¡NOVEDAD 2024!
¿QUÉ ES EL ARTE?
MÓDULOS INDEPENDIENTES CON INVITADOS ESPECIALES
DOCENTE [+]
Mariano Gilmore - Luz Arriaga
cursos
8
formato
Presencial
DÍA Y HORARIO
Jueves de 19 a 20:30h
LUGAR
Sala Prisma
Hace casi 40.000 años, sobre una recóndita pared de una cueva, un ser humano dibujó algo que muchos años después se definiría como “arte”. Pero ¿qué dice esta definición? ¿cambió a lo largo de los años?
La definición de ayer, la definición de hoy ¿servirá para mañana?
En resumen: ¿qué es el arte?
En este curso abordaremos algunos de los grandes temas de esta historia, que alguna vez alguien definió como arte… ¿Podremos…?
¿CUÁNDO FUE EL FUTURO?
La historia del arte es una flecha que avanza, con un envión de hace más de 30.000 años, intentando atravesar las eras y los tiempos con obras que buscan reflejar su presente y entender su pasado.
Cada época tuvo su futuro: para el Renacimiento, Caravaggio fue la modernidad. Para los impresionistas, las creaciones de Gauguin y Van Gogh parecían salidas de una película de ciencia ficción llena de colores y formas extrañas.
Desde las utópicas invenciones de Xul Solar y la Bauhaus hasta los ideales del movimiento Arts & Crafts, o los mismísimos Futuristas italianos, los artistas buscaron forjar un futuro distinto con creaciones artísticas novedosas.
Pero ¿acaso el arte tiene la capacidad de inventar e imaginar un futuro distinto? ¿Cuáles son los artistas que hoy están pensando el mañana? ¿Qué será del arte en la era digital?
Un curso para pensar si eso que alguna vez imaginamos como el futuro… ¿ya pasó?
3 CLASES
- Del jueves 7 al 21 de noviembre, 19 a 20:30h
-
$44.250
Socios jóvenes: $22.130 | Adherentes: $30.980 | Activos: $26.550 | Patrocinantes: $22.130
Benefactores: $17.700 | Corporativos: $37.620
¿POR QUÉ HACEMOS ARTE?
¿Te preguntaste alguna vez por qué hacemos arte?
Un sin fin de artistas a lo largo de la historia nos dieron ejemplos únicos con obras que muestran que el arte no es más ni menos que la mejor manera de reflejar el espíritu humano… Pero, ¿de dónde saca un artista sus ideas? ¿cuánto hay de trabajo duro o investigación y cuánto de inspiración divina?
¿Qué fue cambiando y que quedó de esa primera idea antes que se volviera una obra maestra?
En este curso buscaremos responder el “qué” y el “cómo” se hicieron algunas de las obras de arte más grandes de la historia mientras vemos si es que existe una única respuesta a la inagotable pregunta de “¿por qué hacemos arte?”
3 CLASES
- Del jueves 4 al 18 de abril, 19 a 20:30h
¿CUÁNTOS RENACIMIENTOS PUEDEN HABER EN LA HISTORIA DEL ARTE?
Desde el Renacimiento en el S.XV, pasando por el Romanticismo y el Impresionismo del S.XIX, hasta el Dadaísmo o el Pop Art en el S.XX, siempre existieron momentos en donde el arte pareció dar un giro de 360° y romper el status quo volviendo a las bases y dando a luz nuevas ideas para el futuro.
Pero si hablamos de renacer, es porque antes algo dejó de existir como lo conocíamos. ¿Qué es lo que renace? ¿Qué nuevas ideas aparecen cuando los artistas crean casi de la nada algo que no estaba en los planes? ¿Cuántas veces algo tiene que terminar para que vuelva a empezar a girar la espiral inagotable del arte?
Un curso para que renazcan nuestras ideas sobre “¿qué es el arte?” y ver que esta historia no es más ni menos que un camino interminable con un solo destino: el arte.
3 CLASES
- Del jueves 2 al 23 de mayo, 19 a 20:30h
- El 9 de mayo no hay clases
¿CUÁNTOS SENTIDOS USAMOS PARA “VER” UNA OBRA DE ARTE?
Muchas veces creemos que una obra de arte se tiene que mirar, entender y con eso la “experiencia estética” ya está cumplida. Pero, ¿qué pasa si desafiamos esto? ¿Qué sucedería si utilizamos todos los sentidos para vincularnos emocional e intelectualmente con eso que está colgado en una pared de un museo?
Vista, tacto, oído, gusto y olfato son algunos de los sentidos que nos ayudan a percibir y entender el mundo que nos rodea:¿qué olor tendría “El Guernica” de Picasso? ¿O qué gusto nos hace acordar a la Venus de Milo? ¿ Y qué sonido tendría una pintura impresionista de Monet?
Y fundamental, ¿cuáles son las herramientas que usan los artistas para estimularnos?
Un recorrido personal a través de la historia del arte de los sentidos, que puede sorprendernos con su resultado y cambiar la forma en que nos acercamos a una obra. Un curso para dejar florecer nuestra percepción y descubrir que, si nos dejamos llevar, la experiencia de nuestros sentidos puede ser reveladora.
3 CLASES
- Del jueves 6 al 27 de junio, 19 a 20:30h*
- *El 20 de junio no habrá clases.
¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
Libertad artística, libertad creativa, libertad en los trazos. Libertad de hacer lo que uno quiera sin que importe nada más que hacerlo… Libertad en su estado más puro… pero: ¿Podemos realmente definir la libertad?
La palabra “libertad” está asociada al arte, la creatividad y en especial, a la idea de “hacer arte”. En este módulo veremos cómo, a lo largo de la historia, artistas como Eugène Delacroix, Jackson Pollock, George Orwell, David Bowie o los directores de la Nouvelle Vague desafiaron los límites rompiendo la propia definición de “libertad”.
En este curso nos daremos la libertad de deambular por la historia de las grandes obras maestras de la cultura universal y ver que no son nada más ni nada menos que incansables gritos de libertad.
3 CLASES
- Del jueves 5 al 19 de septiembre, 19 a 20:30h
¿CUÁNDO SOMOS ARTISTAS?
Todos sabemos quién pintó la Mona Lisa o quién fue el escultor del famoso Pensador. Sabemos que fueron artistas con todas las letras quienes crearon estas joyas universales. Pero ¿siempre fue así?
La respuesta es simple: no.
Artesanos en la Antigüedad y la Edad Media trabajaban con la misma dedicación y esmero para crear catedrales, altares y pinturas sin pensar en que su nombre o labor quedaría plasmado para la posteridad. Recién en el Renacimiento comienza a cambiar la consideración sobre la figura del artista, alcanzando su punto más alto con los “genios románticos” del siglo XIX.
Entonces nos preguntamos: ¿qué es ser artista en sí? ¿Cuándo alguien se vuelve artista? ¿Es una construcción de un momento o todo fue evolucionando? ¿Qué sucede cuando el artista no es el autor material de la obra, sino que simplemente es el dueño de una idea?
Si las vanguardias históricas del siglo XX pregonaban por una fusión entre el arte y la vida cotidiana… ¿qué pasaría si todos hiciéramos de nuestra vida una obra de arte?
3 CLASES
- Del jueves 10 al 24 de octubre, 19 a 20:30h
Prof. Mariano Gilmore
Licenciado en Historia del Arte (USAL). Realizó un posgrado en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. Fue profesor adjunto en la Cátedra de Arte Latinoamericano IV de la Universidad del Salvador. Trabajó en Fundación PROA y tuvo a su cargo el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). En 2014 fue seleccionado como becario para el Laboratorio de Gestión en Museos de Fundación TyPA y en 2015 para el programa “Regeneration and Community Partnerships” de la Tate Modern (Londres). En 2016 recibió la beca de la Getty Foundation en la American Alliance of Museums Annual Conference en Washington DC. En 2021 fue seleccionado junto a diversos profesionales del continente latinoamericano para convertirse en Trainer del programa Nesta/BID. En 2023 fue parte del proyecto ganador del Grand Prix en el Festival Internacional de Cannes Lions. Actualmente es Coordinador de Educación, Comunidad y Extensión Cultural de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Prof. Luz Arriaga
Lic. en Gestión Cultural e Historia de las Artes (USAL). Trabajó en Fundación arteBA y en el Departamento de Desarrollo de Fondos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Realizó programas a nivel federal capacitando docentes en educación artística para la Fundación Bunge & Born y colaboró desarrollando los contenidos del programa “Latidos del arte/Heart for art” en articulación con el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Estuvo a cargo de charlas, capacitaciones y conferencias para Open Bank, GDN y Laboratorio Gador, entre otros. En 2022 fue seleccionada para representar a la Argentina en la conferencia internacional de educadores “Educate for life” con en Copenhagen y en 2024 para participar del 4th annual Smithsonian National Education Summit en Washington DC. Actualmente tiene a su cargo la Producción del área de Educación y Extensión Cultural de Amigos del Bellas Artes.