ESPECIALIZACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO – TERCER AÑO (2021)

Lic. Valeria Stefanini 
Período: marzo a noviembre

Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada entre 60 y 90 minutos.


LA FIGURACIÓN EN EL FIN DEL SIGLO XX Y EL XXI
El siglo XX alejó el arte de la figuración pasando por distintos modos de abstracción, hasta que en la década del 80 en distintos lugares se produjo un retorno a la figura. Ejemplos de estos movimientos que recuperan al hombre como eje de sus trabajos son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano, o la nueva figuración en la Argentina.

4 clases del miércoles 23 de junio al 14 de julio
Arancel: $3600
Socios: $3060

Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@amigosdelbellasartes.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00


EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS Y LA DESMATERIALIZACIÓN DEL ARTE
Los usos polisémicos e ideológicos del arte contemporáneo promueven que el artista salga de su taller, la galería o el museo para ubicar su obra en el espacio urbano o en el paisaje. El arte conceptual, el arte callejero, el street art, land art, graffitis y las intervenciones en el espacio urbano han producido una obra que interpela y participa al espectador re significando el concepto de obra de arte.

6 clases del miércoles 4 de agosto al 8 de septiembre
Arancel: $5400
Socios: $4590


ARTE DIGITAL Y VIDEOARTE
El arte contemporáneo incorpora múltiples formatos y saca partido del uso de nuevas y muy variadas tecnologías. El video arte y el arte digital son usados por los artistas como recurso eficiente para expresar todo tipo de problemas, como reflexiones propiamente artísticas, políticas, sociales y de género. Andy Warhol, Nam June Paik, Martha Rosler, Graciela Taquini, Bill Viola, Sam Taylor-Wood, entre otros artistas se apropiaron de la cámara para hacer una obra.

4 clases del miércoles 29 de septiembre al 20 de octubre
Arancel: $3600
Socios: $3060


APROPIACIONES, SIMULACRO Y OTRAS CUESTIONES DEL ARTE DEL SIGLO XXI
El arte contemporáneo tiene distintos modos de pensarse y de acercarse a la imagen, algunos de estos modos le son totalmente propios y no habían sido usados antes del siglo XX. En este curso se propone abordar el arte desde el simulacro, las apropiaciones, resignificaciones, el tableaux vivant y el ensayo íntimo, desde la obra de artistas como Yasumasa Morimura, Sugimoto, Joan Fontcuberta, Orlan, entre otros.

4 clases del miércoles  10 de noviembre al 1 de diciembre
Arancel: $3600
Socios: $3060


LO QUE PASÓ

ACCIÓN ARTÍSTICA, IMPROVISACIÓN Y ASOMBRO
La performance en el campo de batalla. Desde principios del siglo XX el cuerpo del artista se convirtió en el centro de su reflexión y en el material de su propia obra. Para acercarnos a este fenómeno se analizan desde las primeras performances producidas por las vanguardias, hasta el grupo fluxus, y artistas tan vigentes como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanessa Beecroft, y entre nosotros: Alberto Greco, Liliana Maresca o Nicola Costantino.

6 clases del 17 de marzo al 21 de abril
Arancel: $5400
Socios: $4590


EL AUTORRETRATO COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
El análisis de la obra de algunos artistas significativos como Claude Cahum, Vivian Maier, Nan Goldin, Cindy Sherman y Oscar Bony, entre otros, nos permite pensar acerca de la importancia del uso del autorretrato como herramienta para problematizar el tema del cuerpo y la identidad en el arte moderno y contemporáneo.

4 clases del miércoles 12 de mayo al 2 de junio
Arancel: $3600
Socios: $3060


VALERIA STEFANINI. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, posgrado en Gestión Cultural Universidad de Chile. Docente de historia del arte y ética en Universidad de Palermo, UADE y Escuela Argentina de Fotografía. Realiza proyectos de investigación en arte y fotografía contemporánea para la Universidad de Palermo, «Los usos del cuerpo en el arte contemporáneo» y en la UADE investiga en Arte Contemporáneo y enseñanza: «El arte contemporáneo y sus derivas en la enseñanza universitaria.»

 

Top