La literatura italiana entre el Medioevo y el Renacimiento: La Divina Comedia

Docente: Mariano Pérez Carrasco
9 clases: junio – agosto

PARTE II: La Divina Comedia
Clases 1 a 5
Esta segunda parte del curso se centra en la gran obra de la literatura italiana, la Divina comedia. Haremos un análisis de la entera obra –el Inferno, el Purgatorio y el Paradiso–, poniendo de manifiesto sus sentidos literarios, filosóficos y teológicos, así como su vínculo con las otras obras de Dante. Al finalizar el curso el asistente tendrá una cabal comprensión del sentido general del viaje dantesco al más allá, así como del mandato –según Dante– providencial de escribir este mismo poema.

5 clases: del miércoles 7 de julio al 4 de agosto
Arancel: $4500
Socios: $3825

Se accederá a las clases en formato audiovisual mediante un único link privado que será enviado por correo electrónico a los alumnos inscriptos a partir del día del inicio del curso, y que será válido durante la extensión del mismo. Cada clase estará disponible online durante 7 días corridos, pasado este tiempo el material dejará de estar activo. Cada clase tiene una duración aproximada entre 60 y 90 minutos.

Inscripciones cerradas


EN CURSO

PARTE I: Dante, Petrarca, Boccaccio
Clases 1 a 4
Este curso se propone realizar un recorrido de los principales acontecimientos de la literatura italiana desde los primeros autores que precedieron a Dante Alighieri –entre otros, San Francisco de Asís y los poetas del Dolce Stil Nuovo– para luego abordar las obras de los tres grandes florentinos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Boccaccio.
Dante Alighieri es una de las figuras centrales del período que se abre con el surgimiento de las lenguas romances. No sólo ha escrito el que sea, probablemente, el mayor libro jamás escrito, la Divina comedia, sino que, en obras como la Vida nueva, el Convivio, el Sobre la elocuencia de la lengua vulgar y la Monarquía, ha hecho contribuciones decisivas en el terreno de la filosofía política, la teología, la novelística y la historia y la crítica literarias. En 2021 recordamos el séptimo centenario de su muerte.
Francesco Petrarca –poeta, filósofo y filólogo aretino– se convertiría en la figura clave del Humanismo europeo, no sólo por sus notables trabajos historiográficos y filosóficos (el Secreto mío, Sobre la ignorancia de su autor y la de muchos otros, o sus colecciones de epístolas literarias), sino, sobre todo, por sus rimas en lengua italiana, que inauguran el género del Cancionero.
No menor es la importancia de Giovanni Boccaccio, cuyo Decameron, lejos de ser una simple colección de cuentos breves, en ocasiones de contenido aparentemente licencioso, plantea un diálogo con la Divina comedia, y una novedosa filosofía cuyo fin es, no menos que las de Petrarca y Dante, alcanzar la felicidad y la salvación. En el curso se estudiará ese camino ascensional trazado en la sucesión de las jornadas del Decameron.
La fortuna del Decameron y de la Divina comedia en las artes plásticas y en el cine ha sido notable y ha despertado un especial interés en la actualidad.

4 clases: de miércoles 2 al 23 de junio
Arancel: $3600
Socios: $3060


Mariano Pérez Carrasco es docente e investigador de filosofía y literatura italiana. Se ha dedicado especialmente a los estudios dantescos, y a la tradición clásica y humanística en general, con un particular interés por los vínculos entre poesía, filosofía y política entre el Medioevo y el Renacimiento. Ha sido Visiting Fellow de la Università di Bologna, Visiting Scholar de la Università di Torino y Fellow de la Villa I Tatti – The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. Ha dictado clases, cursos y conferencias en las universidades de Buenos Aires, San Andrés, Barcelona, Cuyo, Bologna, Torino, Mackenzie, Complutense de Madrid y en la Società Dantesca Italiana. Es miembro de la Associazione Artes Renascentes para el estudio de Renacimiento y de la Société Internationale Leon Battista Alberti. Integra el consejo directivo de la revista Artes Renascentes y el consejo editorial de Humanistica: An International Journal of Early Renaissance StudiesAlbertiana y Tenzone: Revista de la Asociación Complutense de Dantología. Ha traducido el Convivio de Dante (Colihue, 2008). Sus últimos libros son Las paradojas de la novedad (Audisea, 2018) y La palabra deseada: La Divina comedia en el mundo contemporáneo (Mardulce, 2021). Trabaja en el Conicet.

Top