Programación Verano 2024
15% de descuento para socios
Hacé temporada en Amigos del Bellas Artes con los nuevos cursos y talleres
Imágenes en el arte: el cuerpo humano
Inicia el martes 23 de enero — 4 clases
Calaveras y diablitos
Jueves 25 de enero — 1 clase
Color, línea y valor
Inicia el 25 de enero — Jueves de 10 a 12h
Verano, la vida entera (en cuatro novelas)
Inicia el miércoles 31 de enero — 4 clases
Trazos y texturas del mundo natural
Inicia el jueves 1 de febrero — 4 clases
Iniciarnos en el dibujo
Inicia el 6 de febrero — Martes de 10 a 12h
Las historias detrás del arte
Miércoles 7 de febrero — 1 clase
¿Cómo ver una obra de arte?
Inicia el jueves 8 de febrero — 4 clases
La Historia del Arte en una hora
Miércoles 21 de febrero — 1 clase
Imágenes en el arte: el cuerpo humano
Inicia el martes 23 de enero — 4 clases
Imágenes en el arte: el cuerpo
- Miguel Ángel Muñoz
- 4 clases presenciales
- Martes 23 y 30 de enero, 6 y 20 de febrero*
- * El 13 de febrero no se dictarán clases por el feriado de Carnaval.
- 19 a 20:30h
- Auditorio
- Arancel: $25.000 | Socios: $21.250
La representación del cuerpo humano, nuestro cuerpo, es una presencia constante en las artes visuales. En todas las culturas esta representación permite entender valores sociales y artísticos de esos momentos.
A lo largo de cuatro encuentros abordaremos el cuerpo desnudo, que desde el Paleolítico al presente, será vehículo de “cánones” físicos y también espirituales.
Analizaremos en el griego el desnudo femenino y su sexualidad. A su vez revisaremos de qué manera la identidad femenina se exhibe en obras de reconocidas artistas del siglo XX como Frida Kahlo, María Izquierdo, Raquel Forner, Remedios Varo, María Martins, entre otras. Por su parte, también se trabajará el cuerpo masculino que tiene su propia historia.
Calaveras y diablitos
Jueves 25 de enero — 1 clase
Calaveras y diablitos
Visiones del infierno, los vicios y pecados en la Historia del Arte
- Luz Arriaga & Mariano Gilmore
- 1 clase presencial
- Jueves 25/enero
- 19 a 20:30h
- Sala Prisma
- Arancel: $6.400 | Socios: $5.440
“La única diferencia entre el santo y el pecador es que todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro” (Oscar Wilde)
Un imperdible encuentro en donde abriremos camino a través de una serie de obras que nos sumergen en un mundo embelesado por la decadencia, lleno de confusión que arremete contra la moral, las costumbres y las creencias establecidas de su época.
De Goya a Rodin, de Berni a Raquel Forner, exploraremos los rincones más extremos de la sensibilidad y el inconsciente para intentar responder la eterna pregunta: ¿es el ser humano bueno o malo por naturaleza?
Color, línea y valor
Inicia el 25 de enero — Jueves de 10 a 12h
Color, línea y valor
- Roberto Scafidi
- Clases semanales en vivo por Zoom
- Desde el 25 de enero hasta el 29 de febrero
- Jueves de 10 a 12h
- Arancel: $31.875 | Socios: $27.000
En este taller exploraremos la luz y el color como realizadores de imágenes. Es sabido que cuanto mejor sea nuestra comprensión en el manejo de luces, medios tonos y sombras nuestros recursos artísticos nos permitirá acceder a resultados más amplios sea en figuración o abstracción.
Estudiaremos las posibilidades de la línea (homogénea, modulada), las texturas, diferentes intensidades según el instrumento y los diferentes soportes. En el dibujo tonal analizaremos las posibilidades cuando desaparecen las líneas; la construcción de la forma a través de la luz y los contrastes en color y temperatura. Se van a explorar los tratamientos de contornos (borde duro – esfumado, línea continua – quebrada, forma abierta – cerrada), la composición, relaciones figura-fondo y la teoría en el color.
Desarrollaremos técnicas como lápices y barras de grafito, carbonilla en barra, sanguíneas, pasteles en barra, lápices y acuarela, los acrílicos, óleo, entre otros; los accesorios, como la goma dura, moldeable, difuminos; y variedad de soportes, como papeles, sus cualidades tela, madera, entre otros.
Materiales sugeridos para realizar el taller:
- Lápices de grafito HB, B número 2 y 6
- Carbonillas en barra, Lápiz carbonilla
- Goma y de caucho moldeable
Lápices de color Pasteles o lápices pastel Acuarela Oleos - Sacapuntas y cutter
- Papel de 200-300 gramos
- Tela
Verano, la vida entera (en cuatro novelas)
Inicia el miércoles 31 de enero — 4 clases
Verano, la vida entera (en cuatro novelas)
- Valentín Díaz
- 4 clases presenciales
- Del miércoles 31 de enero al 21 de febrero
- 18:30 a 20h
- Sala Prisma
- Arancel: $25.000 | Socios: $21.250
El curso propone un recorrido por cuatro novelas que componen una serie de cuadros de un verano que se vuelve infernal y en el que lo personal se confunde con lo histórico. El tiempo lento, libre, festivo da lugar a la aparición de lo siniestro, lo mortuorio. El fin de cada verano en estas novelas es un anticipo del fin de un mundo.
Novelas:
- Thomas Mann. La muerte en Venecia (1912)
- Carlos Busqued. Bajo este sol tremendo (2008)
- Marguerite Duras. El vicecónsul (1966)
- Francis Scott Fitzgerald. El gran Gatsby (1925)
Trazos y texturas del mundo natural
Inicia el jueves 1 de febrero — 4 clases
Trazos y texturas del mundo natural
Taller de dibujo para niños y niñas de 6 a 12 años
- Sol Abango, Paz Tamburrini y docentes invitadas
- 4 clases presenciales
- Jueves 1º, viernes 2, lunes 5 y martes 6 de febrero
- 10 a 11.30h
- Sala Prisma
- Arancel: $20.000 | Socios: $17.000
Este taller propone un recorrido por distintas técnicas de dibujo a partir de la exploración detenida de la naturaleza.
Crearemos dibujos originales inspirados en el mundo de las plantas y de los animales, enriqueciendo las formas con diferentes recursos gráficos: puntos, líneas, texturas y tramas.
Usaremos tintas, acuarelas, lápices de colores, microfibras y biromes para crear efectos sorprendentes en nuestros dibujos. Uniremos las técnicas a diferentes soportes para crear obras únicas en pequeño formato. Un taller rodeado de belleza que busca la concentración y el disfrute por los detalles, conectando a los/as niños/as con el ritmo calmo y consciente de la naturaleza.
Actividades a realizar
Combinaremos instancias de observación con la expresividad e imaginación de cada uno de los participantes. Vamos a investigar con lupas distintos objetos naturales como ramas, caracoles, piñas, cortezas, frutos de diferentes árboles y un banco de imágenes de insectos y pequeños animales para descubrir sus características.
Iniciarnos en el dibujo
Inicia el 6 de febrero — Martes de 10 a 12h
Iniciarnos en el dibujo
- Mariano Sapia
- Clases semanales en vivo por Zoom
- 6, 20 y 27 de febrero
- El 13 de febrero no se dictarán clases por el feriado de Carnaval.
- Martes de 10 a 12h
- Arancel: $19.125 | Socios: $16.257
Pensado para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del dibujo, sin necesidad de contar con experiencia previa o saber dibujar, se trabajará sobre los diversos elementos constitutivos del dibujo como la línea y el claroscuro. Cada uno de estos elementos, a su vez, serán desarrollados y trabajados con distintos materiales.
Se realizarán ejercicios generales y particulares con cada alumno y se analizarán dibujos de artistas de distintas épocas a lo largo de la historia del arte.
Actividades a realizar
- Instrucciones para observar y dibujar
- Instrucciones y sugerencias para el uso de los distintos materiales
- Observación y análisis de las estrategias empleadas por grandes artistas
- Ejemplos y ejercicios para el uso del principal elemento del dibujo: la línea.
Materiales sugeridos para realizar el taller
- Carbonillas vegetales
- Carbonillas sintéticas
- Tinta China
- Pinceles redondos de pelo sintético. Chico, mediano y grande
- Pluma o plumín
- Lápices de grafito HB, B número 2 y 6
Las historias detrás del arte
Miércoles 7 de febrero — 1 clase
Las historias detrás del arte
Mitos, secretos y leyendas de las obras maestras
- Luz Arriaga & Mariano Gilmore
- 1 clase presencial
- Miércoles 7 de febrero
- 19 a 20:30h
- Sala Prisma
- Arancel: $6.400 | Socios: $5.440
¿La Gioconda fue robada del Louvre en 1911 por un argentino? ¿Leonardo da Vinci y Botticelli fueron dueños de un restaurante y casi terminan presos por intoxicar a sus comensales? ¿Xul Solar y Pettoruti escaparon corriendo de recibir golpes e insultos en una de sus primeras exhibiciones?
El arte está lleno de teorías, secretos y leyendas que construyen el mito de las obras y los artistas.
Te invitamos a compartir una tarde distendida para develar los secretos y romper con los enigmas ocultos que esconden las historias detrás del arte.
¿Cómo ver una obra de arte?
Inicia el jueves 8 de febrero — 4 clases
¿Cómo ver una obra de arte?
- Santiago Erausquin
- 4 clases presenciales
- Del jueves 8 al 29 de febrero
- 19 a 20:30h
- Auditorio
- Arancel: $25.000 | Socios: $21.250
¿Cómo se analiza una obra de arte desde lo formal? ¿Cómo se denominan los recursos y estrategias que los artistas eligen para expresarse? ¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas de composición simples y los complejos (como la perspectiva o la sección áurea)?
La respuesta a estas preguntas, como saber de la forma pictórica abierta o cerrada, claves tonales o teoría del color, son algunos temas que abordaremos en este curso que propone poner en juego la sensibilidad perceptiva del espectador (saber mirar) y desplegar un rico vocabulario propio y específico del lenguaje plástico.
La Historia del Arte en una hora
Miércoles 21 de febrero — 1 clase
La Historia del Arte en una hora
- Luz Arriaga & Mariano Gilmore
- 1 clase presencial
- Miércoles 21 de febrero
- 19 a 20:30h
- Auditorio
- Arancel: $6.400 | Socios: $5.440
Desde casi el 30.000 A.C. el ser humano encontró en el arte una manera única de conquistar nuevos horizontes creativos y transmitir emociones.
¿Pero podemos resumir en una hora los artistas y las obras que fueron centrales para el desarrollo de la historia de nuestra cultura y que desafiaron las reglas de su tiempo?
¿Qué cambió y qué sigue hasta nuestros días desde esas primeras expresiones artísticas? ¿Cómo vemos una obra maestra y qué no podemos pasar por alto? ¿Cuándo una obra se vuelve una “obra maestra”?
Más que una clase, un desafío de 60 minutos para viajar por la historia del arte y conocer los secretos que esconden estas joyas de la cultura universal.
Sobre los docentes
Sol Abango. Maestra Nacional de Dibujo (CPASI). Profesora Nacional de Pintura, (ISSA). Posgrado en OSFL, (UDESA). Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía, (FLACSO) Diploma Superior en Gestión Educativa (FLACSO). Se desempeñó por doce años como coordinadora operativa del área educativa y programadora del área cultural para las infancias en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, donde actualmente realiza los programas educativos de vacaciones de invierno y los talleres de verano para infancias. En nivel medio ejerce la docencia en distintas asignaturas artísticas (ISASJ). Directora de Estudios en ISSA profesorado y formadora docente.Imparte las cátedras Didáctica de las Artes Visuales I, II, y III y los Talleres de prácticas pedagógicas.
Luz Arriaga. Licenciada en Gestión Cultural e Historia de las Artes (USAL). Trabajó en arteBA, MAMBA y actualmente se desarrolla como Asistente del área de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes.
Valentín Díaz. Se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en Letras con la tesis Barroco y modernidad en la teoría estética del siglo XX. Es docente de la cátedra de Literatura del siglo XX de la UBA y de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde es Investigador. Publicó, entre otros libros, Tensión y materia. El método del Barroco en Walter Benjamin (2023) y el volumen colectivo Episodios críticos de la modernidad latinoamericana (2017).
Santiago Erausquin. Licenciado en Artes con orientación en Artes Plásticas, FyL-UBA; Lic, en Artes Visuales, IUNA; Prof. Nacional de Bellas Artes orientación Grabado, Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y Diseñador gráfico, FADU-UBA. Se desempeña como docente de Historia del Arte especializándose en los siglos XIX y XX. Trabajó en distintas universidades (UBA, USAL, UMSA, entre otras), profesorados y terciarios (ISP-AAAP, CENCAP, CACIPRA). Fue capacitador en proyectos de formación a docentes (CEPA-Escuela de Maestros) y es Profesor Titular de Historia del Arte e Historia del Arte Contemporáneo (ISER). Dicta cursos y seminarios en Amigos del Bellas Artes desde 2008. Artista plástico, ilustrador y diseñador de Editorial Cencerro.
Mariano Gilmore. Licenciado en Historia del Arte (USAL). Realizó un posgrado en Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. Fue profesor adjunto en la Cátedra de Arte Latinoamericano IV de la Universidad del Salvador. Trabajó en Fundación PROA y tuvo a su cargo el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). En 2014 fue seleccionado como becario para el Laboratorio de Gestión en Museos de Fundación TyPA y en 2015 para el programa “Regeneration and Community Partnerships” de la Tate Modern (Londres). En 2016 recibió la beca de la Getty Foundation en la American Alliance of Museums Annual Conference en Washington DC. En 2021 fue seleccionado junto a diversos profesionales del continente latinoamericano para convertirse en Trainer del programa Nesta/BID. En 2023 fue parte del proyecto ganador del Grand Prix en el Festival Internacional de Cannes Lions.
Actualmente es Coordinador de Educación, Comunidad y Extensión Cultural de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Miguel Muñoz. Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (cátedra “Historia del Arte Americano II”) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (cátedras “Arte Argentino I” y “Arte Argentino II”). Actualmente es Profesor Emérito en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador (cátedras “Historia del arte y la cultura americana y argentina III” e “Historia del arte y la cultura americana y argentina IV”. Ha publicado diversos trabajos sobre el área
Mariano Sapia. Pintor y dibujante. Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York, la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, el Museo Sívori, Bs As, el Museo de Arte de Tigre, Prov. de Bs As. (entre otras). Entre sus principales premios se puede destacar el Primer Premio de Pintura del Salon Municipal Manuel Belgrano (2021); el Primer Premio de pintura del Salon del Banco Provincia (2016); Premio de Pintura de la Fundación Osde; Premio de Pintura de la Fundación Nuevo Mundo; Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. Asimismo recibió subsidios a la creación del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Roberto Scafidi. Artista plástico y docente nacido en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios en la E.N.B.A “Lola Mora”, en el taller de Carlos Gorriarena (1985-87), con Antonio Seguí (París 1991-92), como parte de la beca de perfeccionamiento artístico-Premio Braque, otorgado por el Gobierno Francés. Con Guillermo Kuitca como Becario de la Fundación Proa (beca Kuitca) 1994-95. Premios y distinciones: Premio Georges Braque. Organizado por la Embajada de Francia. Obtiene el Primer Premio. Beca de Perfeccionamiento en París. 1991 – 1992, con Tutoría de Antonio Seguí. Premios M.N.B.A- Universidad de Palermo, obtiene mención especial del jurado. Museo Nacional de Bellas Artes, 1999. Premio Accésit. Premio Salón Nacional Fundación Banco de la Nación. Mención especial del Jurado. La Catedral, Rosario y Palais de Glace, Buenos Aires, 2004. Premio Igualdad Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación. Casa del Bicentenario, 2013. Salón Nacional de pintura del Banco Nación. Mención del jurado 2016.
Paz Tamburrini. Magister en Libros y Literatura infantil y juvenil Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Profesora de Artes Visuales con orientación en Grabado (ISSA) Se especializa en técnicas de ingeniería en papel. Se formó en ilustración en el marco de los Encuentros anuales del Museo Patio Herreriano, España 2011-2015 y en talleres de destacados ilustradores argentinos. Profesora universitaria de Ilustración en UADE. Dicta la cátedra de Morfología en el Profesorado de Artes Visuales ISSA. Capacitadora docente en formación artística y recursos didácticos. Ha publicado libros para niños y adultos; entre los más recientes, se destacan: Mi Reino. Editorial La Brujita de Papel,2015; Tres Trucos Editorial Edelvives, 2019; Diminuta Editorial Gerbera, 2021.
SOBRE LA MODALIDAD
ONLINE
TALLERES POR ZOOM
Encuentros en vivo a través de Zoom con interacción con el docente y el resto de los asistentes. Con cupo limitado.
SOBRE LA MODALIDAD
PRESENCIAL
Las clases presenciales se realizan en el Auditorio de Amigos y en Sala Prisma. El ingreso es por Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270.
El ingreso a la clase comienza 15 minutos antes del horario de inicio. Se ruega puntualidad.
Previo a cada clase, los inscriptos recibirán por mail un código de acceso para presentar en el ingreso al Auditorio o Sala Prisma. Podrán traerlo y mostrarlo en el celular, escrito o impreso.
En caso de reprogramación, los inscriptos serán avisados por mail. La programación y su realización está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.
CONTACTOS
¡Comunicate con nosotros!
Atención presencial
Tienda Bellas Artes Alcorta
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270
Lunes a viernes de 11:00 a 19:00h
—
Atención telefónica
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00h
Teléfonos: +54 11 5031-8394
+54 911 6680-7423 / +54 911 5973-4198
—
Línea de atención al alumno
Lunes a viernes de 11:00 a 19:00h
Whatsapp (sólo mensajes):
+54 9 11 6914-4913
info@amigosdelbellasartes.org.ar
—
Líneas de atención al Socio
Lunes a viernes de 11:00 a 19:00h
Whatsapp (sólo mensajes):
+54 9 11 3578-9950
socios@amigosdelbellasartes.org.ar
- Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2270
- C1425CKO | Buenos Aires, Argentina
- +54 11 5031-8394
- +54 911 6680-7423
- +54 911 5973-4198
- info@amigosdelbellasartes.org.ar
quiero recibir novedades
- Av. Del Libertador 1473
- C1425AAA | Buenos Aires, Argentina
- +54 11 4288-9900
- bellasartes.org.ar