El préstamo de 190 millones de pesos estará asignado a contribuir con la expansión del edificio de la Av. Libertador. Las obras se realizarán durante este año.
Buenos Aires, enero de 2026.- El Fondo Nacional de las Artes informa que ha otorgado a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes un crédito de $190.000.000 (ciento noventa millones de pesos). El financiamiento —en unidades UVA a tasa 0% y con un plazo de devolución de 48 cuotas— será asignado al proyecto de expansión del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta iniciativa busca mejorar la infraestructura de una de las instituciones culturales públicas más relevantes de Latinoamérica, la cual es visitada por más de 1 millón de personas al año y destaca tanto por su patrimonio internacional como por su trayectoria.
Este proyecto transformará el segundo piso del Museo mediante la creación de una gran sala de exposiciones. Al integrar las actuales salas 41 y 42 con las terrazas laterales, el espacio de exhibición crecerá de 100 a 512 metros cuadrados. Esta ampliación contará con estándares internacionales para albergar tanto la colección permanente como muestras temporales de gran escala, e incluirá además una nueva terraza en el nivel superior.
La Asociación Amigos del MNBA informó que el cronograma de ejecución de estas obras se desarrollará durante 2026. Los trabajos de vinculación en el pabellón de exposiciones temporarias están previstos para el primer semestre, mientras que la ampliación de la sala del segundo piso comenzará durante la segunda mitad del año, con un plazo estimado de diez meses. El plan de trabajos ha sido diseñado para minimizar las interferencias con las actividades institucionales, procurando mantener operativas las áreas del Museo no afectadas por la obra.

Julio César Crivelli, Tulio Andreussi Guzmán y Ezequiel Cassagne (Prosecretario de la Asociación).
“Desde el inicio de mi gestión nos propusimos retomar el espíritu fundacional del Fondo Nacional de las Artes como entidad financiera al servicio de la cultura. Con ese objetivo abrimos varias líneas de crédito que nos permitieron atender demandas y necesidades de distintos sectores”, explicó el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán. Y añadió: “Es una alegría enorme para mí y para cada uno de los integrantes del Directorio acompañar a la Asociación Amigos del Bellas Artes en este proyecto extraordinario que mejorará la infraestructura de una de las instituciones culturales más representativas de nuestro país en el mundo, a la vez que fortalece el patrimonio cultural nacional”.
Además de la ampliación edilicia, la intervención mejorará significativamente la experiencia del visitante. Gracias a la instalación de un nuevo ascensor panorámico y escaleras, el pabellón de exposiciones temporarias quedará conectado internamente con la planta baja. Esto permitirá un acceso directo al restaurante, a la Tienda Bellas Artes Alcorta y al Auditorio Amigos del Bellas Artes, sin necesidad de salir del edificio.
Para llevar adelante este proyecto, Amigos del Bellas Artes ya contaba con más del 90% de los fondos gracias al apoyo del sector privado, de modo tal que el crédito del Fondo Nacional de las Artes resulta fundamental para completar los trabajos previstos. El monto asignado será destinado a solventar gastos de las obras que no estaban contemplados por los aportes ya acordados con las empresas patrocinantes.

Julio César Crivelli, Tulio Andreussi Guzmán, María Herrero (Vicepresidente de la Asociación) y Ezequiel Cassagne.
El presidente de la Asociación Amigos del MNBA, Julio César Crivelli, afirmó: “Hace mucho tiempo que anhelábamos la posibilidad de expandir el Museo y estamos muy satisfechos de poder, por fin, concretarlo. El proyecto representa un hecho histórico, ya que las últimas obras de ampliación y modernización de la reserva se realizaron en 1968 y 1984”.
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, valoró la iniciativa y destacó: “Desde la Secretaría de Cultura de la Nación promovemos una gestión que articula al Estado con la sociedad civil y el sector privado para potenciar el impacto de las políticas públicas. Este tipo de alianzas estratégicas permiten mejorar la infraestructura cultural, fortalecer instituciones emblemáticas y garantizar que los recursos se traduzcan en resultados concretos para todos. El acompañamiento a proyectos como el del Museo Nacional de Bellas Artes es una muestra de una cultura gestionada con responsabilidad, cooperación y visión de largo plazo”.