Maratón de arquitectura y diseño

Amigos del Bellas Artes en 18º Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Amigos del Bellas Artes será sede anexa de la 18º Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires con un continuado de actividades producidas a partir de tres figuras centrales que exploran las relaciones entre el arte, la arquitectura y el diseño: el artista y diseñador Tomás Maldonado, la diseñadora Susi Aczel y el arquitecto César Jannello. Cada uno de ellos, innovaron en sus propias prácticas y se convirtieron en referentes para las actuales generaciones de arquitectos, diseñadores y creadores en general. Basados en la trayectoria de estos grandes creativos argentinos, desde Amigos del Bellas Artes invitamos a esta maratónica jornada dedicada a reflexionar sobre sus producciones y así inspirar nuevos proyectos con un fuerte componente de identidad local.

A su vez, inauguraremos el mural histórico realizado por Fundación IDA, que recorre la historia del Pabellón del Sesquicentenario, realizado por los arquitectos Jannello, Fraile y Gómez Alaiz en el marco de las celebraciones patrias por los 150 años de la Revolución de Mayo en la década del ’60, hoy sede de Amigos del Bellas Artes y del pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fecha: Viernes 23 de septiembre, de 10 a 19h
Lugar: Sala Prisma + Auditorio de Amigos del Bellas Artes
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2280

Cronograma

10 a 15.30h

Laboratorio de innovación y diseño de futuros

Tomás Maldonado “Desafíos del diseño y la arquitectura en la construcción de futuros físicos, virtuales e híbridos”

Tomás Maldonado, como investigador y educador, ha sido una de las figuras más influyentes en el desarrollo de visiones y metodologías que permitieron comprender y expandir las fronteras disciplinares del diseño y la arquitectura. El Laboratorio se desarrollará de manera colaborativa y apuntará a explorar posibles visiones colectivas de futuros en respuesta a los desafíos disciplinares del presente frente a un escenario emergente compuesto por territorios físicos, virtuales e híbridos contínuos. 

A partir de una reflexión inicial de la visión y legado de Tomás Maldonado, el laboratorio dictado por la diseñadora Analía Cervini, junto a la colaboración de la artista visual Paula Senderowicz, propone a los participantes encarar un camino explorativo y de co-creación hacia la elaboración de futuros en los que los profesionales del diseño y la arquitectura son capaces de operar como agentes claves en la creación de valor.

Dictado por Analía Cervini.
Especialista en diseño, innovación y escenarios futuros. Diseñadora industrial. Directora de Total Tool Buenos Aires-Milán. Coordinadora de Innovación de la Fundación Empretec. Docente y doctoranda FADU (UBA).

Con la participación de Paula Senderowicz.
Artista visual. Expone en museos como Casa del Bicentenario, Malba, CCK, arteBA. Becaria del Fondo Nacional de las Artes. Docente en la UNA y en su estudio.

Actividad gratuita. Con cupo limitado e inscripción previa. Se realizará una selección de los postulantes.

INSCRIPCIONES CERRADAS. 

Crédito: Collage digital por Analía Cervini.

16 a 17.30h

Conferencia Internacional

“Tomás Maldonado/ 100 años. Experiencias, legado y una reflexión en torno a escenarios futuros del diseño y la arquitectura”

A partir de la pieza audiovisual realizada por la Revista Área/ FADU en homenaje a los 100 años del nacimiento de Tomás Maldonado, María Ledesma (Editora de Revista Área/ FADU) moderará la participación de referentes nacionales e internacionales, entre ellos Giulio Ceppi y Raimonda Riccini, compartiendo sus experiencias personales como discípulos, colegas y colaboradores de Maldonado, a lo largo de su trayectoria en Italia y Argentina. Reflexionarán acerca de la vigencia, del legado de una figura fundamental del diseño argentino e internacional. En el recorrido temático, se explorarán líneas de pensamiento iniciadas por su figura como resultados del Laboratorio de innovación y diseño de futuros desarrollado en la misma jornada.

Participan: 
Giulio Ceppi. Doctor en Diseño Industrial. Profesor del Politécnico de Milán. Director de Total Tool Milán.
Raimonda Riccini. Doctora en Diseño Industrial. Profesora Universidad de Venecia.

Mesa nacional:
Verónica Devalle. Doctora en Teoría e Historia de las Artes, FILO (UBA).
Claudio Guerri. Doctor en Arquitectura. FADU (UBA).
Horacio Caride Bartrons. Doctor en Arquitectura. FADU (UBA).

Modera:
María Ledesma. Doctora en Diseño. FADU (UBA). Editora Revista Área. FADU (UBA). 

Presentación del Laboratorio de innovación, diseño de futuros: 
D.I. Analía Cervini. Directora Total Tool Buenos Aires. Profesora y doctoranda FADU (UBA).

Crédito: Tomás Maldonado, Desde un sector (1953). Óleo sobre tela. 70 x 70 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

17.45 a 18.15h

Entrevista pública a Susi Aczel

Una vida junto al diseño y la industria

Formada con Martin Eisler y con Walter Zweig, estudió Historia del Arte con Jorge Romero Brest. Con 91 años y 72 de carrera ininterrumpida, Susi Aczel es un referente glocal del diseño y la gestión empresarial.

Junto a Carolina Muzi, Susi repasará su trayectoria.

Crédito: Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino.

18.30 a 19h

El Pabellón moderno

La puesta en valor de un edificio icónico de Buenos Aires

Una charla para conocer en detalle el proyecto y la reciente puesta en valor del Pabellón del Sesquicentenario diseñado por César Jannello, Ruben Fraile y Jorge Gómez Alaiz, realizado en el año 1960 en el marco de la celebración de la 150º Revolución de Mayo. 

Participan:
Félix San Martín. Arquitecto y responsable de la puesta en valor del Pabellón Moderno 2020-2022
Andrés Duprat. Arquitecto y Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Cecilia Durán. Fundación IDA

Modera:
Cayetana Mercé. Arquitecta y periodista

Crédito: Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino. Fondo Jannello, Cesar.

Biografías

Tomás Maldonado

Buenos Aires, 1922 – Milán, 2018. Artista, diseñador, filósofo y académico argentino naturalizado italiano. Fue referente de la vanguardia artística latinoamericana (1940-1950). Fundó la escuela superior de diseño Hochschule für Gestaltung de Ulm. Coordinó el primer doctorado en Diseño Industrial y la fundación de la primera carrera en Diseño Industrial ( Politécnico de Milán). En 1998, recibió la Medalla de Oro y el Diploma de Primera Clase como Meritorio de la Ciencia y la Cultura, Italia, y en 2012 la máxima distinción al mérito, con el título de Caballero de la Gran Cruz.

Crédito: Tomás Maldonado dando clase en HFG Ulm, 15 de marzo de 1956, realizada por Hans G. Conrad/ Copyright: René Spitz.

César Jannello

Buenos Aires, 1918 – Buenos Aires, 1985. Arquitecto, diseñador, docente y teórico del diseño. Fue profesor en la Facultad de Arte de la UNCuyo y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Creador de la Cátedra de Semiología Arquitectónica en la misma Universidad. Co-autor del puente de la Av. Figueroa Alcorta en Buenos Aires, proyecto que fue parte de la obra urbanística encargada para la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución (1960). Autor del Diccionario de la Forma. Diseñador de emblemáticas piezas de diseño; formó parte de proyectos de equipamiento para oficinas de Tomás Maldonado, del mobiliario para la Casa Curutchet de Le Corbusier y de las oficinas del planeamiento en la Feria de América, entre otros.

Crédito: Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino.

Susy Aczel

Nació en Viena (1931), se formó en diseño e interiorismo con Martin Eisler y en dibujo técnico con Walter Zweig; estudió Historia del Arte en las academias Manero y con Jorge Romero Brest. Desde 1950 trabajó en el estudio de Eisler, con quien desarolló muebles, artefactos de iluminación e instalaciones para locales y viviendas. En 1955 se asociaron con el nombre de Forma. Desde 1959, co-dirigió con Eisler y Arnold Hakel la firma Interieurforma, que en 1961 se hizo licenciataria de Knoll Internacional, cuyo desembarco presentaron en el Museo de Arte Moderno. En 1973  inauguraron el local Interdesign en Viena.
Junto con Ricardo Blanco, Aczel propició el ingreso del diseño industrial al Museo de Arte Moderno. Fue la única mujer que integró el Consejo de Dirección del CIDI, en el 86 se sumó a Dara; fue parte del CMD.

Crédito: Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino.

Analía Cervini

Diseñadora industrial (UBA – 1998) y doctoranda UBA (en curso). Se especializó en diseño, innovación y diseño de escenarios futuros en el Interaction Design Institute de Ivrea y Philips Design Milán (2000 – 2003). Actualmente es directora en la agencia Total Tool (BA – Milán), coordinadora del programa de Innovación de la Fundación Empretec y docente en la UBA, la Universidad Austral y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha sido creadora y Coordinadora del Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (2003 – 2005), Gerenta del Centro Metropolitano de Diseño y Gerenta de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires (2016 – 2019). Posee más de 11 obras publicadas que desarrollan su área de expertise, entre éstas la Colección de Diseño e Innovación – publicada por la Revista PyMEs, Clarín. Actualmente, se especializa en el desarrollo de laboratorios de diseño de futuros.

Paula Senderowicz

Vive y trabaja en Buenos Aires. Profesora Licenciada en Artes Visuales, Universidad Nacional del Arte. Becaria del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de Fundación Antorchas. Ofreció seminarios:Universidad York, Toronto; Universidad Quebec, Montreal; UNIAC, Santiago de Chile. Recibió distinciones: Salón Nacional de Artes Visuales, Salón Nac.de Rosario, Fundación Williams. Premio Petrobras. Fundación Klemm. Premio de Pintura Trabucco. Expone su obra en: Simbiologías, en Centro Kirchner. Paisaje Argentino Contemporáneo, Rosario. Pensamiento Salvaje Bienal Sur, Casa del Bicentenario. Arte Ba. Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia. Contemporáneo XVIII MALBA. Publicó libros: La inquietud que atraviesa el río y Boleslaw Senderowicz, fotógrafo.

Carolina Muzi

Periodista y Licenciada. en Comunicación Social (UNLP 1989). De 1992 a 2008 fue redactora y editora Clarín. Allí ideó y editó la sección Diseño y la revista dni del suplemento ARQ. En 2007 curó las muestras de diseño Mate, la savia de los Argentinos (envío de Cancillería Argentina a Tokio) y Genealogías del Sur (Malba). Dirigió el Pabellón Argentino del Bicentenario en la London Design Week 2010 y en 2013 la expo Industria argentina Apagada-Encendida (Ex ESMA). Editó los libros Historia del CIDI / un impulso de diseño en la industria argentina y Divino Barolo: una mirada al edificio más extravagante de Buenos Aires. Escribe en medios locales e internacionales. Es docente de Periodismo y de Historia del Diseño en UNDAV y UNLP. 

Crédito: Alejandra López.

Cayetana Mercé

Arquitecta (UB-1989), Diplomatura en Periodismo Digital (Universidad Tecnológica de Monterrey, México, 2019). Especialista en comunicación y contenidos para arquitectura, diseño y construcción, fue editora de audiencias digitales en Clarín (2015-2019) , editora de ARQ – Diario de Arquitectura de Clarín (2011-2015) y de la revista Summa+ (1995-2015). Editó libros de diseño como “Churba, 30 años de diseño” y “Diseño Industrial Argentino”, entre otros. Actualmente es socia de Mercé O’Grady, agencia que desarrolla proyectos de comunicación y contenidos para arquitectura, diseño y construcción. Es fundadora y coordinadora de la red profesional de género Soy Arquitecta, y forma parte del colectivo Un día Una Arquitecta.

Andrés Duprat

Arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico. Es el actual director del Museo Nacional de Bellas Artes.  Entre 1991 y 2002 fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (1991-2002). Dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica” en la Ciudad de Buenos Aires (2002-2004). Desde 2005 hasta su nombramiento al frente del Museo Nacional de Bellas Artes, se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Como curador de arte, realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados de Argentina, Francia, Cuba, Estados Unidos, Chile, México y Rusia, entre otros países. Ha escrito los guiones de los largometrajes como el “El artista”, “El hombre de al lado”, “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo” y “Living Stars”, “Civilización.

Félix San Martín

Nació en Buenos Aires en 1974. Arquitecto de la FADU egresado en el 2000, fue docente en la misma facultad y en la Universidad de Palermo hasta 2010. En ese período participó con los arquitectos Grimaldi y Nacht desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo, y en diferentes estudios en la realización de concursos públicos y privados.
Desde el año 2011 es socio titular del estudio Félix San Martín – Martín Lonne – Diego Félix San Martín.
Desde 2020 lleva adelante la puesta en valor del Pabellón del Sesquicentenario, donde hoy en día se encuentran las instalaciones de Amigos del Bellas Artes con sus aulas para cursos y talleres, auditorio, Tienda Bellas Artes Alcorta, administración y el complejo gastronómico Bellas Artes Bar.

Cecilia Durán

Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires (2010) y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato Di Tella (2017). Su tesis, Arquitectura como arte público, fue publicada como libro en 2020 por la editorial Prohistoria. Integra el Laboratorio de Espacio, Tecnología y Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue docente de Historia de la Arquitectura en UTDT, UNLP y UNLAM. Ha colaborado con Fundación IDA en el procesamiento e investigación de archivos. Actualmente está escribiendo su tesis de doctorado sobre los vínculos entre arquitectura, artes decorativas y diseño en Argentina durante la primera mitad del siglo XX.

Compartir en Facebook Compartir
Compartir en TwitterTweet
Compartir en Pinterest Compartir
Compartir en Linkedin Compartir