Las mujeres en el arte: retratos y autobiografías del siglo XX

Ciclo de tres encuentros online a cargo de Irene Chikiar Bauer, Amparo Serrano de Haro y Georgina G. Gluzman, para explorar la figura de la mujer en el arte y reflexionar sobre el rol que ocuparon en la construcción de un imaginario cultural.

Irene Chikiar Bauer

Escritoras del Siglo XX y sus autobiografías

Irene Chikiar Bauer. Periodista, docente y escritora. Es autora de la biografía Virginia Woolf, la vida por escrito, 2012. Master en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad de San Martín. Master en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata. Su tesis estudia la relación entre Virginia Woolf y Victoria Ocampo. Es docente en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y de la Universidad nacional de San Martín. Su nuevo libro, El ensayo personal. Victoria Ocampo, será publicado en septiembre 2021 por editorial Mardulce.

Amparo Serrano de Haro

Identidad plástica femenina y la violencia simbólica contra la mujer

Amparo Serrano de Haro. Doctora en Historia del Arte, especialista en Arte contemporáneo y mujeres artistas; profesora y escritora. Ha estudiado en la Universidad Complutense de Madrid y en la New York University. Ha publicado ensayos, biografías, traducciones, relatos breves y novelas. Trabaja esencialmente en el campo del Historia del Arte y Género. Actualmente es profesora titular de la UNED. Desde hace unos años utiliza el pseudónimo Ara de Haro para sus obras de ficción.

Georgina G. Gluzman

Artistas mujeres del Siglo XX

Georgina G. Gluzman. Doctora en Historia del Arte, y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora de la Universidad de San Andrés, fue profesora invitada en México, Estados Unidos y en Canadá. Ha realizado la curaduría de María Obligado, pintora en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) en el Museo Nacional de Bellas Artes.» Es
especialista en enfoques feministas de la historia del arte.

Top