— BELLAS ARTES CINE —

— POP Y LIBERTAD: MÚSICA Y REBELDÍA EN ALEMANIA —

Amigos del Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes lanzan el primer ciclo de Bellas Artes Cine 2022 en esta ocasión con la colaboración del Goethe Institut. Los viernes y sábados del mes de mayo se presentarán una selección de cinco películas -cuatro documentales y una ficción- que reflejan gran parte de la cultura y la música pop alemana.

Desde los años ochenta, Alemania se transformó en una caja de resonancia para todos los movimientos políticos y estéticos que buscaban un cambio de paisaje en Europa. La vanguardia musical tuvo en ciudades como Berlín un hogar y en la experimentación germana un norte, movimiento que hasta el día de hoy genera ondas que llegan a todas partes.

El ciclo Pop y Libertad es un catálogo de rupturas que quiebra también la frontera entre lo académico y lo masivo: desde un diario sobre las relaciones entre el punk berlinés y el sonido de Manchester hasta la historia lateral de las fiestas electrónicas o el recuerdo un poco lírico de lo que fue ser un músico de rock en estos paisajes, más una impresionante colección de cortos experimentales musicales. 

Programador: Leonardo D’espósito

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online, a través de su reserva previa.

1200px-Logo_GoetheInstitut_2011.svg

PROGRAMACIÓN MAYO 2022

SEDE

amigos

Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280

La programación y realización de las funciones está sujeta a las condiciones sanitarias vigentes.

Medidas de prevención e higiene:

  • Las salas de proyección cuentan con sistema de ventilación acorde al protocolo indicado.
  • El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán avisados por correo electrónico.

RESEÑAS

© Peter Hartwig / Pandora Film

Gundermann

Alemania, 2018
Dirección: Andreas Dresen
Duración: 128′

La historia de Gerhard Gundermann es una parábola de la RDA: miembro del partido gobernante, informante cuando muy joven de la STASI, expulsado por su críticas, se volvió un cantante cuyas raíces líricas y temáticas pueden encontrarse en Bob Dylan o Bruce Springsteen; un arte donde la intimidad y el comentario social son una sola cosa. Un idealista que trabajó sin pausa, al mismo tiempo, como minero, para no perder el contacto con lo real. El film de Dressen cuenta esta vida como un musical y como un documento que convierte al personaje en encarnación de las contradicciones de una sociedad.

Viernes 6, 19h

© DCM Film Distribution Gordon Timpen

Magical Mystery

Alemania, 2017
Dirección: Arne Feldhusen
Duración: 111′

¿Qué quedó del rock y el hippismo de los 60? ¿Qué lazo los une con el sacudón del tecno en los 90? A través de la ficción, de la historia de un músico derrotado que se encuentra nuevamente con viejos camaradas reconvertidos en empresarios musicales, Feldhausen analiza estas ideas. Pero hay algo más: el ineluctable paso del tiempo y de la Historia en la vida de las personas. Comedia, tristeza y música son los pinceles que pintan un paisaje finisecular.

Sábado 7, 19h

© Goethe-Institut

Corazón Salvaje

Alemania, 2017
Dirección: Charly Hübner y Sebastian Schultz
Duración: 90′

Punk y política, constante tensión entre el surgimiento de los neonazis y el antifascismo; las consecuencias de la reunificación alemana y el sentimiento de derrota de quienes debieron adaptarse. Esos son los elementos de este documental que narra el surgimiento, el trabajo y la influencia de la banda punk alemana Feine Sahne Fischfilet (algo así como filet de pescado a la crema) en la juventud de su país. El momento en que la música popular se articula con la música y la creación estética se vuelve un arma.

Viernes 13, 19h

Sábado 21, 19h

© Goethe-Institut

B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental

Alemania, 2015
Dirección: Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange
Duración: 92′

Materiales caseros, originales, casi diarios íntimos que describen una década de cultura underground en Berlín, pero también las conmociones que rodeaban a ese final de la Guerra Fría tanto en lo cultural como en lo político. Los materiales registrados en crudo, entre 1979 y 1989, más algunas reconstrucciones son un registro notable de una rebelión subterránea que cambió mucho más que el paisaje musical de su país. Narrado con el vértigo del punk -es, de hecho, un film punk- que además describe el lazo entre aquel hervidero de ideas y lo que luego sería el sonido de Manchester.

Sábado 14, 19h

Viernes 27, 19h

© Goethe-Institut

Si pienso en Alemania en la noche

Alemania, 2015
Dirección: Romuald Karmakar
Duración: 105′

Pocos movimientos tienen el prestigio y la fuerza de la música electrónica alemana, que llevó a cambiar el sonido de lo que llamamos “pop” en todo el mundo. Pero es un universo que guarda sus secretos, que va más allá del ritmo, el movimiento o el impacto. En este documental, Karmakar observa el trabajo de cinco Djs célebres .Ricardo Villaobos, Sonja Moonear, Ata, Roman Flügel y David Moufang) y también analiza el impacto, mientras los sonidos complementan las ideas. Entre lo vertiginoso y lo extático

Viernes 20, 19h

Sábado 28, 19h

— BELLAS ARTES CINE —