FERIA SESQUICENTENARIO

DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

En noviembre de 1960 se celebró la Exposición Feria Nacional del Sesquicentenario por los 150 años de la Revolución de Mayo, en un predio entre las vías del ferrocarril y la Facultad de Derecho (UBA) en Recoleta.
En pleno desarrollismo de Arturo Frondizi (1958 – 1962), el festejo pretendía revitalizar la imagen de una Argentina modernizada. La Dirección de Arquitectura y Planeamiento estuvo al mando de César Jannello con un equipo técnico de Silvio Grichener, Eduardo Joselevich y Gonzalo Arias. 

Propuesta de afiche para la Feria del Sesquicentenario: “La Argentina en el Tiempo y en el Mundo”. Diseño gráfico: Rómulo Macció.

1- Vista del Pabellón Comisión Nacional de la Cultura.
Fundación IDA. Fondo: Jannello César.

2/3- Vista del Pabellón Comisión Nacional de la Cultura.
Fundación IDA. Revista Nuestra Arquitectura, Nº 378, Mayo 1961, Buenos Aires.

El prisma cuenta con dos niveles, está compuesto por perfiles de hierro y vigas reticuladas, superficies de vidrio y parasoles metálicos como cerramientos. Actualmente, en el primer piso, funciona el pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes y, en la planta baja, la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Proyecto arquitectónico: Rubén Fraile y Jorge Gómez Alais. Asesoría: César Jannello.

PABELLÓN COMISIÓN NACIONAL DE LA CULTURA

El Pabellón de la Comisión Nacional de la Cultura se construyó en 1960 en el marco de la Feria del Sesquicentenario. El proyecto arquitectónico es de Jorge Gómez Alais y Rubén Fraile con asesoramiento de César Jannello.

Como característica principal, se edificó como una obra permanente, pues quedaría en su emplazamiento cuando la Feria finalizara. Se ubicó en el área posterior del Bellas Artes, un espacio libre de árboles entre el museo y la Avenida Figueroa Alcorta y paralelo a esta arteria. Funcionaría como anexo del mismo, antiguo edificio de Bombas de la ciudad, reciclado a comienzos de 1930 por el arquitecto Alejandro Bustillo y tomaría, luego de la Feria, el papel de sala principal.

En el contexto de la Feria, y dentro del volumen simple de paralelepípedo, la arquitectura intentó expresar en forma diversa las funciones que se proyectaron para el pabellón y que pretendían alojar un programa expositivo con la producción artística de la época: microcine, salón de exposición de pintura y escultura (primer piso), depósito, bar y confitería, y vestíbulo.

La sala del primer piso se presentó como un espacio dinámico por la disposición de paneles suspendidos y el ingreso de luz. Fue sede de las más importantes exposiciones temporales nacionales e internacionales como: Deira, Macció, Noé y de la Vega (1963), De Cézanne a Miró (MoMA, 1968), Bauhaus (1970), Raquel Forner: retrospectiva (1983), Alfredo Hlito (1987), Marc Chagall (1989), Antonio Seguí (1991), De Picasso a Barceló (2001), Rodin (2001), Rembrandt en Argentina (2002), Emilio Pettoruti: 1892-1971 (2004), Maldonado: un itinerario (2007), Berni: narrativas argentinas (2010), Caravaggio (2012), Pío Collivadino (2013), Tekopora: arte indígena y popular del Paraguay (2015), Orozco, Rivera, Siqueiros (2016), Norberto Gómez (2016), Xul Solar (2017), Noé (2017), Joan Miró, col. Museo Reina Sofía (2017), J.M.W. Turner, col. Tate (2018), Carlos Alonso (2019), Juan Carlos Distéfano (2022), entre muchas otras.

En el proyecto original, además actuó como asesor el arquitecto Samuel Oliver, secretario del museo. El volumen comparte una referencia a la obra de Mies van der Rohe y, a su vez, expresa las relaciones referenciales entre la manera de proyectar de Jannello y los temas que formaron parte de la discusión disciplinar de aquellos años: el Arte Concreto y la arquitectura temporaria como laboratorio de innovación tecnológica, formal y espacial. En el diseño del pabellón, tuvo primacía lo constructivo, una respuesta estructural adecuada que consideró el montaje rápido y la disponibilidad de materiales producidos por la industria local.

Actualmente, en la planta baja, funcionan las instalaciones de Amigos del Bellas Artes con sus aulas para cursos y talleres, auditorio, Tienda Bellas Artes Alcorta, administración y el complejo gastronómico Bellas Artes Bar.

MUSEO NACIONAL
DE BELLAS ARTES

Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes.

AMIGOS DEL 
BELLAS ARTES

1- Fachada de la sede Amigos del Bellas Artes

2- Auditorio Amigos del Bellas Artes

PUESTA EN VALOR

En el año 2020 comenzó un proceso de restauración y puesta en valor del edificio con el objetivo de recuperar el lenguaje original de los materiales y la arquitectura ideada por Jannello, Fraile y Gómez Alaiz. A su vez, se trabajó en una circulación integradora que conecta a los distintos espacios, y en la actualización de las instalaciones, en sintonía a la programación que hoy en día se lleva adelante desde Amigos del Bellas Artes y el Museo.

Vista del Pabellón Comisión Nacional de la Cultura. 

Fundación IDA. Revista Nuestra Arquitectura, Nº 378, Mayo 1961, Buenos Aires.

El presidente Arturo Frondizi (1958 – 1962) en la inauguración de la Exposición Feria Nacional del Sesquicentenario. Archivo General de la Nación.

Vista del conjunto de construcciones efímeras de la Exposición Feria Nacional del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

Niños y niñas en la Feria Nacional del Sesquicentenario

Vista del Pabellón IKA (Industria Kaiser Argentina) y del Italpark, el parque de atracciones más grande de Latinoamérica, inaugurado el mismo año que la feria.

FERIA SESQUICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Selección de los pabellones y monumentos con soluciones de arquitectura efímera

INGRESO Y SÍMBOLO

La Feria ofreció un muestrario de innovaciones de Argentina y del exterior. Al ingreso, se erigió el símbolo de la exposición con un diseño escultórico de Gonzalo Arias, Silvio Grichener y César Jannello; y cálculo de Atilio Gallo. En él, se representó la historia nacional a través de 15 columnas con fotografías de personas en tamaño natural.

TEATRO AUDITORIO AL AIRE LIBRE

Con un concepto de integración ambiental, contó con una platea cuadrada dispuesta diagonalmente al escenario, alojando a 3.900 espectadores. Con capacidad para 100 músicos, allí tocaron las primeras bandas de rock nacional. Arquitectos: Eudaldo Vidal, Fernando Saladrigas y Miguel Carreras. Asesoramiento: Hernán Lavalle Cobo y César Jannello. Cálculo: Atilio Gallo.

ASOCIACIÓN DE BANCOS DE LA REPÚBLICA

El “Monumento al Dinero” de 12 m de alto fue el símbolo de este pabellón. Contó con cuatro enormes monedas, sostenidas en el aire por una estructura de tensores metálicos, como metáfora del desarrollo económico. Diseño escultórico: Mario Roberto Alvarez; cálculo: Roberto Migliaro y Atilio Gallo.

PUENTE PARA PEATONES

El puente de Figueroa Alcorta fue diseñado por César Jannello, Silvio Grichener y Atilio Gallo. Considerada una obra maestra de la arquitectura en hormigón armado, su forma curva, liviana y simétrica se integra orgánicamente con el paisaje. Fue demolido en 1975 y reconstruido en 1979.

CULTURA POPULAR

Se exhibieron elementos de la artesanía autóctona, valorando los oficios federales. Fernando Saladrigas planteó, por encargo de la oficina técnica, dos lugares bien definidos (Universidades Populares Argentinas y Cultura Popular) unidos en su estructura formando un solo espacio.

MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES / AGUA Y ENERGÍA

Con el objetivo de exhibir el trabajo de las políticas desarrollistas y el impulso a la “modernización”, se instalaron Secretarías como Comunicaciones (Esteban Insausti y Hugo Tosoni), Obras Públicas (Jorge López), Municipalidad (Severo Yantorno, Hugo Médici y Juan Braini) y Agua y Energía (Juan Carlos Andersen), presentando novedosas estructuras.

Plano-guía de la Exposición Feria del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo. Buenos Aires, 1960.
Durante los festejos fue impreso por Grafex SA en el Pabellón de Metalurgia Liviana – Diseño gráfico: EPI – Estudio de Perspectivas Industriales SRL.

IKA (INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA)

La cúpula geodésica del norteamericano Richard Buckminster Fuller se resolvió con perfiles metálicos desmontables y módulos de aluminio, construída por la oficina técnica de la empresa. Al terminar la feria, la obra fue reinstalada en Córdoba para albergar el Instituto de Cultura y Deporte de IKA.

SHELL ARGENTINA

Presentó un poliedro de caras pentagonales, proyectado por SEPRA (Federico Peralta Ramos, Santiago Sánchez Elía, Alfredo Agostini, Héctor Coppola y Juan Molinos), rodeado por zonas verdes y un estanque de agua. En su interior, se llevó a cabo un espectáculo multimedial por el Estudio Onda.

CRISTALPLANO

Antonio Bonet y Nelida Gurevich buscaron la esencia del cristal, emplazando la construcción metálica sobre un espejo de agua. Se integraron los espacios abiertos circundantes a través de pasarelas y amplios paños de cristal transparentes y de color.

COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA
DE LOS ESTADOS UNIDOS

Uno de los más imponentes por una enorme ameba inflable, proyectada por el nortamericano Victor Laundy a partir de conceptos estructurales de sustentación por aire. En su interior, los visitantes podían observar un reactor atómico y una narración audiovisual.

IBM (INTERNATIONAL BUSINESS
MACHINES CORPORATION)

El espacio exhibía en funcionamiento la primera mega-computadora IBM 305 RAMAC (1956), complementada con otras máquinas electrónicas, conformando una historia de los medios. Próximo a la entrada, fue proyectado por Armando D´Ans, Alberto Mendoça Paz y Federico San Martín.

CITROËN ARGENTINA / INSTITUTO
DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO

Para Citröen, Ignacio Ramos y Hernán Alvarez Forn (junto a los ingenieros César Baldas y Carlos A. Dodds), construyeron un imponente paraboloide hiperbólico. El instituto del Cemento, fue realizado con altas estructuras curvas por el ingeniero Sainz Trapaga.

Pabellón Antártida. Archivo General de la Nación

Vista aérea de la Exposición Feria Nacional del Sesquicentenario y de la ciudad de Buenos Aires. Archivo General de la Nación.

Visitantes disfrutando de la Exposición Feria Nacional del Sesquicentenario. Archivo General de la Nación

Vista aérea de las vías del ferrocarril, lindando con la Exposición Feria Nacional del Sesquicentenario, el edificio de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires) y la Avenida Figueroa Alcorta