— BELLAS ARTES CINE —

— VIVÍ FRANCIA 2022 —

Amigos del Bellas Artes junto al Museo Nacional de Bellas Artes presenta un nuevo ciclo de cine, en esta oportunidad en el marco de Viví Francia 2022, Semana francesa en Argentina, organizada por el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia. 

La cinematografía francesa sigue siendo de las más ricas, variadas y arriesgadas del mundo. Si decimos que el cine es una de las bellas artes, se lo debemos en gran medida a los descendientes de los Lumière, Méliès y Reynaud.
Para celebrar la cultura audiovisual francesa en el marco de una nueva edición de Viví Francia,  los invitamos a ver dos filmes clásicos. Uno de ellos, famoso, ganador de cuanto premio cinematográfico existe y, aún hoy, de una potencia dramática y formal extraordinaria. El otro, un retrato apasionado de un gran pintor, realizado por un cineasta en un juego de espejos poco frecuente en el cine.

Programador: Leonardo D’espósito

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online, a través de su reserva previa.

CCIFA_logo viví francia 2022
Tira_Logo_AmbassadedeFrance_InstitutFrancaisArgentine

SEDE

Auditorio Amigos del Bellas Artes
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

  • Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

PROGRAMACIÓN

Los paraguas de Cherburgo

Francia, 1964
Duración: 91′
Dirección: Jacques Demy

En principio, una chica de dieciséis años (una luminosa Catherine Deneuve) se enamora de un humilde mecánico (Nino Castelnuov), pasa una noche con él y queda embarazada. La guerra de Argelia los separa. Ella -su madre, en realidad, Anne Vernon- le consigue un marido (que realmente se enamora de ella) y todo lo luminoso del principio se vuelve triste hasta un final donde se notan las huellas del paso del tiempo. Pero cuidado: este melodrama es muchas otras cosas. Riesgo formal: todos los diálogos están cantados; el color estalla como en las ilustraciones de los cuentos de hadas (aludidos incluso en al escena de la rosca de reyes), y el guión es de una gran inteligencia. Riesgo moderno: los personajes son ambiguos; uno no puede fácilmente distinguir “buenos” de “malos”, y detrás de todo aparecen la ironía cruel hasta la sátira y el verdadero núcleo de la historia, absolutamente político: cómo la Historia (y sus tragedias) se interpone para destruir el más luminoso cuento de amor. Los Paraguas… hace llorar sin la menor duda, a mares, gracias a la puesta bailarina de Demy y la partitura increíble de Michel Legrand. Pero cuando pasa un rato, uno empieza a preguntarse ¿Qué vimos? ¿Vimos algo así alguna vez?

Viernes 30 de septiembre, 19h

Van Gogh

Francia, 1991
Duración: 158′
Dirección: Maurice Pialat

Biografías de Vincent Van Gogh hay muchas: el pintor holandés es un personaje mitológico por propio derecho. Pero solo dos cuentan realmente: la colorida, apasionada, perfecta -y brillantemente – Hollywood Sed de vivir, de Vincente Minelli. La otra es esta, Van Gogh, de Maurice Pialat, que parece ser su reverso, su negativo, incluso su matriz. Nada de melodrama, nada de “Grandes Éxitos de la Vida de Vincent”. Nada de amarillos únicos ni de orejas cortadas. Maurice Pialat, uno de los cineastas más lúcidos y apasionados que dio la cinematografía francesa después de la Nouvelle Vague, perfectamente inclasificable, modela su propio Van Gogh con el rostro de un increíble Jacques Dutronc. La historia es aquí lo cotidiano, las cefaleas, los burdeles, las calles de París o de Arles, la sociedad de esas últimas décadas del siglo XIX en el interior de Francia, la interacción con personas tan aparentemente desangeladas como él mismo, las tensiones entre la necesidad de comer y la necesidad de pintar y el paulatino, inexorable descenso hacia la locura, que no impide el rayo de la lucidez. Más que una biografía de Van Gogh, un retrato perfecto de lo que, para Pialat, implica la profesión (muchas veces profesión de fe) de ser un artista.

Sábado 1º de octubre, 18h

— BELLAS ARTES CINE —

Compartir en Facebook Compartir
Compartir en TwitterTweet
Compartir en Pinterest Compartir
Compartir en Linkedin Compartir