COMPLEMENTARIOS DE HISTORIA DEL ARTE MODERNO – SEGUNDO AÑO (2021)

Lic. Santiago Erausquin
Período: marzo-diciembre

TENDENCIAS FIGURATIVAS DEL SIGLO XX
Desde las Vanguardias históricas en los inicios de la I Guerra Mundial, la pérdida de la relación entre arte representado y sus referentes se transformó casi en necesidad. La posguerra produjo una fuerte oposición a la abstracción y en dos décadas, el arte europeo volvió a vivir un renacimiento del arte figurativo que derivó en el regreso al orden. El surrealismo fue un producto genuino que se definiera como «automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbal o escrito, el funcionamiento real del pensamiento». Se analizarán las expresiones de los gobiernos totalitarios con estéticas realistas e incluso clásicas.

8 clases del viernes 15 de octubre al 3 de diciembre
Arancel: $ 8640
Socios: $7344

Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada entre 60 y 90 minutos.


INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@amigosdelbellasartes.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00


LO QUE PASÓ

LAS ARTES EN TIEMPOS DEL IMPRESIONISMO
La propuesta impresionista lleva en sí el corte con el pasado del arte francés. Su escenificación y su entorno fue propuesta de cambios, y su análisis se llevará a cabo en el transcurso de estas clases. La idea fue que lo inmediato y lo instantáneo trasciende a todo el mundo artístico de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. ¿Es la misma distancia que el fotógrafo guardaba con su modelo, la que los artistas mantienen con sus representaciones?

7 clases del viernes 26 de marzo al 7 de mayo


DE OSCAR WILDE A AUGUSTE RODIN, LAS ARTES AL FIN DEL SIGLO XIX
Hacia 1880, en Europa se pensó que serían los artistas quienes podrían gestar el medio cultural que rodearía a un esperado hombre nuevo. Occidente sufría transformaciones sociales, económicas y culturales. Estudios de época dieron muestras de dos posturas: por una parte, la decepción del mundo industrializado y la búsqueda de otros universos fantásticos; el arte se inclinó por la evasión, el sueño, la fantasía y lejanas espiritualidades. Por la otra, el optimismo de los artífices de la industria que buscaron crear un arte nuevo que los representara. Este curso tiene por objeto explorar esos universos.

7 clases del viernes 28 de mayo al 9 de julio


HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO. DE KANDINSKY AL MINIMAL ART
Lo abstracto nació en el siglo XX. La abstracción se ha integrado al universo de las artes como un fenómeno y no simplemente como una tendencia. Comprender las razones que hicieron necesario escindir el arte de los modelos de la realidad y de expresiones genuinas de la vida cotidiana nos ha llevado a plantear la idea de abstracción como un curso independiente.

8 clases viernes 30 de julio al 17 de septiembre


SANTIAGO ERAUSQUIN  Lic. en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Diseñador gráfico, FADU (UBA). Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER), Historia del Arte Siglos XVIII y XIX (UMSA) y Estéticas Contemporáneas (ISP-AAAP). Capacitador CePA-Escuela de Maestros. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.

Top