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HISTORIA DEL ARTE

PRESENCIAL

1924 — 2024
Un siglo de modernidad en Argentina

1924-1942 Asociación Amigos del Arte: “todo es nuevo bajo el sol si se mira con pupilas actuales”

Por Lic. Florencia Galesio

Un recorrido por la historia de la Asociación Amigos del Arte: una institución clave en los primeros albores del siglo XX argentino. Creada en 1924, contribuyó y dió a conocer tanto expresiones y trabajos de artistas locales como internacionales a través de conferencias, publicaciones y eventos referidos a las artes plásticas, la música, el teatro, el cine y la literatura, volviéndose así, un punto de encuentro esencial y de gran intensivo para las diversas manifestaciones de Vanguardia que marcaron los pasos para la construcción del arte argentino.

LA HISTORIA DEL ARTE EN 1 AÑO
por Mariano Gilmore 

DE 1920 A 1970
EL ARTE EN EL SIGLO XX: SI NO ESTA ROTO…NO LO ARREGLES.
DE LA VUELTA AL ORDEN AL POP-ART

Recorreremos una serie de décadas claves en la historia del arte universal, marcadas por la Primera y la Segunda Guerra Mundial y el periodo de entreguerras.
Expresiones opuestas como la abstracción y la figuración fueron caminos posibles que los artistas transitaron, poniendo en tensión conceptos tradicionales de la historia del arte como la mímesis, la belleza y la destreza técnica.
De la vuelta al orden y un retorno a la figuración renacentista, a través del expresionismo abstracto y gestual, arribaremos al Pop Art y su vínculo con los medios y los consumos masivos, acercando de esta manera, el arte a la vida cotidiana.

4 CLASES

1. Vuelta al orden | Pintura metafísica
2. Expresionismo abstracto
    Neoplasticismo
3. Arte concreto | Informalismo
4. Pop art | Op art

COORDENADAS

de Chirico - Kandinsky - Mondrian - van Doesburg - Pollock
Warhol - Max Bill - de Kooning - Action Painting - Color-field painting
Rothko - Vasarely - Kitsch - The Independent Group - Hamilton
Hockney - The Factory - Arte óptico - Londres - París - Nueva York

¿QUÉ ES EL ARTE?
por Mariano Gilmore & Luz Arriaga

¿CUÁNDO SOMOS ARTISTAS?

Todos sabemos quién pintó la Mona Lisa o quién fue el escultor del famoso Pensador. Sabemos que fueron artistas con todas las letras quienes crearon estas joyas universales. Pero ¿siempre fue así?
La respuesta es simple: no.
Artesanos en la Antigüedad y la Edad Media trabajaban con la misma dedicación y esmero para crear catedrales, altares y pinturas sin pensar en que su nombre o labor quedaría plasmado para la posteridad. Recién en el Renacimiento comienza a cambiar la consideración sobre la figura del artista, alcanzando su punto más alto con los “genios románticos” del siglo XIX.
Entonces nos preguntamos: ¿qué es ser artista en sí? ¿Cuándo alguien se vuelve artista? ¿Es una construcción de un momento o todo fue evolucionando? ¿Qué sucede cuando el artista no es el autor material de la obra, sino que simplemente es el dueño de una idea?

Si las vanguardias históricas del siglo XX pregonaban por una fusión entre el arte y la vida cotidiana… ¿qué pasaría si todos hiciéramos de nuestra vida una obra de arte?

3 CLASES

ARTE LATINOAMERICANO
por Miguel Ángel Muñoz

ARTE Y GUERRA EN EL ARTE LATINOAMERICANO

Las guerras ocuparon buena parte de la realidad humana, desde los orígenes hasta nuestros días. En este curso estudiaremos cómo las artes de América Latina han abordado algunas de las guerras que aquí se sucedieron.
Iniciaremos con la conquista española, y luego abordaremos las guerras de independencia y sus líderes militares, o héroes, en el pincel del peruano Gil de Castro.
Continuaremos analizando las guerras civiles en la obra de Carlos Morel y los mexicanos Francisco de Paula Mendoza y Primitivo Mirada. A su vez, nos detendremos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), representada por el argentino Cándido López, los brasileños Víctor Meireles y Pedro Américo y el uruguayo Juan Manuel Blanes.
Finalizaremos en el siglo XX con la Revolución Mexicana (1920-1920) interpretada por pintores como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera; grabadores como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez; y fotógrafos Agustín Casasola, Hugo Brehme, entre otros.

ARTE MODERNO
por Santiago Erausquin

SALVADOR DALÍ: EN SU GENIAL EXTRAVAGANCIA

Virtuoso, divertido, monárquico y egocéntrico, Salvador Dalí (1904-1989) cautivó espectadores con sus poderosas obras, arrogantes palabras y particularismos bigotes. Fue un surrealista insurrecto, de novedosas propuestas, hábil con los negocios y se lo puede considerar de los primeros performers de la historia del arte. El amor por Gala y el dinero marcaron su horizonte. Se presentaba con la frase “El surrealismo soy yo” y de se coronó como artista y traspuso las artes visuales para trabajar en el cine en Hollywood. Nos proponemos revisar su obra, desde sus comienzos en Madrid hasta las obras del castillo de Púbol, de sus últimos años.

ARTE CONTEMPORÁNEO
por Valeria Stefanini

ARTE DIGITAL Y VIDEOARTE

Las nuevas tecnologías le permitieron al arte contemporáneo incorporar nuevos formatos y recursos experimentales para reflexionar sobre conceptos y problemáticas tan diversas como la política, la sociedad de consumo, temas de género, entre otros.
Estudiaremos la obra de Andy Warhol, Nam June Paik, Martha Rosler, Graciela Taquini, Bill Viola, Sam Taylor-Wood, entre otros artistas que se apropiaron de la cámara y de nuevos soportes para realizar sus obras.

HISTORIA DEL ARTE

ONLINE

ARTE CLÁSICO
por Miguel Ángel Muñoz

LA ÉPOCA DEL BARROCO

En el siglo XVII se llevaron a cabo grandes creaciones que marcaron verdaderos hitos en la historia del arte en sintonía con los cambios sociopolíticos del momento. Analizaremos la compleja realización de la Basílica de San Pedro y las maravillosas esculturas de Gianlorenzo Bernini en Roma; la arquitectura de Francesco Borromini; el esplendor del palacio de Versalles con sus jardines bajo el reinado de Luis XIV en Francia. Nos trasladaremos a Holanda con la obra de Vermeer y Rembrandt, y a la corte española de la mano de Velázquez.

ARTE MODERNO
por Santiago Erausquin

ENTRE EXPRESIONISMOS Y EL SURREALISMO. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX

A comienzos del siglo XX la visión que existía del arte comienza a cambiar con el surgimiento de las vanguardias históricas como el Cubismo, la Abstracción, el Dadaísmo y el Surrealismo, entre otros.
Artistas como Duchamp, Man Ray, Ernst Ludwig Kirchner y el círculo del Cabaret Voltaire, cambiaron nuestra definición sobre qué es el arte, cuál el rol de los artistas y qué el lugar que ocupa en nuestra vida cotidiana.

LITERATURA

ONLINE

De la antiguedad al siglo XVII

LITERATURA FRANCESA
DEL AMOR CORTESANO A LA ILUSTRACIÓN FILOSÓFICA

Desde fines del siglo XI, la literatura francesa tuvo un amplio desarrollo que se plasmó en diversos géneros literarios: los cantares de gesta, la lírica trovadoresca, surgida en las cortes del sur de Francia, y los poemas caballerescos. Durante el Renacimiento repararemos en Rabelais, con su desmesurada y humorística obra Gargantúa y Pantagruel: las aventuras de dos gigantes que satirizan las costumbres medievales para definir las marcas de la cultura popular en la Edad Media.
Analizaremos el Clasicismo francés que se destacó por la producción teatral de Corneille y Racine, que en sus dramas retomaron los temas y personajes de la tragedia griega, y de Molière, cuyas comedias satirizan a la aristocracia y la alta burguesía a través de estereotipos universales.
En la época de la Ilustración, las potentes teorías sociales de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, al igual que el enciclopedista Diderot, marcaron un periodo de producción filosófica.

Siglos XVIII y XIX

LAS REVOLUCIONES DE LA PROSA
EXPERIMENTACIÓN LITERARIA Y MODERNIZACIÓN CULTURAL EN INGLATERRA ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Este curso propone abordar episodios cruciales de la modernización cultural inglesa entre los siglos XVIII y XIX, poniendo en foco las revoluciones de la prosa: sus experimentos, debates y transformaciones. Haremos nuestro propio catálogo de estilos y problemas. Revisaremos el origen y desarrollo de la novela como género, abordaremos los lazos entre el mercado y la crítica, comentaremos escrituras fundamentales de la era de la revolución y el victorianismo, nos preguntaremos en cada momento por la prosa que escribieron las mujeres y analizaremos ensayos de cruce entre la literatura y otras artes. Recorreremos los orígenes de la novela, la era de la revolución, la obra de De Quincy y la ratificación de la prosa, la variedad victoriana junto con la pregunta de cómo escribir la sociedad, la obra de Ruskin, Pater y Wilde en el cruce de la prosa con las artes y nos preguntaremos acerca de qué prosa escribieron las mujeres inglesas.

Del Siglo XX a nuestros días

POLÉMICAS E INNOVACIONES EN LA LITERATURA ARGENTINA DEL SIGLO XX

Este curso recorrerá la literatura argentina del Siglo XX que irrumpe con la vanguardia literaria y con “la polémica Boedo-Florida”. Luego, la consolidación del “grupo de la revista Sur”, que dirigía Victoria Ocampo, renueva el cuento y la novela; y Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges expanden los horizontes de la literatura nacional con formas desbordadas y novedosas, al tiempo que intervienen en los debates sociales. Ese marco se expande con la publicación de libros de Leopoldo Marechal, Ernesto Sábato, Silvina Bullrich, Rodolfo Walsh, Sara Gallardo o David Viñas. En confluencia con movimientos internacionales (como el boom latinoamericano o el surrealismo), surgen las obras tan disímiles como contemporáneas de Julio Cortázar, Manuel Puig, Juan José Saer, César Fernández Moreno, Juana Bignozzi, Juan Gelman, Leónidas Lamborghini y Alejandra Pizarnik. El siglo corto (como lo llamó Eric Hobsbawm) se cierra con Ricardo Piglia o César Aira, con obras que radicalizan y ponen en crisis los modos de representación, al tiempo que se se superponen procesos internacionales como la “caída de los grandes relatos” o la censura local durante la dictadura cívico-militar. En ese contexto, la literatura argentina se renueva con invenciones, denuncias políticas y discusiones acerca de sus capacidades representativas.

TALLERES

PRESENCIALES

Pastel, color y composición

En este taller exploraremos y abordaremos en nuestros trabajos el protagonismo de la luz y el color como constructores de formas y climas. Es sabido que cuanto mejor sea nuestra percepción y comprensión en el manejo de luces, medios tonos y sombras nuestra paleta de recursos artísticos nos permitirá acceder a resultados más amplios sea en figuración o abstracción.

INICIARNOS EN EL DIBUJO​

Pensado para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del dibujo, sin necesidad de contar con experiencia previa o saber dibujar, se trabajará sobre los diversos elementos constitutivos del dibujo como la línea y el claroscuro. Cada uno de estos elementos, a su vez, serán desarrollados y trabajados con distintos materiales.

Se realizarán ejercicios generales y particulares con cada alumno y se analizarán dibujos de artistas de distintas épocas a lo largo de la historia del arte.

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Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

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