OBRAS EN PAPEL: JUGANDO CON LAS TÉCNICAS DEL MAESTRO CARLOS ALONSO

Por Bautista Garciarena

En el Museo Nacional de Bellas Artes se está exhibiendo una exposición temporal llamada “Dante X Alonso” y en este taller vamos a ver de qué se trata… La idea es conocer las creaciones del artista Carlos Alonso y descubrir juntos por qué es un ¡gran maestro del arte argentino! 

En cada encuentro conoceremos diferentes técnicas para crear nuestras propias obras. El papel será el principal soporte y mediante collage, tintas, acuarelas y técnicas de grabado crearemos mundos imaginarios, literarios y fantásticos jugando con las líneas, las formas, los colores y las texturas. 

¿Quién es Carlos Alonso? ¿Un artista? ¿Un pintor? ¿las dos cosas? En esta clase vamos a conocer un poquito de su historia, sus principales obras y a preguntarnos cómo logra esas imágenes extraordinarias. Las técnicas y los materiales nos darán algunas pistas… Después haremos un collage explorando diferentes elementos, jugando con recortes del derecho y del revés.

Materiales necesarios: lápiz, goma, tijera, adhesivo, marcadores, papeles de colores, papeles de diarios o revistas lisos y estampados, cartones y elementos pequeños que se puedan reciclar como por ejemplo botones.

En la clase anterior hablamos sobre Carlos Alonso, pero la exposición del Museo se llama “Dante X Alonso” ¿Y Dante quién es? ¿Lo conocen? Dante Alighieri fue un escritor italiano que vivió en la época del Renacimiento hace ¡700 años! Las historias del Dante fueron una inspiración para muchos artistas a lo largo de los siglos. En esta clase hablaremos del cruce entre las artes. Un cuento, un poema o una canción pueden ser una fuente de inspiración para crear imágenes originales llenas de significados. Poniendo nuestras ideas en acción surgirán imágenes inspiradoras que volcaremos en un pequeño libro ilustrado.

Materiales necesarios: lápiz, goma, papel tipo canson o cartulina de color, tijera, témperas de colores o acuarelas, marcadores indelebles y biromes de colores.

En algunas obras de Carlos Alonso hay unos personajes muy particulares: diablitos y demonios. ¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Son criaturas fantásticas, como las hadas, los duendes, las sirenas. Son seres imaginarios que protagonizan mitos y cuentos. La mayoría de estas criaturas tiene una particularidad: combinan rasgos animales con rasgos humanos. Jugaremos a mezclar partes: cuernos, bigotes, alas, orejas, colas, garras y más… También veremos qué emociones nos transmiten: alegría, enojo, tristeza, diversión, ternura, amor, etc. Crearemos una figura de papel articulada para jugar a contar historias legendarias.

Materiales necesarios: lápiz, goma, papel tipo canson, tijera, marcadores de colores, crayones, ganchitos mariposa.

¿Qué es una mancha? ¿Por qué son importantes en el trabajo de Carlos Alonso? ¿Se puede fabricar manchas? ¿Para qué? En esta última clase buscaremos las respuestas para éstas y algunas preguntas más. Veremos qué tienen en común las manchas y las nubes. Este ejercicio nos permitirá agudizar la mirada para crear nuevas imágenes. Como cierre, construiremos un desplegable lleno de manchas donde podremos pintar y dibujar un montón.

Materiales necesarios: Cartulinas, témperas o acuarelas, materiales absorbentes (papeles, telas, algodón) marcadores, lápices, adhesivos.

Taller online para niñas y niños desde 6 años

Cuatro encuentros online en formato audiovisual

Desde el 4 al 25 de febrero

Arancel: $5.000 - Socios: $4.250

SOBRE LAS CLASES

Las clases son pre-grabadas, no tienen horario y se pueden ver todas las veces que uno quiera. Cada clase se envía en formato audiovisual mediante un único link privado al correo electrónico de los inscriptos, una vez por semana hasta finalizar la cursada. Cada clase estará disponible de manera online durante 7 días corridos; pasado este tiempo el material dejará de estar disponible para su visualización. Cada clase tiene una duración de 20 minutos.

INCRIPCIONES

Las inscripciones se realizan exclusivamente desde esta página

Paso 1: Completar y enviar el formulario
Paso 2: Realizar el pago 

Es importante que la información de contacto sea correcta y esté actualizada. Por favor, verificá tu correo electrónico, dado que las clases serán enviadas por ese medio.

Si tenés algún inconveniente, comunicate con nosotros:

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00h

(+54 9 11) 6914-4913 (solo mensajes)

(+ 54 11) 4804-9290

  1. FORMULARIO DE INCRIPCIÓN

2. PAGO ONLINE DESDE AQUÍ

Luego de haber completado y enviado el formulario, seleccioná el importe correspondiente (seas o no socio) y te redireccionaremos a Mercado Pago para que puedas finalizar tu inscripción.

NO SOY SOCIO

SOY SOCIO

Top