SALA 14
Impresionismo

Esta sala exhibe obras de arte francés de la segunda mitad del siglo XIX. Hacia la década del 1870, se produjeron una serie de exhibiciones de pintores unidos por amistad y los rechazos que habían recibido del Salón Oficial de París. Una mordaz crítica a su primera exhibición conjunta los bautizó como impresionistas.

Obras destacadas

Portrait d’Ernest Hoschedé et sa fille Marthe (Retrato del Señor Hoschedé y su hija Marta), ca. 1876/77
Édouard Manet (Francia, París, 1832 – Francia, París, 1883)
Óleo sobre tela, 97,5 x 130 cm.
Inv. 7961

PARA VER CON ATENCIÓN

- Este retrato integra un conjunto de obras realizadas por Manet que, según algunos historiadores del arte, no fueron concluidas y fueron abandonadas por el artista aún ocasionándole dificultades en su vínculo con los retratados.
- Es notable como la moda está presente en los personajes que protagonizan esta obra. Manet había desarrollado una profunda amistad con Charles Baudelaire quien lo había introducido en temas referidos al dandismo, muy difundido entre los intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX.
- El sombrero de Hoschedé, su casaca, la presencia de su perro y la actitud de su hija no hacen más que afirmar el momento de ocio distendido que los protagonistas viven, tomando un refresco luego de una caminata.

¿SABÍAS QUÉ?

Las temáticas desarrolladas en las pinturas de los impresionistas, que giraban en torno a la Modernidad y a la denominada Segunda Revolución Industrial o del Acero, fueron de suma importancia, más aún que la emblemática técnica pictórica que buscaba un aspecto de inmediatez y frescura. El descontento hacia las reglas impuestas por la Academia de Bellas Artes fueron algunos de los puntos en común entre los artistas de este período. Buscaban una manera “distinta” de pintar, de apariencia instantánea y sobre todo más ágil, como si la pintura se hubiese concluido en un corto tiempo.

Bañistas en Bretaña (Dos bañistas), 1887
Paul Gauguin (Francia, París, 1848 – 
Óleo sobre tela 97,5 x 130 cm.
Inventario 7963

PARA VER CON ATENCIÓN

- Las dos jóvenes bretonas están desnudas; el modelo vivo nunca fue el fuerte de Gauguin ya que no concurrió a la Academia. Su formación artística fue junto al maestro Camille Pissarro y con colegas pintores.
- Durante la década de los 80, usualmente representó los cuerpos desnudos de perfil y de espaldas, para suplir la dificultad de retratar un cuerpo de frente. Su ausencia de técnica la soluciona con una particular expresividad en las poses representadas.
- En sus obras, sus paisajes no siempre son claramente identificables, dado que consideraba que la fantasía del artista era tan importante como su capacidad expresiva.

¿SABÍAS QUÉ?

Gauguin se suma al universo de artistas que utilizaron el color de manera arbitraria y simbólica. En su caso, lo realiza a partir de la utilización de contrastes de colores fríos y cálidos. Dejó de lado la perspectiva atmosférica, en boga desde el Renacimiento, dado que mantuvo la nitidez e intensidad de los colores desde el primer plano al último en sus composiciones. Por otra parte, dio a sus colores un tratamiento plano, abandonó el claroscuro y los delimitó con contornos de líneas oscuras, que tomó de los trabajos de los esmaltes que venían de Oriente y que en joyería se denominaron cloisson.

+ Para continuar explorando

Portrait de Diego Martelli (Retrato de Diego Martelli), 1879
Edgar Degas
(Francia, París, 1834-1917)
Óleo sobre tela, 75 x 116 cm.
Inv. 2706

Obra donada por la Asociación en 1939, luego de la Exposición de Pintura Francesa. De David a nuestros días, realizada en el Museo ese mismo año. Adquirida a Jacques Seligmann & Co. Inc. (Nueva York) con fondos propios y provenientes de la suscripción pública realizada durante la exhibición.

GRACIAS POR SER PARTE DE AMIGOS DEL BELLAS ARTES

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación