COMPOSICIÓN Y GEOMETRÍA

Por Virginia Rodríguez de Anca

El arte geométrico es fascinante porque permite componer imágenes complejas a partir de elementos simples: trazando verticales, horizontales y diagonales; líneas homogéneas, formas regulares y planos cromáticos. Este taller propone una iniciación a la composición plástica a través del arte geométrico y sus instrumentos básicos.

4 clases del jueves 3 al jueves 24 de junio.
Arancel: $3600.-
Socios: $3060.-
4 encuentros en formato audiovisual grabados para chicos y chicas a partir de 8 años.

INSCRIPCIÓN CERRADA


Clase 1

  • Simetría: equilibrio y simetría son las primeras condiciones del ordenamiento visual. Desarrollaremos estos conceptos y los observaremos en la naturaleza y el arte. Haremos un ejercicio de simetría axial y de simetría radial para comprender el reposo y el movimiento en el espacio de representación visual.

Clase 2

  • Secuencia: la repetición de una forma produce un ritmo continuo. La secuencia da sensación de movimiento y este se puede generar a partir de la forma, pero también por la textura y el color. Exploraremos diferentes recursos para producir una imagen compleja partiendo de un simple patrón, estableciendo una secuencia rítmica a todo color.

Clase 3

  • Proporción áurea: considerada la Divina Proporción en el mundo clásico, es una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionales. La encontramos en la naturaleza y también en el arte. En pintura se utiliza para dividir el soporte según el tema a tratar y crear las proporciones adecuadas entre los elementos para crear un ritmo armónico entre ellos. Utilizaremos este principio en una composición geométrica.

Clase 4

  • Geometría. Haremos un breve recorrido por algunos movimientos artísticos que se valieron de la geometría pura para crear sus obras. Abstracción geométrica: Wassily Kandinsky, Kazimir Malévich y Piet Mondrian. Arte óptico: Victor Vasarely, Carlos Cruz Diez y Julio Le Parc. Constructivismo Rioplatense: Joaquín Torres García. Arte concreto: Lidy Praty, Tomas Maldonado y Raúl Lozza. Luego concretaremos un proyecto final que reúna los conceptos que más nos interesaron de nuestro recorrido.

Materiales: papeles blancos y de color. Lápiz, goma, regla, escuadra, compás, marcadores, lápices de colores, microfibra negra indeleble, marcador negro de trazo grueso indeleble.


Virginia Roríguez de Anca. Maestra Nacional de Dibujo y Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano). Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). A partir de 2015 cursa la especialidad “Digitalización de Imagen” en la UNA. Desde 1983, se dedica a la enseñanza de las artes plásticas en instituciones públicas (UBA; Prilidiano Pueyrredón) y privadas (Wellspring School, Instituto Gral. San Martín), en los niveles primario, secundario y terciario, como así también en su taller particular. Realiza el taller Exploradores Visuales en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada de 30 minutos.


INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@amigosdelbellasartes.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00

Top