Verano 2023

Este verano, la programación educativa de Amigos del Bellas Artes te invita a viajar a otros tiempos y a un sinfín de lugares para descubrir nuevos modos de aproximarse al arte y a la literatura del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y las vanguardias.
CONOCÉ LA PROPUESTA

PROGRAMACIÓN VERANO 2023

Un Verano

en oTros mundos

Cursos y talleres en Amigos del Bellas Artes

En todas las épocas, la humanidad se ha fascinado con la idea de viajar y ha concebido la posibilidad de llegar a lugares y tiempos inesperados, lo que la ha enfrentado con sus propios límites, aunque también eso mismo le ha permitido examinar, comprender, o incluso diseñar e imaginar esos otros territorios. 

En cada momento estos viajes han asumido perfiles distintos: los hay alrededor de la tierra o en el tiempo -cuando los avances permitían hacerlos o soñarlos-, los hay con paisajes exóticos y descubrimientos. Todos ellos quedaron plasmados en las obras de artistas y en las ficciones de escritores, así como en las pantallas de cine, alimentando imaginarios que ya son infinitos y cuya dimensión simbólica nos ha permitido conocer, reconocer, aprender, resignificar y por qué no soñar con tiempos y lugares remotos. 

/// Online

Actividades para cursar en vivo por zoom o clases pregrabadas para visualizar desde la computadora, tablet o celular.

/// Presenciales

LITERATURA

Viajes y viajeros de la literatura

A cargo de Nora Sforza

3 clases presenciales
Del miércoles 18 de enero al 1 de febrero
18.30h a 20h
Sala Prisma

Arancel: $7.200
Socios: $6.120

Es probable que el viaje sea uno de los temas más productivos y duraderos de la literatura. De manera particular, el Occidente construye a partir de los textos homéricos un “sonido” que, como un bajo continuo, atraviesa a la Humanidad a través de siglos y espacios.
En estos tres encuentros (que buscan articularse con los otros tres que ofrecerá la Dra. Sverlij) buscaremos analizar los desplazamientos -físicos e interiores- de ese homo viator que continúa sin pausa hasta hoy.

1) Francisco PETRARCA (Arezzo, 1304-Arquà Petrarca, 1374), Subida al monte Ventoso (1336): el viaje ascensional del cuerpo y el alma.
2) Américo VESPUCIO (Florencia, c. 1454 – Sevilla, 1512), Mundus Novus (1503): el relato de viaje y la narración del mundo-otro.
3) Cesare PAVESE (Santo Stefano Belbo, 1908 - Turín, 1950), La luna y las fogatas (1950): la búsqueda del origen y el eterno nostos.


Nota bene: si bien se trabajará fundamentalmente con estos tres textos, en los tres encuentros se hará referencia a un conjunto de otras obras que construyen un verdadero entramado del tema propuesto.

Doctora en Letras (UBA), Magíster en Historia (FLACSO) y Licenciada en Lengua y Cultura Italianas (UMSA y Universidad de Pisa, Italia). Es Profesora de Literatura Italiana, de Literatura Europea del Renacimiento, de Historia de la Civilización Italiana. Codirige el Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas (USAL). Ha sido presidente de la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Cultura Italianas de la Argentina. Se especializa en Teatro del Renacimiento italiano, en las relaciones entre literatura y melodrama y en temas de Italianística. En su producción se destacan numerosos artículos en libros y publicaciones científicas de Argentina, Uruguay, México, España e Italia.

HISTORIA DEL ARTE

Renacimiento y Barroco. Otros mundos, nuevas imágenes

A cargo de Miguel Ángel Muñoz

4 clases presenciales
Del martes 24 de enero al 14 de febrero
Horario 18.30h a 20h
Auditorio

Arancel: $9.500
Socios: $8.070

Un recorrido que inicia por la Europa de finales de la Edad Media, cuando se exploran tierras poco conocidas y se descubren nuevos horizontes. Se revelan especies vegetales y animales nunca antes vistos, nuevas creencias y culturas que lograron enriquecer al arte de la época.
Desde El Bosco a Rembrandt y de Bellini a Bernini, indagaremos en aquellos descubrimientos y curiosidades que despertaron el interés de muchos artistas que lograron iluminar y ver de otra manera el mundo en el que vivían.

Licenciado en Artes (UBA). Experiencia docente: Profesor en la Cátedra de Historia del Arte Americano II (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Profesor Emérito en las Cátedras de Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III y IV (Facultad de Historia, Geografía y Turismo, USAL). Actividades de investigación: Ha participado en encuentros científicos nacionales e internacionales sobre el arte argentino y latinoamericano y ha publicado trabajos sobre esa misma área académica.

HISTORIA DEL ARTE

Románticos, visionarios y soñadores: arte fantástico 1800-1950

A cargo de Santiago Erausquin

4 clases presenciales
Del jueves 2 al 23 de febrero
18.30h a 20h
Auditorio

Arancel: $9.500
Socios: $8.070

Un recorrido por los grandes movimientos artísticos del siglo XVIII, donde artistas como Delacroix, Goya, Klimt o Max Ernst, exploraron más allá de los límites de la razón, jugando con lo fantástico, onírico e ilusorio, abriendo así nuevos puntos de vista e invitándonos a pensar en otras realidades posibles.

Diseñador Gráfico (FADU-UBA), Profesor de Bellas Artes (ENBAPP), Licenciado en Artes con orientación en Grabado (IUNA) y Licenciado en Artes con orientación en Artes Plásticas (FyL, UBA). Es docente e investigador de la Historia del Arte especializándose en las problemáticas del siglo XIX y XX. Dictó en universidades (UBA, USAL, UADE, UMSA) e institutos terciarios (ISER, CePA, ISP-AAAP, CENCAP, CACIPRA). Es docente de la Asociación Amigos del Bellas Artes desde 2008.
Como artista plástico obtuvo reconocimientos. En 2022 obtuvo dos menciones: en el Salón MACSUR de Lanús y en la Bienal Areatec. En 2019 Premio Mención (Pintura) en el 63° Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano y en 2020 Segundo Premio en Pintura en Concurso de la Fundación Raúl Soldi de Glew.

LITERATURA

Ruinas y sueños: una aproximación al Renacimiento a través de textos e imágenes

 A cargo de Mariana Sverlij

3 clases presenciales
Del jueves 2 al 16 de febrero
18.30h a 20h
Sala Prisma

Arancel: $7.200
Socios: $6.120

El curso propone un recorrido por una selección de textos e imágenes producidos entre los siglos XIV y XVI en Europa. Por un lado, se fomentará un diálogo entre ambos tipos de producciones, ubicándolas y comprendiéndolas en el marco de la cultura renacentista. Por otro lado, se privilegiarán dos tipos de contenidos: los paisajes en ruinas y los sueños.

1) La vuelta a la Antigüedad en el Renacimiento italiano: textos e imágenes. Las ruinas en la literatura y la pintura renacentista.

2) Revelaciones, visiones, sueños. Parte I: El Sueño de Polifilo de Francesco COLONNA.

3) Revelaciones, visiones, sueños. Parte II: la obra de François RABELAIS

Doctora en Letras e investigadora del CONICET. Se desempeña como docente en la cátedra de Literatura europea del Renacimiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas del ámbito nacional e internacional. Recientemente ha publicado el libro Simulación, arquitectura y ciudad. Máscaras, edificios y ruinas en las obras de Leon Battista Alberti y Francesco Colonna (Miño y Dávila, 2022).

VISITA PARTICIPATIVA + TALLER DE ARTE PARA LOS MÁS CHICOS

Un viaje al centro del universo
Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987

 A cargo de Sol Abango y Leticia Paolantonio

1 visita participativa + taller de arte
Miércoles 8 de febrero
17 a 18.30h
Actividad presencial para público familiar
Edad sugerida: A partir de 5 años
Cupo limitado

Museo Nacional de Bellas Artes + Amigos del Bellas Artes

Arancel: $2.000
Socios: $1.700

¡Este encuentro propone un viaje al centro del universo! Conoceremos una serie increíble de la artista argentina Raquel Forner y entre todos iremos descubriendo lunas, laberintos espaciales, cohetes, rocas lunares, planetas y seres fantásticos, algunos terrícolas y otros lunáticos.
En la época de Raquel, los avances en ciencia y tecnología fueron tan importantes que permitieron el lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, así como también viajes a la Luna y otras aventuras maravillosas. Todo el mundo estaba pendiente del espacio y de los astronautas. Esta pasión por el cosmos colmó de ilusión a nuestra artista, llevándola a crear decenas de dibujos y pinturas sobre el tema.
Luego de recorrer la exhibición Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987, iremos a nuestro taller en búsqueda de materiales para inventar formas originales de vida que puedan habitar una estrella, un planeta o un cometa.

17 a 17.30h
Visita participativa a la exposición de Raquel Forner.

Punto de encuentro:
hall de entrada del Museo, Av. Del Libertador 1473

17.30 a 18.30h
Taller de arte en Sala Prisma.

Amigos del Bellas artes, Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2270

Maestra Nacional de Dibujo, (CPASI). Profesora Nacional de Pintura, (ISSA Profesorado). Posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro, (UDESA). Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía, (FLACSO). Actualmente cursa un posgrado en Gestión Educativa (FLACSO). Se desempeñó como docente en escuelas de nivel primario y en diversos espacios culturales. En nivel medio es docente y tutora. Dicta las asignaturas: Taller de artes visuales, Producción artística y gestión cultural, Artes y apreciación artística (ISASJ). En el ISSA Profesorado es Directora de Estudios y dicta las cátedras: Pintura, Didáctica de las artes visuales I, II y III y los espacios de formación docente y prácticas pedagógicas: Taller V y VI. Desde 2011 programa y dicta clases para infancias de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Profesora Universitaria en Artes Visuales, docente en la Universidad Nacional del Arte. Actualmente cursa una Maestría en Educación Artística (UNR). Realizó un posgrado en Infancia, educación y pedagogía (FLACSO), un Diplomado en Creatividad e Innovación para la Educación (Universidad de Salamanca), Diplomado en Formación ESI (UNSAM), se capacitó en "Filosofía para niños"(Espacios FPN), Arteterapia (Primera escuela argentina de Arteterapia) e Historia del Arte (AAMNBA). Realizó formaciones de Reggio Emilia (Red Solare) del MoMa, de Segni Mossi y de Pedagogías invisibles (Node Berlín, Plataforma C y escuela de ArtThinking). Con su taller, Arte Andarín fue a más de 180 escuelas realizando talleres y capacitaciones docentes. Brindó talleres para distintas edades en el CCK, Museo Sívori, Museo Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Ferias del libro, entre otros.

/// Online

HISTORIA DEL ARTE

El Bosco y Brueghel

A cargo de Miguel Ángel Muñoz

4 clases online pregrabadas
Del miércoles 18 de enero al 8 de febrero

Arancel: $9.500
Socios: $8.070

Un recorrido por la obra de dos grandes maestros de la pintura flamenca del siglo XVI. Desde las utópicas y curiosas visiones de El Bosco hasta las vistas del pueblo, sus rutinas y costumbres de Pieter Brueghel, analizaremos la pintura en Flandes a través de la obra de ambos artistas, descubriendo la complejidad, minuciosidad y riqueza de sus célebres pinturas.

Licenciado en Artes (UBA). Experiencia docente: Profesor en la Cátedra de Historia del Arte Americano II (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) Profesor Emérito en las Cátedras de Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III y IV (Facultad de Historia, Geografía y Turismo, USAL). Actividades de investigación: Ha participado en encuentros científicos nacionales e internacionales sobre el arte argentino y latinoamericano y ha publicado trabajos sobre esa misma área académica.

TALLER

Luz y color en el dibujo

A cargo de Roberto Scafidi

6 clases en vivo por Zoom
Del jueves 19 de enero al 23 de febrero
10h a 12h

Arancel: $9.000
Socios: $7.650

En este taller exploraremos y abordaremos en nuestros trabajos el protagonismo de la luz y el color como constructores de formas y climas. Es sabido que cuanto mejor sea nuestra percepción y comprensión en el manejo de luces, medios tonos y sombras nuestra paleta de recursos artísticos nos permitirá acceder a resultados más amplios sea en figuración o abstracción.

Estudiaremos las posibilidades de la luz y el color en manera lineal (línea homogénea, línea modulada), crosshatch, texturas variadas, las diferentes intensidades según sea el instrumento y los diferentes tipos de soporte. Con respecto al dibujo tonal veremos la riqueza de posibilidades que se abren a través de la atenuación o desaparición de las líneas y la construcción de la forma por variación de la luz y contrastes de color y temperatura. También indagaremos en el tratamiento de contornos (borde duro - borde esfumado, línea continua - línea quebrada, forma abierta - forma cerrada), los elementos de composición, la relación figura fondo y la teoría aplicada de color.

Nos propondremos desarrollar el conocimiento de diferentes técnicas de dibujo (lápices y barras de grafito, carbonilla en barra, lápices y aguada de carbón, cretas, sanguíneas, pastel en barra, lápices pastel, etc) y conocer los diferentes accesorios (goma dura, moldeable, difuminos) y variedad de soportes (papeles, sus diferentes cualidades tela, madera, etc).

- Lápices de grafito HB, B número 2 y 6
- Carbonillas en barra, Lápiz carbonilla
- Goma común y goma de caucho moldeable
- Lápices de color
- Pasteles o lápices pastel
- Sacapuntas y cutter
- Papel de 200-300 gramos

Artista plástico y docente nacido en Buenos Aires en 1963. Cursó estudios en la E.N.B.A “Lola Mora”, en el taller de Carlos Gorriarena (1985-87), con Antonio Seguí (París 1991-92), como parte de la beca de perfeccionamiento artístico-Premio Braque, otorgado por el Gobierno Francés. Con Guillermo Kuitca como Becario de la Fundación Proa (beca Kuitca) 1994-95.
Premios y distinciones: Premio Georges Braque. Organizado por Embajada de Francia. Obtiene el Primer Premio. Beca de Perfeccionamiento en París. 1991 – 1992, con Tutoría de Antonio Seguí. Premios M.N.B.A- Universidad de Palermo, obtiene mención especial del jurado. Museo Nacional de Bellas Artes, 1999. Premio Accésit. Premio Salón Nacional Fundación Banco de la Nación Argentina .Mención especial del Jurado. La Catedral, Rosario y Palais de Glace, Buenos Aires, 2004. Premio Igualdad Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación. Casa del Bicentenario, 2013. Salón Nacional de pintura del Banco Nación. Mención del jurado.2016.

LITERATURA

“Medieval” no es un insulto

A cargo de Manuel Abeledo

4 clases online pregrabadas
Del martes 7 al 28 de febrero

Arancel: $9.500
Socios: $8.070

Un repaso por los modos en que vemos la Edad Media.
Si buscamos en nuestra memoria encontraremos una infinidad de situaciones en que la palabra “medieval” es utilizada como un insulto. Se usa para describir situaciones políticas que son percibidas como inaceptables para la democracia, sea que hablemos de los modos de concentrar poder o de administrar sus instituciones. También la usamos para posturas especialmente irracionales o refractarias. Entonces: ¿El Medioevo es el chivo expiatorio de la modernidad. ¿Es nuestra razón tan buena como pensamos?. Este curso propone un recorrido por una serie de preguntas que tratan de pensar interrogantes, y poner en cuestión lo que somos y hacemos cuando pensamos en la Edad Media.

¿Es la Edad Media o somos nosotros?
El Medioevo como chivo expiatorio de la modernidad. ¿Quién es el que quema a las brujas? ¿Es nuestra razón tan buena como pensamos?
¿Cuán medieval es el Papa?
¿La religión medieval era igual a la nuestra? La diferencia entre ser un equipo y ser la pelota.
¿Es siempre tan malo no razonar?
¿Hay algo más grande que lo que puedo pensar? ¿Más grande que yo? ¿Hay una ética posible en ello? Dioses y extraterrestres.
¿Estamos tan lejos de la Edad Media?
¿Y estamos tan cerca de lo que vino después? Puentes y precipicios. ¿Quién nos inventó enamorados? Renacimientos medievales. De Grecia con amor.
¿Hay algo noble en la nobleza?
¿Qué tan bien repartimos responsabilidades? Gruñir al otro es sonreír al espejo. La ética de romperle la cara al otro. Nobleza de pluma y nobleza de espada.

Dr. en Letras por la Universidad de Buenos Aires e Investigador adjunto en CONICET. Ha publicado dos libros y una treintena de artículos. Ha sido docente en nivel universitario, terciario de maestría y de doctorado en diversas instituciones, incluyendo cuatro universidades nacionales. Se ha especializado en la literatura española de la Edad Media y en la disciplina de las Literaturas comparadas, que aborda la dimensión intercultural de la literatura.

TALLER

Iniciarnos en el dibujo

A cargo de Mariano Sapia

3 clases en vivo por Zoom
Martes 7, 14, y 28 de febrero
(El martes 21 de febrero es feriado y no se dictarán clases)
10h a 12h

Arancel: $9.000
Socios: $7.650

Pensado para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del dibujo, sin necesidad de contar con experiencia previa o saber dibujar, se trabajará sobre los diversos elementos constitutivos del dibujo como la línea y el claroscuro. Cada uno de estos elementos, a su vez, serán desarrollados y trabajados con distintos materiales.
Se realizarán ejercicios generales y particulares con cada alumno y se analizarán dibujos de artistas de distintas épocas a lo largo de la historia del arte.

Actividades que se realizarán:
- Instrucciones para observar y dibujar
- Instrucciones y sugerencias para el uso de los distintos materiales
- Observación y análisis de las estrategias empleadas por grandes artistas
- Ejemplos y ejercicios para el uso del principal elemento del dibujo: la línea.

 

Materiales sugeridos para realizar el taller:
- Carbonillas vegetales
- Carbonillas sintéticas
-Tinta China
- Pinceles redondos de pelo sintético. Chico, mediano y grande
- Pluma o plumín
-Lápices de grafito HB, B número 2 y 6

Pintor y dibujante. Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York, la Casa de las Americas, La Habana, Cuba, el Museo Sivori, Bs As, el Museo de Arte de Tigre, Prov. de Bs As. (entre otras).

Entre sus principales premios se puede destacar el Primer Premio de Pintura del Salon Municipal Manuel Belgrano (2021); el Primer Premio de pintura del Salon del Banco Provincia (2016); Premio de Pintura de la Fundación Osde; Premio de Pintura de la Fundación Nuevo Mundo; Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. Asimismo recibió subsidios a la creación del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Top