artes Plásticas, FyL-UBA; Lic, en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Diseñador gráfico, FADU-UBA. Se desempeña como docente de Historia del Arte especializándose en los siglos XIX y XX. Trabajó en distintas universidades (UBA, USAL, UMSA, entre otras), profesorados y terciaros (ISP-AAAP, CENCAP, CACIPRA). Fue capacitador en proyectos de formación a docentes (CEPA-Escuela de Maestros) y es Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER). Dicta cursos y seminarios en Amigos del Bellas Artes desde 2008. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación