— BELLAS ARTES CINE —

— JEAN-PIERRE MELVILLE: CARTOGRAFÍA DE LAS SOMBRAS —

Amigos del Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes lanzan el el segundo ciclo de Bellas Artes Cine 2022. Con la colaboración y el auspicio del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, inicia un ciclo dedicado al realizador galo Jean-Pierre Melville. Nacido como Jean-Pierre Grumbach en 1917, fue un caso aparte en la cinematografía de su país. Influido completamente por el cine estadounidense (en especial el policial, y la estética de los estudios Warner Brothers), fue el gran creador del “noir” francés y el  “polar”, aunque no todos sus filmes pertenecen al género.

Tanto su debut como su última película -el dueto conformado por El silencio del mar (1949) y El ejército de las sombras (1969)- muestran la Francia ocupada por los nazis (el propio Melville perteneció a la Resistencia y fue allí donde adoptó como propio el apellido de su escritor favorito, Hermann Melville) y cómo se organizó, de modo subterráneo, el combate contra los invasores.

De esta forma, Melville se destaca como el director del submundo del riesgo, la amistad masculina, la traición y la aventura en las sombras.

El ciclo tiene como hilo conductor la existencia de un mundo doble: el de la luz, lo cotidiano, perturbado y condicionado por fuerzas que reprimen su libertad; y el de la oscuridad, el submundo donde la vida, la muerte y el riesgo muestran una humanidad más compleja. Hay en Melville, además, una mirada particular sobre la diferencia entre la moral (general) y la ética (particular): los personajes han de hacer lo correcto no para sobrevivir sino para encontrar su sentido. Son, además, figuras estoicas: han aprendido -como auténticos profesionales de la oscuridad- que romper una regla no es gratuito, y soportan las consecuencias.

Los cuatro filmes programados para este ciclo giran alrededor de una acción subterránea que se opone, pues, a un orden diurno pero de algún modo injusto. Paradójicamente, pocos realizadores en la historia del cine han echado más luz sobre esta doble naturaleza de lo humano, que Jean-Pierre Melville.

Programador: Leonardo D’espósito

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online, a través de su reserva previa.

Tira_Logo_AmbassadedeFrance_InstitutFrancaisArgentine

PROGRAMACIÓN JUNIO/JULIO 2022

FECHA
HORA
TÍTULO
Viernes 3 de junio
19:00
Sábado 4 de junio
19:00
Viernes 10 de junio
19:00
Sábado 11 de junio
19:00
Viernes 24 de junio
19:00
Sábado 25 de junio
19:00
Viernes 1 de julio
19:00
Sábado 2 de julio
19:00

SEDE

amigos

Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

  • Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

RESEÑAS

El silencio del mar

Francia, 1949
Duración: 87′
Dirección: Jean-Pierre Melville

Un militar es destinado a un pueblo. Es un hombre culto, refinado incluso. Vivirá en una posada propiedad de un hombre que habita allí con su sobrina. El militar es un oficial nazi en la Francia Ocupada y sus acompañantes han decidido no hablarle jamás. Lo sirven, lo acompañan; lo escuchan -especialmente ella- mientras este hombre trata de paliar lo que en principio no parece hacerle mella y, poco a poco, va a corroerlo definitivamente: el silencio y la indifirencia. Adaptación de la novela de Vercors, guionada, rodada, dirigida y montada por el propio Melville, es uno de los debuts más impresionantes de la historia del cine. No solo por la precisión de su relato, sino por la enorme inteligencia para retratar la dinámica de oprimido y opresor desde un acto de resitencia irrefutable. Y también, aunque larvada y lateralmente, un melodrama romántico.

Viernes 3 de junio, 19h

Sábado 2 de julio, 19h

El Soplón

Francia, 1962
Duración: 108′
Dirección: Jean-Pierre Melville

Una de las películas que cimentó la fama de Jean-Paul Belmondo, un rostro que cambió, de paso, la forma de actuar en el cine francés. Aunque aquí, a caballo entre la Nouvelle Vague y las producciones de gran público, Belmondo encuentra no solo un personaje sino un arquetipo. Hay un ladrón que, salido de la cárcel, comete un crimen para poder financiar otro crimen, interpretado por Serge Reggiani (uno de esos rostros que definían cinematografías en décadas pasadas). Hay un plan y hay un cómplice que puede ser un soplón de la policía. Aquí el delito, el elemento criminal, es lo que coloca el universo de los personajes en tensión y desarrollar el verdadero drama: el de la confianza y la traición, el de la ética del ladrón contra la moral general. Y sin embargo, la maldad y la bondad están fuera del juego: la puesta en escena de Melville, donde tienen un rol central los callejones y los puntos muertos, impulsa una mecánica fatal que comienza, como en un diseño de dominós, con una contravención que lleva a otra, hasta el desolador final.

Sábado 4 de junio, 19h

Viernes 24 de junio, 19h

El Círculo Rojo

Francia/Italia, 1970
Duración: 140′
Dirección: Jean-Pierre Melville

Aunque el punto de partida es similar al de El Soplón (un criminal que sale de la cárcel y busca revancha) El Círculo… es también otra cosa. En principio, es uno de los más grandes filmes sobre robos sofisticados. En segundo lugar, tiene tres fuerzas en tensión: el propio grupo que planea el golpe, otros gánsteres, la policía. Todo se dirige a una mecánica infernal que es preludio de lo trágico. Melville juega aquí con el suspenso hasta límites casi intolerables. Pero no es solo el golpe -rodado con total precisión- lo que aquí pone al espectador en vilo, sino las intenciones a veces ocultas de cada uno de los personajes. Es, además, un seleccionado de grandes actores (Alain Delon, Yves Montand, Gian-María Volonté y Bourvil, todos en la cima de sus capacidades) que transforma el conjunto en una obra maestra.

Viernes 10 de junio, 19h

Sábado 25 de junio, 19h

El Ejército de las Sombras

Francia, 1969
Duración: 140′
Dirección: Jean-Pierre Melville

Basado en el libro de memorias de Joseph Kessel, esta es la historia de un grupo de la Resistencia Francesa. Es, a su modo, un filme de terror y de suspenso. Lo segundo, porque toda la existencia de un país y de este “ejército” oculto que intenta dar batalla a un opresor absoluto pone la propia vida en riesgo en cada movimiento cotidiano. Salir a la calle, hablar con alguien, moverse en transporte público puede significar la muerte. Un detalle al azar, una foto en una billetera, una mirada de más puede descubrir y tirar por la borda la frágil existencia de estos hombres y mujeres que batallan contra un enemigo que representa todo lo malo de la Humanidad. Lo que lleva, también, a tomar decisiones terribles a los propios resistentes. El Ejército… va mucho más allá del contexto histórico y político que describe: es la tragedia eterna de la lucha entre el Bien y el Mal, incluso cuando sus límites se borran.

Sábado 11 de junio, 19h

Viernes 1 de julio, 19h

— BELLAS ARTES CINE —

Compartir en Facebook Compartir
Compartir en TwitterTweet
Compartir en Pinterest Compartir
Compartir en Linkedin Compartir