Inscripciones abiertas

¡Inscripciones 2024 abiertas!

  • Aprendé junto los mejores docentes y especialistas.
  • Cursos independientes, online o presenciales. 
  • Sin estudios previos ni evaluaciones. 

Toda la historia del arte y la literatura a tu ritmo y en un sólo lugar.

Hacete amigo y obtené descuentos exclusivos
¡Desde 25% off! 

HISTORIA DEL ARTE

PRESENCIAL

PROGRAMACIÓN VERANO 

programación verano
La Historia del Arte en una hora

Desde casi el 30.000 A.C. el ser humano encontró en el arte una manera única de conquistar nuevos horizontes creativos y transmitir emociones.
¿Pero podemos resumir en una hora los artistas y las obras que fueron centrales para el desarrollo de la historia de nuestra cultura y que desafiaron las reglas de su tiempo?

¿Qué cambió y qué sigue hasta nuestros días desde esas primeras expresiones artísticas? ¿Cómo vemos una obra maestra y qué no podemos pasar por alto? ¿Cuándo una obra se vuelve una “obra maestra”?

Más que una clase, un desafío de 60 minutos para viajar por la historia del arte y conocer los secretos que esconden estas joyas de la cultura universal.

LA HISTORIA DEL ARTE EN 1 AÑO
por Mariano Gilmore

DEL 35.000 A.C. AL SIGLO V
LOS INICIOS DEL ARTE: DE LAS CAVERNAS AL IMPERIO ROMANO  

¿Cuándo y dónde empezó todo? En estos cuatro encuentros seremos testigos de los primeros pasos del arte.  
Realizaremos un recorrido desde las primeras manifestaciones, con las mágicas y enigmáticas pinturas rupestres, a través de las complejas y elaboradas construcciones egipcias y mesopotámicas, hasta arribar a los avances de la pujante cultura griega y su influencia en el poderoso Imperio romano. 
Todo tiene un comienzo, y aquí es donde empezamos a contar la historia.

4 CLASES

1. Prehistoria
2. Egipto
3. Grecia
4. Roma

COORDENADAS

Altamira - Lascaux
Pirámides de Keops - Pirámide de Giza
Templo de Luxor - Partenón de Atenas
Coliseo Romano

¿QUÉ ES EL ARTE?
por Mariano Gilmore y Luz Arriaga

¿POR QUÉ HACEMOS ARTE?

¿Te preguntaste alguna vez por qué hacemos arte?

Un sin fin de artistas a lo largo de la historia nos dieron ejemplos únicos con obras que muestran que el arte no es más ni menos que la mejor manera de reflejar el espíritu humano… Pero, ¿de dónde saca un artista sus ideas? ¿cuánto hay de trabajo duro o investigación y cuánto de inspiración divina?

¿Qué fue cambiando y que quedó de esa primera idea antes que se volviera una obra maestra?

INVITADO
Leo Sujatovich

En este curso buscaremos responder el “qué” y el “cómo” se hicieron algunas de las obras de arte más grandes de la historia mientras vemos si es que existe una única respuesta a la inagotable pregunta de “¿por qué hacemos arte?”

3 CLASES

ARTE EN LATINOAMÉRICA
por Miguel Ángel Muñoz

JULIO LE PARC: DE CINÉTICOS ARGENTINOS Y VENEZOLANOS

En los ‘50 y también en los ‘60 el arte cinético, cercano a la abstracción geométrica, alcanza un gran protagonismo en las vanguardias de entonces. El predominio de la geometría y la tecnología en el arte se vincula con el impulso y el desarrollo industrial en Argentina y Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial.
Abordaremos la obra de artistas en que trabajan en Argentina como: Julio Le Parc, Horacio García Rossi, Gregorio Vardanega y Martha Boto; y en Venezuela: Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, y Gego-Gertrud Goldschmidt, entre otros.

ARTE MODERNO
por Santiago Erausquin

ANDY WARHOL: EL MAGO DEL POP

¿Podemos pensar el Pop Art sin Warhol? Imposible hacerlo concebir el Pop Sin sus latas de sopa Campbell o sus “Marilyns” de estridentes colores, que se eternizan como obras capitales de toda la cultura del siglo XX. Andy Warhol (1928-2987), fue el gurú del arte en la era del consumo y el auge de los mass media. Ilustrador, publicista, escritor, gestor de la banda experimental Velvet Underground, director y guionista de cine, también fue pintor… Su sola presencia en un evento lo ponía de moda y fue el rey de las celebridades a finales de los ‘60 y en los “‘70 en Nueva York. Nos proponemos estudiar sus estrategias que lo hicieron protagonista del arte y su fascinante personalidad.

 

ARTE CONTEMPORÁNEO
por Valeria Stefanini

EL AUTORRETRATO COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

En este curso analizaremos la obra de artistas como Vivian Maier, Nan Goldin, Cindy Sherman, Claude Cahum, Oscar Bony, entre otros. Exploraremos la singular visión que los llevó a utilizar su propio cuerpo y rostro como soporte y herramienta para su producción y la construcción de su identidad artística.

HISTORIA DEL ARTE

ONLINE

ARTE CLÁSICO
por Miguel Ángel Muñoz

ARTE EN LA ANTIGÜEDAD

En este curso se desarrollarán las principales realizaciones artísticas y contexto histórico del Antiguo Egipto, Grecia y Roma, desde el año 3000 a.C. hasta el siglo I d.C. Se trabajarán los principales hitos y obras como las Pirámides de Gizah y los objetos descubiertos en estas edificaciones; el conjunto religioso del Partenón en Atenas; los templos de Esculapio en Epidauro y sus universos escultóricos. Además, se explorará la civilización romana a través del Panteón, los mercados y las Termas, entre otras obras icónicas.

ARTE MODERNO
por Santiago Erausquin

LAS ARTES EN UN SIGLO DE REVOLUCIONES

El siglo XVIII está marcado por grandes acontecimientos y revoluciones. En este clima de cambios, desarrollaron su obra artistas como William Hogarth, Antoine Watteau, Jacques Louis David o los Tiépolo.
El contexto que se abordará será el de la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, hitos ineludibles de la Cultura Occidental.

ARTE CONTEMPORÁNEO
por Valeria Stefanini

ACCIÓN ARTÍSTICA, IMPROVISACIÓN Y ASOMBRO

Desde principios del siglo XX el cuerpo del artista se convirtió en el centro de su reflexión y en material de su propia obra. Para acercarnos al fenómeno de la performance se analizarán desde las primeras manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX hasta el grupo Fluxus, y artistas tan vigentes como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Vanessa Beecroft, y en Argentina, como Alberto Greco, Liliana Maresca o Nicola Costantino, entre otros.

LITERATURA

ONLINE

De la Antigüedad al Siglo XVII

INICIACIÓN A LA LITERATURA GRIEGA I
LA ÉPICA GRIEGA

Ilíada y Odisea son las poesías épicas más antiguas que conservamos y su eco resuena en la literatura de todos los tiempos. Tal vez el autor haya sido Homero; tal vez, un pueblo entero. Mediante estas obras conoceremos la sociedad griega, la religión contractual, el arte y la lengua de una civilización que se desarrolló hace más de 2500 años. Y, con las obras de Hesíodo, nos acercaremos a una nueva cultura: la de la excelencia en el trabajo. Así descubriremos a partir de las obras más destacadas de las culturas de Egipto, Grecia y Roma y de sus respectivos contextos históricos las principales realizaciones del arte antiguo y sus proyecciones hacia siglos posteriores.

Siglos XVIII y XIX

TINTA, PÓLVORA Y DÓLARES
LA LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX, el progresivo ascenso de los Estados Unidos a la hegemonía mundial se vio predeciblemente acompañado por un parejo crecimiento de su actividad cultural, en especial la periodística y la literaria. Así surgieron los primeros grandes nombres de las letras americanas, como el de Washington Irving y James Fenimore Cooper; así adquirieron su fama consagratoria ciertas historias, como los enfrentamientos con nativos y las fugas de esclavos; y así, también, cobraron forma definitiva ciertos géneros y formatos hoy tan característicos de la literatura moderna, como el cuento breve. Y es que solo de una forja tan colosal como heterogénea podían emanar las voces singulares de Emily Dickinson y Walt Whitman, Edgar Allan Poe y Henry James; solo de esa rica y abigarrada cantera podían brotar obras monumentales como Moby Dick y La cabaña del Tío Tom, personajes memorables como Huckleberry Finn y Hester Prynne, la heroína de La Letra escarlata. Una nación entregada a un sueño de poder y de dicha, creadora de una biblioteca infinita…esa es la historia de la literatura norteamericana desde la Independencia del país, a fines del siglo XVIII, hasta su entronización como primera potencia mundial, a comienzos del siglo XX.

Del Siglo XX a nuestros días

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DEL SIGLO XX EN CINCO CONCEPTOS

Este curso introductorio a la literatura del siglo XX se organiza en torno a cinco conceptos (siglo XX, origen, crisis, guerra y humanidad), pensados como herramientas críticas orientadas a definir las líneas fundamentales de la literatura del período. Cinco puertas de entrada al siglo que permitirán reflexionar sobre la legibilidad, la historicidad, las fuerzas y la posteridad de su entramado literario.

TALLERES DE ARTE

PRESENCIAL

Iniciarnos en el dibujo

Por Mariano Sapia

Pensado para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del dibujo, sin necesidad de contar con experiencia previa o saber dibujar, se trabajará sobre los diversos elementos constitutivos del dibujo como la línea y el claroscuro. Cada uno de estos elementos, a su vez, serán desarrollados y trabajados con distintos materiales.

Se realizarán ejercicios generales y particulares con cada alumno y se analizarán dibujos de artistas de distintas épocas a lo largo de la historia del arte.

Pastel, color y composición

Por Roberto Scafidi

En este taller exploraremos y abordaremos en nuestros trabajos el protagonismo de la luz y el color como constructores de formas y climas. Es sabido que cuanto mejor sea nuestra percepción y comprensión en el manejo de luces, medios tonos y sombras nuestra paleta de recursos artísticos nos permitirá acceder a resultados más amplios sea en figuración o abstracción.

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación