— BELLAS ARTES CINE —

— COLOMBIA HOY —

Amigos del Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes presentan un nuevo ciclo de Bellas Artes Cine, con la colaboración de la Embajada de Colombia en la Argentina. En esta nueva edición se presentarán una serie de filmes que muestran el desarrollo cada vez más firme de una de las cinematografías más interesantes de América Latina. El recorrido es amplio: desde una comedia alocada hasta el análisis de las relaciones interfamiliares; desde una reflexión sobre el ajedrez y la amistad, hasta un cuento animado sobre otros cuentos que cobran vida. La realización de todas las películas exhibe, además, el alto estándar alcanzado por esta industria, su variedad de temas y la manera como lo particular, el paisaje emocional y físico de un país, se vuelve universal a través del uso preciso y concreto de la ficción.

Vacaciones de invierno
Para los más chicos
El ciclo incluye la proyección de El libro de Lila durante los tres sábados que ocupa esta edición. Se trata del primer largometraje animado infantil colombiano, co-producido con Uruguay. No solo fue seleccionado por la oportunidad del receso escolar sino, sobre todo, por su calidad gráfica y de guión, de una enorme inteligencia y sensibilidad. Una muestra -como en el resto de los casos- de que “entretenimiento” es dejarse llevar por caminos alternativos a la realidad cotidiana para abordarla mejor, más felices, a pura metáfora.

Programador: Leonardo D’espósito

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online, a través de su reserva previa.

PROGRAMACIÓN JULIO/AGOSTO 2022

FECHA
HORA
TÍTULO
Viernes 15 de julio
19:00
Sábado 16 de julio
19:00
Viernes 22 de julio
19:00
Sábado 23 de julio
19:00
Viernes 29 de julio
19:00
Sábado 30 de julio
19:00
Viernes 5 de agosto
19:00
Sábado 6 de agosto
19:00

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

  • Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

SEDE

Auditorio Amigos del Bellas Artes
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280

RESEÑAS

El día de la cabra

Colombia, 2017
Dirección: Samir Oliveiros
Duración: 76′

Muchas rarezas extra cinematográficas presenta esta película: es el primer largo colombiano hablado enteramente en criollo sanandresano (un créole que combina una gran parte de inglés con términos tomados del castellano y de las lenguas africanas), propio del archipiélago de San Andrés, en cuya isla de Providencia transcurre la historia. Pero más allá de ese dato (que es funcional a todo lo que narra el filme) cuenta en esta historia el tono casi satírico de aventuras vertiginosas en las que un par de hermanos atropella accidentalmente a una cabra, lo que desencadena toda clase de peripecias que se acercan a lo surreal pero implican también el retrato cabal de una sociedad y un paisaje. Un cuento de reconciliación que transcurre en veinticuatro horas y en el que es imposible dejar de prestar atención tanto a su desarrollo como a los pequeños detalles que permiten construir todo un universo a partir de la anécdota.

Viernes 15 de julio, 19h

Viernes 5 de agosto, 19h

El libro de Lila

Colombia/Uruguay, 2018
Dirección: Marcela Rincón
Duración: 76′

Lila pertenece a un libro de cuentos, pero algo extraño la obliga a quedar atrapada en el mundo real. Su única chance de volver al universo fantástico al que pertenece es Ramón, que está dejando de ser un niño y cada vez parece más atado a las preocupaciones de lo cotidiano. Con este punto de partida, Marcela Rincón construye un muy bello relato que, sutilmente, nos permite ver cuál es el sentido de lo fantástico, de lo lúdico, de la invención en nuestras vidas. Es decir, esta es una película infantil en el sentido más noble y universal del término: implica la recuperación de aquella seriedad -como decía Nietzsche- con la que jugábamos en la infancia.

Sábados 16, 23 y 30 de julio, 19h

Sábados 6 de agosto, 19h

Mamá

Mamá
Colombia, 2017
Dirección: Phillippe Van Hisenhoven
Duración: 80′

Pocas relaciones son más conflictivas y estrechas que las de una madre y una hija. En este caso, se trata de una madre, una hija y una nieta (o dos madres y dos hijas), que se espejan y resuelven el difícil laberinto de cuidados y amores que queda inscripto en este asunto. En la historia, Sara visita a su madre, Victoria, con la que lleva demasiado tiempo distanciada: le pide que cuide a Nicole, de siete años, la nieta. Es un primer conflicto: el segundo, es el de la abuela y la nieta encontrándose. El tercero, un hecho inquietante que vuelve a poner a las tres bajo una sola tensión. El realizador Van Hisenhoven toma los elementos típicos del melodrama para hacer una película que elude los golpes de efectos y se concentra, de manera sencilla, en la complejidad de los afectos desde lo puramente visual. Un equilibrado retrato en prisma, además, del universo femenino.

Viernes 22 de julio, 19h

La defensa del dragón

Colombia, 2017
Dirección: Natalia Santa
Duración: 80′

Los tres protagonistas de este cuento coral sobre la amistad masculina son aficionados al ajedrez. También son aficionados -salvo esos encuentros en el club Lasker- a la soledad. Se llevan más o menos diez años entre sí, y eso permite que el filme, sin caer en declamaciones, permita ser además el retrato generacional de un pasado que no carece de conflictos. Toda la película es una especie de contrapunto a tres voces donde desfilan todas las variaciones posibles sobre ese conflicto interno del deseo de soledad versus la necesidad de los otros. El tono es ese difícil punto medio entre la comedia y el drama, donde se alterna la cercanía al personaje con la perspectiva que permite aligerar las tensiones, ver todo en otro contexto. Una notable ópera prima donde se destaca el poder de observación de la realizadora Natalia Santa.

Viernes 29 de julio, 19h

— BELLAS ARTES CINE —

Compartir en Facebook Compartir
Compartir en TwitterTweet
Compartir en Pinterest Compartir
Compartir en Linkedin Compartir