¡A IMPRIMIR!

Por Leticia Paolantonio

El grabado es un conjunto de técnicas que se usan para imprimir manualmente. Es un universo que permite crear imágenes de distintas maneras, con resultados muy diversos. Y tiene algo atrapante: la sorpresa. Porque cuando imprimimos cada estampa, siempre aparece algo que no esperábamos.

En este taller vamos a realizar un recorrido por algunas obras de artistas que utilizaron técnicas gráficas, conocer materiales y experimentar diferentes técnicas del grabado.

4 clases del jueves 5 al 26 de agosto.
Arancel: $3600
Socios: $3060

4 encuentros de 20 minutos cada uno, en formato audiovisual grabados para chicos y chicas a partir de 6 años y familia.


Clase 1
¿Qué es el grabado?: Conoceremos los conceptos de impresión manual y serie, y además qué técnicas y herramientas se utilizan. Luego haremos una pequeña matriz, con la que jugaremos imprimiendo diferentes composiciones y variaciones sobre el papel.

Materiales: un recorte de aproximadamente 15×15 cm. de goma eva y otro del mismo tamaño, de cartón; pegamento universal; tapas de gaseosa; varias hojas blancas; tijera; lapicera; rodillo de gomaespuma; bandeja de telgopor; témperas de 250 ml., de colores a elección; detergente.

Clase 2
Monotipos: Abordaremos la diferencia entre obras seriadas y monotipos. Conoceremos y experimentaremos los monotipos con texturas, para los cuales descubriremos elementos cotidianos que tienen muy buenos resultados en la impresión.

Materiales: una radiografía; rodillo de gomaespuma; témperas de 250 ml., de colores a elección; detergente; hojas blancas y texturas que tengan en casa (hojas de plantas, lanas, hilo de algodón, cartón corrugado, puntillas, bolsas, etc.).

Clase 3
Monotipos del pintor: Conoceremos esta técnica con la cual podemos crear imágenes a todo color, similares a las pinturas con pinceles y espátulas.

Materiales: una radiografía; témperas de 250 ml., de colores a elección; hojas blancas; pinceles; un pedacito pequeño de cartón; tijera.

Clase 4
Monotipos del dibujante: Experimentaremos esta técnica que nos permite generar imágenes con líneas, texturas y valores. Imprimiremos con color negro sobre papeles de distintos colores para observar cómo varía el resultado.

Materiales: una radiografia; témpera negra de 250 ml.; detergente; rodillo de gomaespuma; papeles de distintos colores; lápiz negro.


Leticia Paolantonio. Profesora universitaria en artes con orientación en Artes Visuales (IUNA), Prof. Nacional de Grabado (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). Desde 2003, docente en la UNA en la cátedra de Oficio y técnica de las artes visuales: Grabado y arte impreso. Se desempeñó durante años como docente en escuelas primarias y secundarias. Desde 2010 coordina su taller itinerante “Arte Andarín” con el que visita jardines y escuelas. Asimismo, brinda capacitaciones docentes y asesorías en el área artística.


Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada de 30 minutos.


Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@amigosdelbellasartes.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 

Top