LITERATURA

LA EDAD MEDIA EN EL CINE

DOCENTE [+]

Sebastián Muchnik

formato

Presencial

Clases

4

DÍA Y HORARIO

Del martes 4 al 25 de junio
De 18.30 a 20h

LUGAR

Sala Prisma

Pocos períodos de la historia de la humanidad nos resultan hoy tan misteriosos y fascinantes como la Edad Media. Esos mil años que van desde la caída del Imperio Romano, allá por siglo quinto después de Cristo, hasta el descubrimiento de América en 1492, encierran una infinidad de mitos y de leyendas, de secretos, de historias macabras y extraordinarias, de descubrimientos asombrosos y de crueldades insospechadas. El interés que ha despertado en la literatura y el cine es inagotable y todos los días aparece una nueva película, novela o serie de tv que aborda el tema con mayor o menor interés.

Umberto Eco, gran medievalista entre otras cosas, se preguntará con razón: “¿En que pensamos cuando oímos hablar de la Edad Media? ¿Qué es lo que nos viene a la mente cuando hablamos de “medioevo”?”. Y en otro acertado ensayo continuará diciendo: “La edad media inventa todas las cosas con las que aún estamos ajustando cuentas, incluso todos los problemas de la Europa moderna, tal como los sentimos hoy, se forman en el Medievo: de la democracia comunal a la economía bancaria, de las monarquías nacionales a la ciudad, de las nuevas tecnologías a las revueltas de los pobres: el Medievo es nuestra infancia a la que se necesita siempre volver para hacer la anamnesia, ya que es allí donde maduró el hombre occidental moderno.”

En este curso abordaremos la Edad Media desde la mirada del cine. Revisaremos las películas que ilustran esos mil años a través de las diferentes miradas de múltiples cineastas. Algunas son historias originales y otras son adaptaciones de textos tan diversos como La Divina Comedia, El cantar del mio Cid, El Decamerón, y Los cuentos de Canterbury. También las hay basadas en libros escritos con posterioridad y que reflejan –o intentan reflejar- el medioevo, como Macbeth, Don Quijote de la Mancha, El jorobado de Notre Dame, Excalibur y El nombre de la Rosa, entre otras; y otras, basadas en aquellos temas, mitos y leyendas que conforman el universo medieval, como Los caballeros del Rey Arturo y el Santo Grial, Las cruzadas, La inquisición, La peste negra, Los templarios, entre tantos otros.

Algunas de las películas que veremos durante el transcurso del curso serán: La caída del Imperio Romano, Ágora, Simón del desierto, San Francisco de Asís, San Agustín, El manantial de la doncella, Andréi Rubliov, Robin Hood, Yo la peor de todas, Lancelot du Lac, Camelot, Los caballeros de la mesa cuadrada, Simón del desierto, Excalibur, El reino de los cielos, El Cid, El señor de los anillos, Juego de tronos, El séptimo sello, El proceso de Juana de arco, El nombre de la rosa, Frankenstein, Los cuentos de Canterbury y El Decamerón, entre otras.

ARANCEL $48.000

SOCIOS: Joven: $24.000 | Adherente: $33.600 | Activo: $28.800 | Patrocinante: $24.000 | Benefactor: $19.200 | Corporativos: $40.800

La caída del Imperio Romano, el fin de la antigüedad y el comienzo de la Edad Media. Las invasiones bárbaras y los Godos. La Cristiandad: Místicos, santos, pecadores, ángeles y demonios. La iglesia católica y la moral cristiana. Dante y La divina comedia.

Grial. Los reyes, los príncipes y el amor cortés según Shakespeare. Las cruzadas. Los caballeros templarios. El cantar del mio Cid, las novelas de caballerías y Don Quijote de la Mancha.

Brujería, magia y hechicería. La fantasía medieval: “El señor de los anillos” y “Juego de tronos”. La Inquisición. Herejes y herejías. El tribunal, los juicios y las hogueras. El caso de Juana de Arco. Judíos y antisemitismo.

El esoterismo, la Cábala, la astrología y la alquimia. El milenarismo y el fin del mundo. La peste negra. Ciencia, tecnología y filosofía medievales. Las universidades, los monasterios y las bibliotecas. El humanismo y el incipiente y problemático Renacimiento.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se realizan exclusivamente desde esta página

Paso 1: Completar y enviar el formulario
Paso 2: Realizar el pago 

Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

  1. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

2. PAGO ONLINE DESDE AQUÍ

Luego de haber completado y enviado el formulario, seleccioná el importe correspondiente (seas o no socio) y te redireccionaremos a Mercado Pago para que puedas finalizar tu inscripción.

CONSULTAS

Lunes a viernes de 10:00 a 20:00h

(+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)

(+ 54 11) 5031-8394

(+ 54 911) 6680-7423 / 5973-4198

Sebastián Cardemil Muchnik. Profesor y director de cine (ENERC). Licenciado en enseñanza de artes audiovisuales (UNSAM), completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (París). Cursó estudios de Filosofía y Letras (UBA). Fue asistente de dirección de Leonardo Favio y de Hugo Santiago. Docente en numerosas universidades e instituciones culturales de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción, series y documentales, entre otros.

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación