Sala 7
Arte Europeo siglo XVIII

Esta sala reúne obras de artistas europeos que representan desde retratos de burgueses estilo rococó hasta “vedutas” venecianas, pasando por paisajes fantásticos con ruinas que comparten características del neoclasicismo y del romanticismo.

Obras destacadas

Jean Marc Nattier (Francia, París, 1685 -1766)

Retrato de Mlle. Henault, Comtesse d’Aubeterre, 1727
Óleo sobre tela. 146,8 x 114 cm. 
Inv. 8511

Donada por la Asociación. Ex-colección de la Sra. Cora Kavanagh, adquirido a la Galería Bensimon (París, 1939). Perteneció al Comte Le Veneur de Tillieres procedente del Chateau de Carrouges (Departamento de L’Orne). Autenticado por Monsieur Cailleux.

+ información

PARA VER CON ATENCIÓN

— El tratamiento y la materialidad de los objetos representados de la obra, en especial textiles y joyas que envuelven el cuerpo de la retratada.
— Los gestos y en particular del rostro de Mlle. Henault, su expresión facial que está pintada con una sonrisa apenas esbozada.
— El modo con el que integra cromáticamente la figura y su entorno, y la resolución del paisaje brumoso que describe con gran apretura visual.

¿SABÍAS QUÉ?

Alrededor de 1715, durante una estancia en Ámsterdam en la cual realizó los retratos para el Zar y la Zarina, el emperador ruso le ofreció un puesto como pintor de la corte que Nattier rechazó para regresar a Francia.
Los retratos del Rococó, suelen ser documentos visuales de personajes de la burguesía-en este caso francesa- deseosa de marcar su influencia en las finanzas.

Francesco Guardi (Italia, Venecia, 1712 – Italia, Venecia, 1793)

Gran Canal y San Simeone Piccolo, S. XVIII
Óleo sobre tela, 40 x 54,5 cm.
Inv. 7823

La atmósfera luminosa y colorida de la mágica Venecia fue captada hábilmente por la pincelada de Francesco Guardi. Con sus toques espontáneos, sus reflejos luminosos y la vida de sus habitantes el artista nos acerca una imagen vívida de su ciudad. La fidelidad con la que representó la arquitectura también nos permite reconocer edificios típicos del periodo.

+ información

PARA VER CON ATENCIÓN

— Los reflejos dorados en el Gran Canal.
— La arquitectura neoclásica de la Iglesia San Simeone Piccolo ubicada a la izquierda de la obra.

¿SABÍAS QUÉ?

El término veduta (vedute en plural) proviene del italiano y significa “vista”. Este tipo de paisaje es un género desarrollado por los artistas del siglo XVIII, quienes retrataron en sus obras las atractivas vistas de la ciudad de Venecia, y en donde la luz y el color nos sumergen en el clima único de la ciudad.

Sebastiano Ricci (Escuela de) (Italia, Venecia, Belluno, 1659 – Italia, Venecia, 1734)

Tumba alegórica de Sir Clowdisly Shovell, S. XVIII
Óleo sobre tela, 216 x 149,5 cm.
Inv. 8260

Esta obra nos sumerge en un paisaje fantástico e idealizado. Rodeado de ruinas antiguas y vegetación que crece entre ellas, se encuentra un monumento ornamentado y fantasioso en memoria de Sir Clowdisly Shovell, uno de los almirantes que permitió al príncipe de Orange desembarcar en Inglaterra y asumir el trono como William III. Este tipo de paisaje es un claro precedente del gusto romántico, donde abundan las ruinas y conviven realidad y fantasía, antigüedad y modernidad.

+ información

PARA VER CON ATENCIÓN

— Los elementos ornamentales del monumento relacionados con lo acuático.
— La monumentalidad de la arquitectura en comparación con los personajes.

¿SABÍAS QUÉ?

Existen distintas versiones de esta obra que se encuentran en diversas colecciones alrededor del mundo. Una de ellas se encuentra en la National Gallery de Washington.

GRACIAS POR SER PARTE DE AMIGOS DEL BELLAS ARTES

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación