PRÓXIMAMENTE PROGRAMACIÓN 2022

Coordinación: Silvia Gómez Giusto y Aliana Alvarez Pacheco

Recorridos históricos + proyectos transdisciplinarios a partir de las artes escénicas junto a la música, la danza, la performance y las artes visuales

El Laboratorio de Artes Vivas (LAV) de Amigos del Bellas Artes surge como un nuevo espacio transdisciplinario para fomentar la colaboración, la investigación y el trabajo entre diversos lenguajes artísticos. A partir de las artes escénicas en fusión con otras disciplinas como las artes visuales, fundamos un espacio donde puedan emerger resultados inéditos que rompan las fronteras de lo establecido y  así conquistar nuevos públicos a la vez que alcanzar nuevas estéticas de la experiencia y del acontecimiento.

Los cruces entre disciplinas potencian nuestro vínculo con el arte, seamos espectadores o creadores de un hecho artístico. Proponemos entonces, generar un nuevo espacio para la producción de cursos, talleres y actividades vinculadas al teatro, sus orígenes y su historia, que nos permita recordar a grandes figuras consagradas a la vez que investigar sobre nuevos lenguajes posibles en el campo de lo escénico. El LAV funcionará a través de distintas dinámicas y para diversos públicos:

  • Cursos y seminarios teóricos para todo público
  • Talleres prácticos a cargo de artistas de gran prestigio orientados a creadores tanto en ejercicio como emergentes que deseen formarse y establecer un diálogo directo con estas figuras representativas del arte contemporáneo, tanto local como internacional.

Historia, pensamiento, investigación, práctica, reflexión, crítica y creación son algunas de las palabras claves de esta nueva propuesta transdisciplinaria que fue concebida a partir de las diversas visiones del mundo en el contexto cultural actual.

Silvia Gómez Giusto
Dramaturga, directora de teatro, coreógrafa y programadora en artes escénicas. Es integrante del colectivo de dramaturgos Teatro Líquido, junto a Javier Daulte, María Marull, Paula Marull y Héctor Díaz. Sus últimas dos obras han sido publicadas son: Un cuerpo salvaje, La Universidad Nacional de Tucumán 2020 y Lisístrata, la risa de los hombres – comedia de Aristófanes – que reversionó junto a Agustina Gatto y será editada en 2021 por La docta Ignorancia. Como gestora, creó y dirige la Incubadora de Primeras Obras (Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ); desde 2015 dirige el Festival “Vicente López en Escena” (Secretaría de Cultura VL); dirige el ciclo Platea Abierta desde 2017 y creó dos ediciones de Espacio de Rock y HipHop para la Subsecretaría de Cultura San Isidro; dirigió el proyecto “Ciudades en Escena” para el Ministerio de Cultura de Nación en 2017. De 2009 a 2013 fue parte del equipo curatorial CIUDANZA, Festival de Danza en Espacios Urbanos, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Aliana Alvarez Pacheco.
Licenciada en Psicología, con estudios de posgrado en Industrias Culturales y dramaturga egresada de la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia (FFyL, UBA). Sus obras han recibido menciones en el Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt (UNA), Concurso Nacional de Obras de Teatro (INT), Festival Temporada Alta y Concurso Conexión Inestable (UNAM, México). Su primera obra “El amor es otra cosa” fue publicada por INT Editorial en 2017. Junto a Silvia Gómez Giusto conformó el equipo de capacitación y montaje de Ciudades en Escena, teatro en espacios inesperados, desarrollado en Casas del Bicentenario del país en 2017. Coordina actividades de mediación cultural en el ciclo teatral Platea Abierta San Isidro. Es co-creadora de Jardín Sonoro, experiencia teatral que vincula dramaturgia, espacio público y nuevas tecnologías, con la que ha recorrido festivales de Argentina, México, Chile y Colombia.

Top