— CICLO DE CINE —

— Gabinete de curiosidades —

Películas que atraviesan los límites entre la ciencia y el arte

El arte y la ciencia tienen en común la constante búsqueda de respuestas y la creación como camino. Ambos son ámbitos humanos, bellos e imperfectos, permeables y complementarios entre sí.
Con esta premisa, el Centro Cultural de la Ciencia y Amigos del Bellas Artes se unen para llevar adelante un ciclo de cine que haga foco en diversos imaginarios de la ciencia que han sido vehiculizados por la pantalla grande, el arte y la literatura. Las películas se proyectarán en ambos auditorios y responden a la búsqueda de una programación variada, original y atractiva que vaya más allá de propuestas estereotipadas que a veces se nuclean en lo que comúnmente se denomina cine científico.

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online y a través de su reserva previa.

Programación a cargo de: Felipe Bonacina [ + ]

Agradecimiento

Con el apoyo de

PROGRAMA COMPLETO

SEDES

Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280

Godoy Cruz 2270

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

  • Las salas de proyección cuentan con aforo limitado y sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • Previo al ingreso, se tomará la temperatura de los asistentes y habrá dispensers de alcohol en gel disponibles.
  • El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

RESEÑAS

REMANDO EL VIENTO

Dirección: Gonzalo Suárez / España / 1988 / 96’ / Color / ATP

Viernes 28 de enero a las 18:30 en Amigos del Bellas Artes

Película que recrea el mundo real e imaginario en el que vivía Mary Shelley cuando comenzó con la idea de Frankenstein, en aquella célebre reunión junto a su marido Percy, Lord Byron y Polidori. Producción española protagonizada por un reparto británico encabezado por Hugh Grant y Elizabeth Hurley.

A UNA LEGUA

Dirección: Andrea Krujoski / Argentina / 2019 / 76’ / Color / ATP

Sábado 29 de enero a las 18:30 en C3

Solo es cuestión de curiosidad para descubrir qué tan hermanados están el arte, en este caso la música, con la ciencia. El músico Camilo Carabajal explora esta relación, lo cual le otorga un significado mucho más amplio a su obra.

PARACELSUS

Dirección: George Wilhelm Pabst / Alemania / 1943 / 104’ / B-N / ATP

Viernes 4 de febrero a las 18:30 en Amigos del Bellas Artes

Biografía sobre el alquimista y médico suizo Paracelso, célebre por su visión de la ciencia a comienzos del Renacimiento y por un experimento llamado “Homúnculo”, que pretendía crear a través de la ciencia nuevas formas de humanidad y que es citado en la novela Frankenstein. Esta película fue hecha durante el nazismo, con el objeto de hacer de Paracelso una figura histórica de la historia germana, y aún así contiene sutiles críticas al régimen nazi.

PABLO DACAL Y EL MISTERIO DEL LAGO ROSARIO

Dirección: Ignacio Masllorens / Argentina / 2008 / 60’ / COLOR / ATP

Sábado 5 de febrero a las 18:30 en C3

Documental con trazos de cine de aventuras sobre un misterio en la historia del trazado de límites de la Argentina y Chile. El protagonista es un músico apasionado por la ciencia de la cartografía.

UNA INVENCIÓN DIABÓLICA

Vynález skázy / Dirección:  Karel Zeman / Checoslovaquia / 1958 / 84’ / B-N / ATP

Viernes 11 de febrero a las 18:30 en Amigos del Bellas Artes

Karel Zeman es uno de los grandes maestros de la animación checa. En este film recrea la estética de las ilustraciones de los libros de la época de Verne, rebosantes de fantasía y creatividad. Un gran homenaje al imaginario científico y tecnológico del gran escritor de ciencia ficción.

UN FUEGUITO. LA HISTORIA DE CÉSAR MILSTEIN

Dirección: Ana Fraile / Argentina / 2010 / 70’ / COLOR / ATP

Sábado 12 de febrero a las 18:30 en C3

Película producida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que nos permite a través de la carrera de Milstein asomarnos a los diferentes momentos del desarrollo científico en Argentina.

CORTOS MUDOS SXX

Con música en vivo a cargo de Juan Cristóbal Sleigh [+]
Directores: Segundo de Chomón, Ladislaw Starewicz, Goegres Melies y otros / aprox. 60’ / B-N y Color / ATP

Viernes 18 de febrero a las 18:30 en Amigos del Bellas Artes

Durante el cine mudo nacieron muchos subgéneros, como la ciencia ficción o el cine de viajes y expediciones, que tenían a la ciencia y la tecnología como principal inspiración. Aquí entonces una breve selección de aquellos cortometrajes científicos de la era silente del mudo.

Felipe Bonacina. Coleccionista de cine, lugar desde el cual desarrolla tareas de divulgación cinematográfica como periodista y programador de ciclos. Durante 16 años estuvo al frente de la Videoteca Liberarte, video club dedicado al cine universal y de autor. Desde 2015 se desempeña en la UNSAM (Universidad de San Martín) como creador y director de la Videoteca UNSAM / LIBERARTE, como asesor cinematográfico para carreras de grado y posgrado y como programador de diversos ciclos especializados, ya sea presenciales o virtuales. Fuera del ámbito universitario ha realizado diversos ciclos de cine en espacios oficiales y no oficiales, como Agencia Télam, C3, Centro Cultural TDM, Casa Sueca, Cine Teatro Verdi, etcétera. Sus colaboraciones como periodista incluyen medios como Ñ digital, Télam digital, revista “Un caño”, El cohete a Luna, Infonews, entre otros.

▲ SUBIR

Juan Cristóbal Sleigh. Músico argentino residente en la ciudad de La Plata. Se ha formado en lectoescritura y análisis musical con María del Carmen Aguilar, piano y composición con Marcelo Katz, batería con Daniel Piazzolla, guitarra con Julian Midón y ha realizado estudios complementarios de clarinete, percusión y canto. Compuso la música original para diversas obras teatrales del circuito oficial, comercial e independiente y realizó performances musicales para el MAMBA y el MNBA, así como también en el marco del ciclo “Museos a la luz de la luna” en la ciudad de La Plata. Actuó como percusionista de sesión en diversas obras de teatro musical y, paralelamente, se desempeñó como Pianista Acompañante en U.N.A-Departamento de Artes del Movimiento. Fue director fundador de la Orquesta Infanto Juvenil de Punta Indio, y como tallerista se presentó en la 36° Feria del Libro y la 20° Feria del Libro Infantil, además de Coordinar un taller de murga en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano.

▲ SUBIR