Desde el LAV – Laboratorio de Artes Vivas de Amigos del Bellas Artes y ArtHaus promovemos nuevos espacios transdisciplinarios para fomentar la colaboración, la investigación y el trabajo entre diversos lenguajes artísticos. A partir de las artes escénicas en fusión con otras disciplinas como las artes visuales, la música, la danza y la performance, fundamos un espacio donde puedan emerger resultados inéditos que rompan las fronteras de lo establecido. 

Amigos del Bellas Artes y ArtHaus convocan a artistas transdisciplinarios a presentar proyectos de obra para ser realizadas en salas de ambas instituciones. Las obras podrán ser de temática libre y tomar los formatos de performance, dispositivos escénicos innovadores o instalaciones temporarias. Las obras premiadas tendrán un período de exhibición y funciones en las sedes de Amigos del Bellas Artes y ArtHaus (el formato instalación únicamente podrá ser exhibido en el espacio de Amigos del Bellas Artes).

SELECCIONADOS

¡Felicitaciones a los ganadores! Ainelén Bertotti Burket (Rosario), con su proyecto de videoperformance Rascacielos, y Lolo y Lauti (Buenos Aires) con una pieza mediático – performática, son los ganadores de la primera edición del Premio Artes Performáticas Amigos del Bellas Artes + ArtHaus.

“La cantidad de interesantes proyectos presentados puso de manifiesto la riqueza del campo artístico argentino, con propuestas que sin dudas rompen las fronteras de lo establecido”, destacaron los miembros de un jurado conformado por Mariana Obersztern, María Teresa Constantin y Silvia Gurfein. ¡Agradecemos a los más de 70 artistas y colectivos que se presentaron a la convocatoria!

AINELÉN BERTOTTI BURKET

Nace en Venado Tuerto en el año 1994. En 2013 comienza a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario.  Recibió el Premio Bienal Arte Joven (2022) y cuarto premio en la Bienal de Florencia (2017), también una beca de creación individual otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (2021). Fue seleccionada por la UNIBO, para realizar un intercambio en el transcurso del año 2020 en la Universidad de Bologna, Italia. En el año 2017, fue nombrada Artista Distinguida de la Ciudad de Rosario por el Honorable Concejo Deliberante. Vive y trabaja en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

LOLO Y LAUTI

Es un dúo de artistas argentinos que elaboran piezas mediático-performáticas basadas en un registro queer de algunos resets culturales del último siglo. 
Este agenciamiento de las referencias del camp les permite confeccionar una serie de artefactos queer, escurridizos a las categorías intrínsecas a los sistemas del arte y el teatro, que desafían también los límites entre autoría, referencia, plagio e inspiración. 
Son representados por la galería Barro.

Anuncio de resultados: 15 de diciembre

CONSULTAS

premio.artesperformaticas@amigosdelbellasartes.org.ar

PROYECTOS, SELECCIÓN Y PROCESO

Los proyectos presentados podrán ser de temática libre. Deberán ser obras en proceso, sin finalizar, inéditas y desarrollarse en los formatos de performance, dispositivos escénicos innovadores o instalaciones temporarias, tomando como eje el trabajo transdisciplinario entre diversos lenguajes artísticos.

Un jurado integrado por Mariana Obersztern, María Teresa Constantin y Silvia Gurfein seleccionará dos obras que recibirán un premio de $350.000 cada una, destinado a la producción, realización, creación y ejecución de las mismas.
Una vez finalizada la selección final, un comité artístico trabajará junto a cada una de las obras seleccionadas realizando un seguimiento y acompañamiento en el desarrollo de la obra, performance a exhibir o representar en ArtHaus y Amigos del Bellas Artes.

Las obras premiadas tendrán dos aperturas del trabajo en proceso y posteriormente un período de exhibición y funciones en las sedes de Amigos del Bellas Artes y ArtHaus (el formato instalación únicamente podrá ser exhibido en el espacio de Amigos del Bellas Artes). 

DESTINATARIOS

Podrán participar en el Premio artistas emergentes o de mediana trayectoria profesional de las artes visuales, escénicas, performance, danza, música y audiovisuales, que tengan interés en generar proyectos en cruce entre disciplinas para que emerjan nuevos acontecimientos artísticos. Quienes se presenten podrán hacerlo de manera individual o colectiva. En este  caso, deberán designar a un representante quien será el encargado de completar el proceso total de aplicación, así como los requerimientos administrativos que surjan de la misma.

Los participantes deberán ser mayores de 18 años de edad, de nacionalidad argentina (cualquiera sea su lugar de residencia) y de otra nacionalidad, siempre y  cuando estén residiendo actualmente en la República Argentina y tengan la documentación que así lo acredite.

PREMIO

Cada obra seleccionada recibirá un premio total  de AR$350.000 para la realización y exhibición de su obra en la primera edición del Premio Artes Performáticas. Amigos del Bellas Artes + ArtHaus, a desarrollarse del 6 de mayo al 30 de junio de 2023 con sede en Sala Prisma + Hall de Amigos del Bellas Artes y auditorio de ArtHaus.

ESPACIOS

AMIGOS DEL BELLAS ARTES

Espacio: Sala Prisma

  • Superficie: 61m2
  • Características: espacio rectangular, con piso de cemento alisado, vidriado en tres de sus lados. Cuenta con equipamiento disponible para proyecciones audiovisuales.

Espacio: Hall

  • Superficie: 86,87m2
  • Características: espacio abierto de doble circulación, vidriado en dos de sus caras y techos altos. Cuenta con circulación permanente de gente.
  • Condiciones de uso: en el espacio conviven actividades y programación de las diferentes áreas. Desde el hall se accede a varios espacios de Amigos, por lo que el proyecto seleccionado no deberá interferir en la circulación hacia los mismos. Los montajes de obras deberán poder armarse y desarmarse en cada función. 

Accesibilidad: ubicados en planta baja, están preparados para recibir personas con movilidad reducida. 

ARTHAUS

Espacio: Auditorio

  • Superficie: 132m2
  • Características: espacio no convencional. Piso de alto tránsito. Acustizado con paredes revestidas en madera. Entrepiso/balcón con baranda de vidrio. Equipamiento lumínico, sonoro y audiovisual, con uso a definir junto al responsable técnico del espacio.
  • Condiciones de uso: en el espacio conviven actividades y programación de las diferentes áreas. Los montajes de obras deberán poder armarse y desarmarse en cada función.
  • Accesibilidad: ubicado en planta baja, está preparado para recibir personas con movilidad reducida.

JURADO

SILVIA GURFEIN

Argentina, 1959. Artista multidisciplinaria antes de dedicarse a las artes visuales hizo teatro, danza y música. Participó de las clínicas de de Sagastizábal(1999). En 2010 crea El texto de la obra, taller de escritura para artistas que dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil. Desde 2015 desarrolla su tarea como curadora. Aunque su obra se despliega en diversos soportes y medios, sus investigaciones se manifiestan en la pintura, sus preguntas, su vigencia. Ha recibido becas del FNA y ha sido premiada con el máximo galardón en el Salón Nacional, Fundación Klemm, BCRA, entre otros. Expone individual y colectivamente en museos e instituciones como Mamba, Macro, Macba, Proa y galerías como Casa Triángulo-Brasil, Nora Fisch, entre otras. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de la Argentina y el exterior.

MARÍA TERESA CONSTANTÍN

Nace en Estación Rosas, Provincia de Buenos Aires en 1952. Historiadora y Crítica de Arte. Curadora. Egresada de la Escuela del Museo del Louvre, París. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Es miembro de CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y de AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte). Ha publicado libros, numerosos ensayos y artículos especializados. Ha sido jurado en diversos premios a las artes visuales. En 2014 fue curadora del MAF/Mes de Arte Fueguino, Bienal de Arte Contemporáneo (Tierra del Fuego). Fue curadora del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia de 2015 con la obra de Juan Carlos Distéfano. En 2018 fue distinguida por la Embajada de Francia como Chevalier des Arts et des Lettres. Entre 2007 y 2020 fue Directora Artística del Espacio de Arte de Fundación OSDE, período en el que la institución recibió numerosos premios entre otros el Gratia Artis, concedido por la Academia de Bellas Artes a la Institución Cultural del Año 2014.  Desde 2021 es Directora Artística de la Fundación ArtHaus. Curadora de la exhibición: Juan Carlos Distéfano. La memoria residual, Museo de Bellas Artes; del 11 de mayo al 31 de julio de 2022.

MARIANA OBERSZTERN

Dramaturga, directora, performer. Su teatro, situado en las márgenes de la representación pone en cuestión la idea de argumento postulando la obra como resultado de la fricción entre los elementos escénicos. Escribió y dirigió múltiples obras como Lengua madre sobre fondo blanco, El aire alrededor, Inspiratio, Blow, El gran ensayo y Kantor. Coordinó el área de Teatro del Centro Cultural Rojas. Como curadora realizó Inversión de la carga de la prueba, Una teoría sobre el espacio, En el Nombre del Nombre, El mundo del espectáculo, de Lolo & Lauti y Traza. Es Directora del Programa Impulso Cazadores (Fundación Cazadores). Sus obras y ensayos han sido publicados por Teatro Vivo, Editorial Libretto, Excursiones y Caja negra.

EQUIPO DE COORDINACIÓN ARTíSTICA (LAV + ARTHAUS)

SILVIA GÓMEZ GIUSTO

Dramaturga, directora de teatro, coreógrafa y programadora en artes escénicas. Es integrante del colectivo de dramaturgos Teatro Líquido, junto a Javier Daulte, María Marull, Paula Marull y Héctor Díaz. Sus últimas dos obras han sido publicadas son: Un cuerpo salvaje, La Universidad Nacional de Tucumán 2020 y Lisístrata, la risa de los hombres – comedia de Aristófanes – que reversionó junto a Agustina Gatto y será editada en 2021 por La docta Ignorancia. Como gestora, creó y dirige la Incubadora de Primeras Obras (Dirección General de Enseñanza Artística, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ); desde 2015 dirige el Festival “Vicente López en Escena” (Secretaría de Cultura VL); dirige el ciclo Platea Abierta desde 2017 y creó dos ediciones de Espacio de Rock y HipHop para la Subsecretaría de Cultura San Isidro; dirigió el proyecto “Ciudades en Escena” para el Ministerio de Cultura de Nación en 2017. De 2009 a 2013 fue parte del equipo curatorial CIUDANZA, Festival de Danza en Espacios Urbanos, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

ALIANA ALVAREZ PACHECO

Licenciada en Psicología, con estudios de posgrado en Industrias Culturales y dramaturga egresada de la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia (FFyL, UBA). Sus obras han recibido menciones en el Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt (UNA), Concurso Nacional de Obras de Teatro (INT), Festival Temporada Alta y Concurso Conexión Inestable (UNAM, México). Su primera obra “El amor es otra cosa” fue publicada por INT Editorial en 2017. Junto a Silvia Gómez Giusto conformó el equipo de capacitación y montaje de Ciudades en Escena, teatro en espacios inesperados, desarrollado en Casas del Bicentenario del país en 2017. Coordina actividades de mediación cultural en el ciclo teatral Platea Abierta San Isidro. Es co-creadora de Jardín Sonoro, experiencia teatral que vincula dramaturgia, espacio público y nuevas tecnologías, con la que ha recorrido festivales de Argentina, México, Chile y Colombia.

FELICITAS LUNA

Formada en danza, coreografía y teatro, desarrolla estas actividades desde 1975, como intérprete, coreógrafa, asistente de dirección y producción. Formó parte del grupo El Periférico de Objetos, participando en Festivales y giras internacionales. Trabajó como coreógrafa junto a los directores Guillermo Cacace, Matías Umpierrez, Lorena Ballestrero, Javier Margulis, Emilio García Webhi, Ana Alvarado. Como asistente de dirección y producción, con Hugo Midón, Nora Moseinco, Juan Carlos Gené, Daniel Veronese, Michel Didym, Rodrigo García, Maricel Alvarez, Gabriela Bianco, Francisco Lumerman, Fernando Rubio, Azul Lombardía, Frida León, Lautaro Delgado. En TV, en el ciclo Enseñas en la escuela- Efemérides Paka Paka, y en la serie Según Roxi; en cine, Evita (Alan Parker) y Doberman (Azul Lombardia).Actualmente se desempeña como Directora del Área Escénica-performática de ArtHaus.