Francia: del amor cortesano a la Ilustración filosófica

Docente: Walter Romero y María Dumas
5 clases. Noviembre – diciembre

Desde fines del siglo XI, la literatura francesa tuvo un amplio desarrollo y se plasmó en diversos géneros literarios, como los cantares de gesta, entre los que se incluye la célebre Canción de Roland, la lírica trovadoresca, surgida en las cortes del sur de Francia, y los poemas caballerescos o roman courtois cultivados originalmente en el norte de Francia y en Inglaterra. Los romans courtois son relatos en verso sobre armas y amor, que toman temas de la Antigüedad clásica o de la materia de Bretaña, como por ejemplo la leyenda trágica de Tristán e Isolda. El autor más celebrado de este periodo fue Chrétien de Troyes, con sus obras dedicadas a los caballeros de la corte del rey Arturo, como Perceval y Lancelot. En una primera clase del curso se abordarán estos temas.

Durante el Renacimiento repararemos en Rabelais, con su desmesurada y humorística obra Gargantúa y Pantagruel, sobre las aventuras de dos gigantes que satirizan las costumbres medievales; será esencial al crítico ruso Mijail Bajtin para definir las marcas de la cultura popular en la Edad Media.
El Clasicismo francés se destacó por la producción teatral de tres nombres principales: Corneille y Racine, que en sus dramas retomaron los temas y personajes de la tragedia griega, junto con Moliére, cuyas comedias satirizan a la aristocracia y la alta burguesía a través de estereotipos universales.
En la época de la Ilustración, las potentes teorías sociales de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, al igual que el enciclopedista Diderot, marcaron un periodo de producción filosófica muy remarcable. Algunos de ellos, además, incurrieron en la creación de obras teatrales y poéticas.

5 clases: miércoles 3 de noviembre al 1ero de diciembre
Arancel: $5400
Socios: $4590


Walter Romero. Es poeta, traductor y profesor universitario. Doctor en Letras (UBA). Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), entre otras. Es director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) “Dr. Gerardo H. Pagés”. Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa (comp.) y en su Panorama de la literatura francesa contemporánea. Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales. Su último libro es La poética teatral de Alain Badiou. De Ranas de Aristófanes a Citrouilles (2018), primer estudio en español sobre la teoría teatral del filósofo y dramaturgo francés.

María Dumas es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires; se desempeña en la actualidad como docente en la cátedra de Literatura Europea Medieval de esa universidad y como becaria posdoctoral en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” (UBA). Ha recibido becas de investigación del CONICET, el DAAD (Alemania), la Fundación Fulbright (Estados Unidos) y la AUIP (España). Las líneas principales de su investigación se centran en la literatura de expresión francesa producida en Inglaterra durante los siglos XII y XIII. Colabora, a su vez, en proyectos grupales de investigación (PICT, UBACyT), en el marco de los cuales se ha consagrado a la traducción de textos producidos en el dialecto anglonormando y en inglés medio. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicado diversos artículos en revistas y libros de la especialidad, entre los que se destaca Vidas de santa Osith y santa Fe (Siruela, 2021), una traducción de dos relatos hagiográficos anglonormandos que realizó en colaboración con María Eugenia Alcatena.

Top