Cineclub de Amigos


Un espacio para conversar sobre cine entre Amigos.

Todos los meses, te vamos a proponer dos películas y te invitaremos a que la veas a tu tiempo y en el lugar que quieras, junto a una guía de visualización. Luego, nos encontraremos en Sala Prisma para conversar sobre las películas, debatir y compartir nuestras experiencias.

La temática general de este ciclo estará articulada en torno al tema de las ciudades. Las dos películas de cada mes tienen un elemento en común: que fueron rodadas en la misma ciudad y que ésta tiene un espacio considerable en el film. Esto facilitará un recorrido por diversas épocas, escenarios, estilos y autores cinematográficos. También permitirá un acercamiento hacia la historia, la gente, las costumbres, la atmósfera de cada ciudad elegida. Toda película es un heraldo de la época y el lugar en que fue concebida. A su vez, como la programación está compuesta por dos películas complementarias, podremos cotejar las distintas manifestaciones del lenguaje cinematográfico y su evolución a lo largo de décadas desde obras identificables en tiempo y espacio.


¿Quién es el programador?

Felipe Bonacina es coleccionista de cine. Durante 16 años estuvo al frente de la Videoteca Liberarte, declarada de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2015 trabaja en la UNSAM dirigiendo la Videoteca y como asesor cinematográfico para carreras de grado y posgrado. Se ha desempeñado como programador de ciclos de cine en espacios públicos y privados como Agencia Télam, C3, Centro Cultural TDM, UNSAM, Casa Sueca, Amigos del Bellas Artes y demás. Entre sus colaboraciones como periodista se incluyen medios como Ñ digital, Télam digital, revista “Un caño”, El cohete a Luna, Infonews, radio Municipal, entre otros.


¿Cómo funciona el cineclub?

Es una actividad social y recreativa exclusiva para los socios de Amigos del Bellas Artes.
Consiste en un encuentro mensual, en el que se comentarán las películas propuestas para su visualización. Estos encuentros serán programados y moderados por Felipe Bonacina, quien brindará antes y durante el encuentro más información acerca de cada película, propondrá temas de debate y estimulará entre los participantes el intercambio de opiniones y reflexiones.


¿Dónde nos encontramos y con qué frecuencia?

El ciclo contempla 8 encuentros entre marzo y noviembre de este año, con un intervalo en julio. Nos encontraremos el último lunes de cada mes de 18:30 a 20:00 h, en la Sala Prisma de Amigos del Bellas Artes.


¿Cómo accedo a las películas?

Podés acceder a las películas desde nuestra web. Además, te brindaremos una guía de lectura para orientarte en los temas que se debatirán en el encuentro.


Próximo encuentro

CINECLUB

Cine y ciudades: Madrid

La temática general del ciclo gira en torno a las ciudades. Las dos películas del mes tienen un elemento en común: que fueron rodadas en la misma ciudad y que ésta tiene un espacio considerable en el film. Esto facilitará un recorrido por diversas épocas, escenarios, estilos y autores cinematográficos.


Edición 2024


Edición 2023

Goya en Burdeos

(ESPAÑA / 1999 / Carlos Saura / bio-histórica)

La conjunción de dos de las constantes en la obra del español Carlos Saura: la revisión de la historia de su país y la búsqueda de alternativas visuales para su cine. Esta biografía extremadamente personal sobre los últimos años del gran Francisco Goyas es también una apuesta a la interacción entre las artes plásticas y el cine.

Aquiles y la tortuga

Aquiles y la tortuga
(“Akiresu to kame” / JAPÓN / 2008 / Takeshi Kitano / comedia dramática)

Una consecutiva cosecha de frustraciones es el destino hombre que prueba y experimenta todo lo posible para hacerse un lugar en el mundo de las artes plásticas. Muestra del extravagante y muchas veces incómodo humor y del profundo humanismo del japonés Takeshi Kitano, que además de ser el director y protagonista de la película es el autor de todos los cuadros que vemos en la misma.

Good morning, Babilonia

(“GoodMorning, Babylon” / Italia / 1986 / Paolo y VottiorioTaviani / drama, histórica)

Dos hermanos herederos del arte de restauración de catedrales abandonan una empobrecida Italia para buscar su lugar dentro de la naciente industria cinematográfica estadounidense. Allí pondrán su oficio al servicio del director David W. Griffith, que se dispone a rodar la monumental “Intolerancia” en sus famosos decorados con elefantes babilónicos.

F de fraude

(“F for Fake” / Estados Unidos / 1973 / Orson Welles/ Documental)

Documental que transita entre lo verídico y lo verosímil acerca del fraude y de las falsificaciones de obras de arte a partir del famoso falsificador Elmyr de Hory y de su biógrafo Clifford Irving, que a su vez tiene en su haber trabajos periodísticos sospechados de fraudulentos. Aparece también Picasso, con una extraña anécdota acerca de cuán importante es la legitimidad de una obra de arte y el mismo Welles haciendo referencia a su famoso engaño de juventud en ocasión de la transmisión radial de “La guerra de los mundos”

Retrato de una chica en llamas

(“ Portrait de la jeune fille en feu” / FRANCIA / 2019 / Celine Sciamma / drama – histórica)

La película consagratoria de la realizadora francesa Celine Sciamma está ambientada a fines del Siglo XVIII en alguna localidad de la Bretaña francesa. Cuenta acerca la historia de amor entre una jóven pintora una muchacha de alta sociedad a quien debe retratar. Sobresale en este film el trabajo de la artista Helenne Delmaire, quien tuvo a su cargo la creación de todas las obras que aparecen en el metraje, y cuyo estilo pictórico impregna toda la historia.

El artista y la modelo

(“L’artiste et son modèle” / FRANCIA – ESPAÑA / 2012 / Fernando Trueba / drama)

Durante los últimos años de la ocupación nazi en Francia, un veterano escultor contrata a una joven española para que trabaje para él como modelo en busca de su gran obra póstuma. Él indiferente y transitando los últimos años de su vida, ella muy joven e involucrada con lo que está sucediendo con la guerra.

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación