España: medioevo y siglo de oro. Cervantes

Docentes: Julia D´Onofrio y Manuel Abeledo
8 clases: octubre – diciembre

Las primeras clases del curso se centrarán en los dos últimos siglos de la Edad Media española, que serán abordados a partir del género de la literatura ejemplar -esa forma narrativa breve que determina profundamente un modo de producir, de leer y de existir de la literatura, y sobre el que se construyen los textos canónicos del período, como el Libro del conde Lucanor y el Libro de buen amor- y de sus problemáticas fundamentales: los debates sobre la naturaleza del amor y de la mujer, y la conformación de una literatura cortesana que encarnará una visión idealizada del amor y del héroe que será preámbulo de la novela moderna.

En las siguientes clases se abordará el tiempo del Quijote, uno de los más ricos y complejos en la literatura española. En este marco se estudiará el contexto histórico, cultural y especialmente literario en torno al cual Miguel de Cervantes escribe su obra más famosa, haciendo un recorrido por los autores que, junto con sus obras, dieron brillo al Siglo de Oro español, como Garcilaso, Fray Luis, Lope, Góngora, Quevedo y Calderón, para centrarnos luego en Cervantes y las dos partes de su Quijote.

Luego, el curso se adentrará en el Quijote, guiando su lectura a partir de su estructura, temas, motivos principales y géneros parodiados. Analizaremos sus innovaciones y el peculiar carácter de sus protagonistas, el humor cervantino y la modernidad de su planteo estético-literario. Prestaremos atención a las diferencias entre las dos partes de la obra, escritas con diez años de diferencia. Y, a partir de la lectura atenta, alcanzaremos un conocimiento más profundo de la que se conoce como la primera novela moderna.

8 clases: viernes 22 de octubre al 10 de diciembre
Arancel: $8640
Socios: $7344


Julia D´Onofrio. Doctora en Letras por la UBA e investigadora adjunta del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Dedica su investigación a la literatura del Siglo de Oro español; su tesis de doctorado estuvo dedicada a las Novelas ejemplares de Cervantes, autor sobre el que se centran sus principales trabajos. Es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro de la UBA). Participó en numerosos congresos y jornadas. Coordinó la edición de obras colectivas y en 2019 publicó su libro Cervantes frente a la cultura simbólica de su época. El testimonio de las Novelas ejemplares (Eudeba). Integra el comité organizador de las Jornadas Cervantinas que se celebran anualmente en la ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires).

Manuel Abeledo. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis ha sido publicada bajo el título De la hormiga a la cigarra; Experiencia estética en Castilla en la literatura artúrica y la ficción sentimental (San Millán de la Cogolla: Cilengua, 2017). También ha preparado una edición crítica de la Crónica de la población de Ávila (Buenos Aires: Secrit, 2012) y ediciones modernas del Poema de Mio Cid (Buenos Aires: Colihue, 2011) y la Sátira de infelice e felice vida (en prensa), además de una treintena de artículos en revistas especializadas. Es investigador en CONICET y docente de Literatura española medieval en la Universidad de Buenos Aires, y ha trabajado en varias otras universidades nacionales, donde ha enseñado además literatura medieval europea, literatura clásica y teoría literaria.

Top