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HISTORIA DEL ARTE

PRESENCIAL

LA HISTORIA DEL ARTE EN 1 AÑO
por Mariano Gilmore 

DEL 1400 AL 1600
EL RENACIMIENTO DE LAS IDEAS: DEL QUATTROCENTO AL MANIERISMO

Un recorrido por uno de los períodos más célebres de la historia del arte que encontró en la clásica antigüedad su mayor fuente de inspiración.
Exploraremos los primeros ensayos con la perspectiva de la mano de Giotto, la delicadeza y belleza de las obras de Botticelli, y finalizaremos con los descubrimientos de Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, los grandes maestros del periodo.
Descubriremos por qué volver a lo clásico fue la clave para imaginar el futuro.

4 CLASES

1. Quattrocento
2. Cinquecento
3.Flamenco
4.Manierismo

COORDENADAS

Donatello - Giotto - Botticelli - Leonardo da Vinci - Miguel Ángel
Rafael - Brunelleschi - Florencia - Santa Maria dei Fiore - Roma
Vaticano - Capilla Sixtina - La pietá - David - Gioconda - Van Eyck
Medici - Gentileschi - Brueghel - Durero - Holbein - El Bosco

¿QUÉ ES EL ARTE?
por Mariano Gilmore y Luz Arriaga

¿CUÁNTOS RENACIMIENTOS PUEDEN HABER EN LA HISTORIA DEL ARTE?

Desde el Renacimiento en el S.XV, pasando por el Romanticismo y el Impresionismo del S.XIX, hasta el Dadaísmo o el Pop Art en el S.XX, siempre existieron momentos en donde el arte pareció dar un giro de 360° y romper el status quo volviendo a las bases y dando a luz nuevas ideas para el futuro.

Pero si hablamos de renacer, es porque antes algo dejó de existir como lo conocíamos. ¿Qué es lo que renace? ¿Qué nuevas ideas aparecen cuando los artistas crean casi de la nada algo que no estaba en los planes? ¿Cuántas veces algo tiene que terminar para que vuelva a empezar a girar la espiral inagotable del arte?

Un curso para que renazcan nuestras ideas sobre “¿qué es el arte?” y ver que esta historia no es más ni menos que un camino interminable con un solo destino: el arte.

3 CLASES

MARTA MINUJÍN Y EL POP ART EN AMÉRICA DEL SUR

Originado en el arte y la cultura anglosajona, el Pop adquiere un matiz particular en Argentina y Brasil. Un crítico francés lo llamó pop lunfardo. En nuestras culturas el Pop tiene fuertes connotaciones sociales y políticas.
Analizaremos la obra de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Emilio Renart, Nicolás García Uriburu, Jorge De la Vega; y artistas brasileros como Helio Oiticica, Rubens Gerchman, Claudio Tozzi, Antonio Dias y Cildo Meireles, y analizaremos sus particularidades y matices.

HERNRI DE TOULOUSE LAUTREC: UN ARTISTA FUERA DE SERIE

Excepcional pintor, dibujante, litógrafo, afichista que renovó cada uno de los lenguajes que abordó y tuvo el tiempo de ser protagonista de las noches bohemias de París a fines del siglo XIX. Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) nunca olvidó el humor en sus realizaciones y siempre se ocupó de poner en evidencia sus dificultades al querer renovar el lenguaje de la pintura de su tiempo. El curso propone abordar su obra tan coherente como polifacética y fundamental para la consolidación del arte de inicios del siglo XX.

ARTE CONTEMPORÁNEO
por Valeria Stefanini

ARTE TEXTIL: NATURALEZA, TRADICIÓN Y VANGUARDIA

El arte textil es uno de los movimientos que más ha crecido dentro del arte contemporáneo. Son obras realizadas a veces con materiales hallados, técnicas ancestrales, o que se vinculan con nuevas tecnologías. El arte textil busca recuperar oficios antiguos o que inventan a cada paso nuevas maneras de construirse. Vamos a trabajar con artistas fundamentales como Ernesto Neto, Cecilia Vicuña, Eva Hesse, Chihauru Shioto, Joana Vasconcelos, Mónica Millán, Chiachio y Giannone, Carlota Beltrame, entre otros.

HISTORIA DEL ARTE

ONLINE

ARTE CLÁSICO
por Miguel Ángel Muñoz

ESPLENDORES DEL MEDIOEVO:
DE BIZANCIO A LA ALTA EDAD MEDIA

Se recorrerán los principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura como Santa Sofía en Constantinopla, iglesias románicas de la Borgoña francesa y las catedrales góticas características de este período, como el Portal Real de Chartres. Se estudiará el legado de la tradición clásica y los cruces culturales entre los pueblos germanos, normandos y árabes y el papel clave de la iglesia cristiana en la construcción del imaginario de la época.

ARTE MODERNO
por Santiago Erausquin

DE WILLIAM BLAKE AL PRIMER IMPRESIONISMO

William Blake fue poeta, pintor y diseñador que marcó a la Europa occidental de la primera mitad del siglo XIX. Su obra no solo fue testimonio de su propio tiempo y entorno social, sino que también interpretó el pasado y forjó las proyecciones hacia el futuro no muy lejano, junto a la visión de artistas de su tiempo como Eugenio Delacroix, Caspar David Friedrich y William Turner, entre otros.

ARTE CONTEMPORÁNEO
por Valeria Stefanini

LA FIGURACIÓN EN EL FIN DEL SIGLO XX Y EL XXI

A partir de la segunda mitad del siglo XX se profundizó la búsqueda acerca de cómo representar al ser humano. Expresiones como la abstracción y la figuración fueron caminos que los artistas transitaron poniendo en debate conceptos tradicionales de la historia del arte como la mímesis, la belleza y la destreza técnica.
En este curso abordaremos la producción de movimientos como la transvanguardia italiana, el neo-expresionismo alemán, el hiperrealismo norteamericano y la nueva figuración en la Argentina, entre otros.

LITERATURA

ONLINE

LA LITERATURA ITALIANA ENTRE EL MEDIOEVO Y EL RENACIMIENTO.
DANTE, PETRARCA, BOCCACCIO

Este curso recorrerá los principales acontecimientos de la literatura italiana desde los primeros autores que precedieron a Dante Alighieri –San Francisco de Asís y los poetas del Dolce Stil Novo– para luego abordar las obras de los tres grandes florentinos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Boccaccio, que han escrito obras cuya fortuna en las artes visuales y en el cine ha sido notable y que despiertan un especial interés en la actualidad.

Siglos XVIII y XIX

POESÍA, EXPERIENCIA URBANA Y MODERNIDAD EN EL FIN DE SIGLO LATINOAMERICANO (1880-1910)

La llegada de la modernidad a América Latina en las últimas décadas del siglo XIX propició una transformación violenta en las pautas socioeconómicas, en los lazos comunitarios y en las expectativas culturales. De la noche a la mañana, los letrados que se habían ocupado de fundar las nacientes naciones americanas vieron desafiado su rol por un nuevo modelo de escritor de vínculos más fluidos con el mercado y la prensa, de una sensibilidad más atenta a los fenómenos estéticos, pero, también, de una escucha y un encuentro decidido con aquellos actores que la modernidad venía excluyendo (los obreros, los pobres, los migrantes, los aborígenes, en suma, los “bárbaros”). En un libro decisivo para la cultura latinoamericana como Los Raros (1896), Rubén Darío establece una posición para la escritura y la lectura que emerge en este periodo: “leer raro” desde la periferia del mundo, leer en la tensión entre lo más autóctono y lo más universal, sin pertenecer cabalmente a uno u otro extremo. Este curso pretende exhibir esa posición intermedia, de lucha y negociación por una “expresión americana”, en un recorrido por los poemas capitales del modernismo.

Del Siglo XX a nuestros días

LA LITERATURA ALEMANA DEL SIGLO XX
LAS FORMAS DE LA NOVELA

El curso estará dedicado a analizar algunas de las novelas y las Novellen (novelas cortas) más importantes de la literatura en lengua alemana del siglo XX. Las obras se estudiarán en una secuencia histórica, y se pondrá el acento tanto en los aspectos formales de las obras como en la poética general de los autores y en la conexión entre las obras y las circunstancias estéticas, intelectuales e históricas en las que fueron escritas. Se examinarán obras de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Hermann Hesse y Heinrich Böll.

TALLERES

PRESENCIALES

Pastel, color y composición

En este taller exploraremos y abordaremos en nuestros trabajos el protagonismo de la luz y el color como constructores de formas y climas. Es sabido que cuanto mejor sea nuestra percepción y comprensión en el manejo de luces, medios tonos y sombras nuestra paleta de recursos artísticos nos permitirá acceder a resultados más amplios sea en figuración o abstracción.

INICIARNOS EN EL DIBUJO​

Pensado para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del dibujo, sin necesidad de contar con experiencia previa o saber dibujar, se trabajará sobre los diversos elementos constitutivos del dibujo como la línea y el claroscuro. Cada uno de estos elementos, a su vez, serán desarrollados y trabajados con distintos materiales.

Se realizarán ejercicios generales y particulares con cada alumno y se analizarán dibujos de artistas de distintas épocas a lo largo de la historia del arte.

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