En el marco del Programa educativo “Heart for art/Latidos del arte”, organizado en conjunto por el Museo Van Gogh de Amsterdam, Amigos del Bellas Artes y DHL, se exhiben en el hall de la Asociación dos reproducciones de obras del gran artista holandés Vincent van Gogh, certificadas y donadas por el museo holandés.

Desde 2023, Amigos del Bellas Artes comenzó una labor educativa para difundir la obra Van Gogh y establecer puentes de encuentro entre su producción y la identidad cultural argentina.

“La pintura se me aparece como si fuera en un sueño”


Vincent Van Gogh

Las ediciones de museo expuestas en Amigos del Bellas Artes son reproducciones de “Flor de almendro” (1890) y “Maleza” (1889) de Vincent van Gogh que serán utilizadas como material didáctico para el programa de visitas para escuelas.

Los cuadros originales se encuentran actualmente exhibidas en el Museo Van Gogh de Amsterdam como parte de su valioso patrimonio. Dotadas de un color vibrante y un contraste único entre luces y sombras, ambas piezas son verdaderos testimonios del Postimpresionismo y nos acercan a la singular mirada del artista, a la gestualidad de su pincelada y nos ayudan a conocer a la persona que hay detrás del genio.

“Flor de almendro”, Vincent van Gogh
Saint-Rémy-de-Provence, 1890
Óleo sobre lienzo, 73.3 x 92.4cm
Crédito: Van Gogh Museum, Amsterdam

“Maleza”, Vincent van Gogh
Saint-Rémy-de-Provence, 1889
Óleo sobre lienzo, 73 x 92.3cm
Crédito: Van Gogh Museum, Amsterdam

La exhibición de estas reproducciones se realiza en el marco del Programa “Heart for art/Latidos del arte”. Durante el año 2023 Amigos del Bellas Artes realizó una primera edición donde se capacitó a más de mil educadores de toda la Argentina con el objetivo de divulgar la obra de Vincent Van Gogh y alentar el desarrollo creativo de los estudiantes. A su vez, en los distintos encuentros, se invitó a profundizar sobre algunos aspectos fundamentales de la vida del artista como la identidad, la realización de los sueños y la autosuperación, entre otros.

A principio de 2024, se continuó la labor educativa con visitas guiadas para escuelas primarias, las cuales tuvieron el objetivo de conocer algunos aspectos fundamentales de la vida, la obra y descubrir al Vincent detrás del Van Gogh mediante un recorrido que estimulara la educación artística, el cruce entre los diversos campos del conocimiento y que permitiera dejar volar la imaginación.

Para las próximas etapas del Programa, continuaremos junto al Museo Van Gogh con la misión de estimular la educación artística y la sensibilidad sobre la obra de una figura clave en la historia del arte universal.

Mas información: educacion@amigosdelbellasartes.org.ar

Scroll al inicio