INICIACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO – PRIMER AÑO (2021)

Lic. Miguel Ángel Muñoz
Período: marzo – diciembre

Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada entre 60 y 90 minutos.


LA ÉPOCA DEL BARROCO
Este curso propone abordar el desarrollo de las artes en Europa durante el siglo XVII, y asimismo analizar la obra de los más destacados pintores, escultores y arquitectos. Los procesos de la historia del arte se articularán con las circunstancias sociopolíticas contemporáneas y el desenvolvimiento y evolución de otras artes.

8 clases del jueves 21 de octubre al 9 de diciembre
Arancel: $ 8640
Socios: $7344

Las inscripciones se realizan exclusivamente desde un formulario donde podrás cargar tus datos de alumno y realizar el pago online.
Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:
__– Whatsapp: (+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)
__– Teléfono: (+ 54 11) 4804-9290
__– Mail: info@amigosdelbellasartes.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00


LO QUE PASÓ

ARTE EN LA ANTIGÜEDAD
En este curso se desarrollarán las principales realizaciones del arte antiguo en Egipto, Grecia y Roma y sus respectivos contextos históricos. Se analizarán las obras más destacadas de las tres culturas poniendo el énfasis en sus proyecciones hacia el arte de los siglos posteriores.

8 clases del jueves 4 de marzo al jueves 22 de abril.


ESPLENDORES DEL MEDIOEVO: DE BIZANCIO A LA ALTA EDAD MEDIA
Se propone recorrer los principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media y su contexto sociopolítico e histórico. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura. Se estudiará el legado de la tradición clásica, los aportes de la cultura de los pueblos germanos, normandos y árabes y el papel de la Iglesia cristiana.

7 clases del jueves 13 de mayo al 24 de junio.


PRIMER RENACIMIENTO: DE GIOTTO A BRUNELLESCHI
El Renacimiento: entre la Edad Media y la Edad Moderna. La renovación de la arquitectura, la pintura y la escultura. El humanismo gótico en el Trecento toscano: Siena y Florencia. Arnolfo di Cambio, Duccio, Giotto. Florencia y el primer Quattrocento. Brunelleschi, la arquitectura y la perspectiva. La pintura y la escultura: Masaccio y Donatello.

5 clases del jueves 15 de julio al 12 de agosto


ALTO RENACIMIENTO EN ITALIA
La segunda mitad del siglo XV y el Renacimiento más allá de Florencia, su expansión por la Italia del norte. Hacia el idealismo del Alto Renacimiento: el neoplatonismo y el número de oro. Las guerras de Italia y la crisis florentina. Roma y el Véneto, los nuevos centros artísticos. El Cinquecento: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel. El manierismo del siglo XVI.

5 clases del jueves 2 de septiembre al 30 de septiembre


MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ. Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (cátedra “Historia del Arte Americano II”) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (cátedras “Arte Argentino I” y “Arte Argentino II”). Actualmente es Profesor Emérito en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador (cátedras “Historia del arte y la cultura americana y argentina III” e “Historia del arte y la cultura americana y argentina IV”. Ha publicado diversos trabajos sobre el área de su competencia (arte argentino y americano).

Top