CONTENIDO EXCLUSIVO

EL MUSEO EN IMÁGENES, PALABRAS Y SONIDOS

Rostros y retratos del Bellas Artes

Celebrando los noventa años de Amigos del Bellas Artes los invitamos a conocer los secretos de una selección de obras adquiridas y donadas por Amigos del Bellas Artes al Museo, a lo largo de los años. Proponemos un recorrido por los rostros y retratos de algunas de las personas y personajes más conocidos (otros menos) exhibidos en el Bellas Artes. Se dice que los ojos son la ventana del alma y estos retratos nos abren una puerta para revelar lo más íntimo del espíritu del ser humano. Los invitamos a recorrer su historia y a conocer a través de pinceladas, los secretos de un mundo interior desconocido.

IMÁGENES
Obras para descubrir
Sala 6, Manierismo y Barroco
Sala 7, Arte Europeo siglo XVIII

PALABRAS
Citas para inspirarse
Sala 6, Manierismo y Barroco
Sala 7, Arte Europeo siglo XVIII

SONIDOS
Música para mis oídos
Sala 6, Manierismo y Barroco
Sala 7, Arte Europeo siglo XVIII

1. IMÁGENES

Obras para descubrir

Sala 6, Manierismo y Barroco

Luca Giordano (Italia, Nápoles, 1634 – 1705)

Isaac bendiciendo a su hijo Jacobo, siglo XVII
Sanguina y tiza roja sobre papel, 28,2 x 38,4 cm.
Inv. 12280

Donada por la Asociación a través del Programa de Adquisición de Obras. Adquirido en la subasta de Old Master Drawings realizada en Sotheby’s Nueva York (2017)

PARA VER CON ATENCIÓN

-El tratamiento de luces y sombras.

-La gestualidad y el tratamiento realista de los personajes.

-Similitudes y diferencias entre el estudio y la obra final.

¿SABÍAS QUE…?

Esta obra fue una donación de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2017. Fue adquirida en una subasta en Sotheby’s New York y donada al Bellas Artes para apoyar, ampliar y difundir el patrimonio del museo. La incorporación de esta obra enriqueció la colección de dibujos italianos que posee el mismo y, a su vez, permitió  la investigación del proceso creativo del artista.

Sala 7, Arte Europeo siglo XVIII

Jean Marc Nattier (Francia, París, 1685 -1766)

Retrato de Mlle. Henault, Comtesse d’Aubeterre, 1727

Óleo sobre tela. 146,8 x 114 cm. 
Inv. 8511

Donada por la Asociación. Ex-colección de la Sra. Cora Kavanagh, adquirido a la Galería Bensimon (París, 1939). Perteneció al Comte Le Veneur de Tillieres procedente del Chateau de Carrouges (Departamento de L’Orne). Autenticado por Monsieur Cailleux.

PARA VER CON ATENCIÓN

– El tratamiento y la materialidad de los objetos representados de la obra, en especial textiles y joyas que envuelven el cuerpo de la retratada. 

– Los gestos y en particular del rostro de Mlle. Henault, su expresión facial que está pintada con una sonrisa apenas esbozada.    

– El modo con el que integra cromáticamente la figura y su entorno, y la resolución del paisaje brumoso que describe con gran apretura visual.

¿SABÍAS QUE…?

Alrededor de 1715, durante una estancia en Ámsterdam en la cual realizó los retratos para el Zar y la Zarina, el emperador ruso le ofreció un puesto como pintor de la corte que Nattier rechazó para regresar a Francia. 

Los retratos del Rococó, suelen ser documentos visuales de personajes de la burguesía-en este caso francesa- deseosa de marcar su influencia en las finanzas.

2.PALABRAS

Citas para inspirarse

EL RETRATO DE DORIAN GREY, OSCAR WILDE (1890)

En el centro de la pieza, sobre un caballete recto, descansaba el retrato de cuerpo entero de un joven de extraordinaria belleza; y, delante, a cierta distancia, estaba sentado el artista en persona, el Basil Hallward cuya repentina desaparición, hace algunos años, tanto conmoviera a la sociedad y diera origen a tan extrañas suposiciones.

Al contemplar la figura apuesta y elegante que con tanta habilidad había reflejado gracias a su arte, una sonrisa de satisfacción, que quizá hubiera podido prolongarse, iluminó su rostro. Pero el artista se incorporó bruscamente y, cerrando los ojos, se cubrió los párpados con los dedos, como si tratara de aprisionar en su cerebro algún extraño sueño del que temiese despertar.

–Es tu mejor obra, Basil –dijo lord Henry con entonación lánguida–, lo mejor que has hecho. No dejes de mandarla el año que viene a la galería Grosvenor.  La Academia es demasiado grande y demasiado vulgar. Cada vez que voy allí, o hay tanta gente que no puedo ver los cuadros, lo que es horrible, o hay tantos cuadros que no puedo ver a la gente, lo que todavía es peor. La galería Grosvenor es el sitio indicado.

EL JUGUETE RABIOSO, ROBERTO ARLT (1926)

Creía verla fuera del tiempo y del espacio, en un paisaje sequizo, la llanura parda y el cielo metálico de tan azul. Yo era tan pequeño que ni caminar podía, y ella fl agelada por las sombras, angustiadísima, caminaba a la orilla de los caminos, llevándome en sus brazos, calentándome las rodillas con el pecho, estrechando todo mi cuerpecito contra su cuerpo mezquino, y pedía a las gentes para mí, y mientras me daba el pecho, un calor de sollozo le secaba la boca, y de su boca hambrienta se quitaba el pan para mi boca, y de sus noches el sueño para atender a mis quejas, y con los ojos resplandecientes, con su cuerpo vestido de míseras ropas, tan pequeña y tan triste, se abría como un velo para cobijar mi sueño.

3. SONIDOS

Música para mis oídos

Información sobre la playlist

1) Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu)-  Para One & Arthur Simonini (2019)
Voces en armonía que, como las capas de un antiguo tapiz, se van sumando y acoplando. Palmas, respiraciones y aplausos que reemplazan la ausencia sonora de un instrumento clásico. Estos son los simples recursos que hábilmente utilizaron One y Simonini para componer la singular banda de sonido de la película ¨Retrato de una mujer en llamas¨. En el filme, un drama histórico ambientado en la Francia a finales del siglo XVIII, conocemos el romance prohibido entre una aristócrata y una pintora encargada de pintar su retrato.

2) Carmen Jones – Enrique Bunbury (2004)
Como inmerso en las hojas de una novela, Enrique Bunbury nos describe en una canción un personaje quizás real, quizás ficticio. Como parte de su disco ¨El viaje a ninguna parte¨, el cantautor español viajo por Latinoamérica retratando las ciudades, los personajes y las características más diversas de nuestro continente.

En este álbum Bunbury pone en la mesa la melancolía, la tristeza, la rabia y las verdades aprendidas en el camino, sin negar las buenas voluntades del hombre y aquellas cosas que siempre debemos preservar, como los amigos… como Carmen Jones.

3) Para Elisa – Ludwig van Beethoven (1867)
Una de las piezas clásicas más representativas, ¨Para Elisa¨ es sin duda una de las obras maestras de Beethoven. Esta Bagatela en La menor es una de pocas composiciones que el gran genio alemán dedico a una persona. Aunque existen muchos mitos sobre quien podría ser ¨Elisa¨ los historiadores de la música se dirimen entre dos afortunadas. La primera sería Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza (1792–1851), una joven alumna de Beethoven a la que se declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco. También se cree que pudo haber sido  Elisabeth Röckel (1793–1883), una soprano alemana que fue la primera en interpretar el papel principal de Fidelio, ópera escrita por el mismo Beethoven en 1805.

4) Yo soy yo – Rosal (2006)
En esta suerte de auto retrato sonoro, la voz cantante se pregunta ¿Qué puede hacer con sí mismo? Un ejercicio de introspección en el que nuestro personaje mira en su interior tratando de descifrar quien es, que hace y cuál será su futuro. Una bella pieza escrita por María Ezquiaga que nos sirve de puente para salir del agujero interior.

5) Óleo de una mujer con sombrero – Silvio Rodriguez (1978)
Inspirándose en la obra de Marc Chagal que lleva el mismo título, el cantautor cubano confesó en una entrevista: «Recuerdo que una vez descubrí un cuadro de él que, entre otras cosas, representaba a una mujer con un sombrero blanco y una pluma colorada, que me gustó mucho; y también recuerdo, valga la redundancia, que unos años después, en los carnavales de La Habana de 1970, conocí a una mujer con un sobrero blanco y una pluma colorada que me gustó mucho más». Una anécdota que nos permite conocer un costado poco explorado del cantautor lationamericano y su impensada conexión con el pintor bielorruso.

tienda_bellas_artes_red_transp

¡No dejes de visitar la Tienda del Museo!

15% de descuento para socios en catálogos y productos seleccionados.

Después de tu visita, disfrutá de un café de cortesía en Costanzo Cocina & Café

Av. Pueyrredón 2401, esquina Guido.

Válido para el día de la visita, entre las 11.00 y las 14.00h. Con tu voucher, podrás canjear un (1) café por persona.
Cualquier consumo extra, corre por cuenta del consumidor.

GRACIAS POR SER PARTE DE AMIGOS DEL BELLAS ARTES