Bellas Artes Cine

Mayo

AL CINEMA!

Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, Bellas Artes Cine presenta el segundo ciclo del año, con cinco filmes extraordinarios de producción reciente. Las películas recorren gran parte de los géneros y tonos cinematográficos, del documental al melodrama, y a través del arte de las imágenes, nos permiten acceder a un paisaje estético que, desde Italia, se vuelve universal.

Desde el recuerdo de uno de los mayores nombres ligados a la cinematografía, hasta la combinación virtuosa de lo real y lo imaginario; desde la adaptación literaria, hasta la reflexión sobre la creación artística, estas películas abren un panorama amplio y formalmente rico que demuestra la fuerza de un cine que resulta siempre cercano.

Leonardo M. D’Espósito
Curador


Programación

Las entradas son gratuitas y se adquieren solo de modo online, a través de su reserva previa una semana antes de cada función.

Auditorio Amigos del Bellas Artes:
Av. Pte. Figueroa Alcorta 2270

  • La sala de proyección cuenta con un sistema de ventilación acorde a protocolo.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la sala.
  • En caso de reprogramación, quienes hayan reservado sus entradas serán contactados por correo electrónico.
FechaHoraTítulo
Sábado 4 de mayo15:30Vera
+ INFO / RESERVAR
Sábado 4 de mayo18:00Extrañeza
+ INFO / RESERVAR
Viernes 10 de mayo18:00Martin Eden
+ INFO / RESERVAR
Sábado 11 de mayo15:30Aspromonte
+ INFO / RESERVAR
Sábado 11 de mayo18:00Ennio, el maestro
+ INFO / RESERVAR
Viernes 17 de mayo18:00Vera
+ INFO / RESERVAR
Sábado 18 de mayo15:30Extrañeza
+ INFO / RESERVAR
Sábado 18 de mayo18:00Ennio, el maestro
+ INFO / RESERVAR
Viernes 24 de mayo18:00Martin Eden
+ INFO / RESERVAR
Viernes 31 de mayo18:00Aspromonte
+ INFO / RESERVAR
Sábado 1 de junio15:30Extrañeza
+ INFO / RESERVAR
Sábado 1 de junio18:00Vera
+ INFO / RESERVAR
Viernes 7 de junio18:00Aspromonte
+ INFO / RESERVAR
Sábado 8 de junio18:00Martin Eden
+ INFO / RESERVAR


Reseñas

Ennio, el maestro

Italia, 2022
Duración: 156′
Dirección: Giuseppe Tornatore

Es extraño pensar que la obra de Ennio Morricone es tan importante para el cine –en algunos casos, más importante– como la de los directores con quienes ha colaborado en Europa y en los Estados Unidos. Sus composiciones para Sergio Leone o Quentin Tarantino, para Brian De Palma o Pier Paolo Pasolini, para John Carpenter o Terrence Malick (para obras maestras de cada uno de estos cineastas) quedan en la memoria tanto o más que las imágenes que acompañaron. Este documental muestra la relación estrecha entre hombre y obra, y cómo tal conjunción crea algo distinto que forja memoria.

Vera

Italia, 2023
Duración: 115′
Dirección: Tizza Covi, Rainner Frimmel

La obra de la dupla Tizza Covi-Rainner Frimmel es de lo mejor que tiene el cine contemporáneo. Combina las herramientas del documental con la ficción de un modo tal que, por momentos, ambos estratos resultan indistinguibles: la mezcla, por extraño que parezca, termina revelando algún tipo de verdad. Aquí registran y acompañan a Vera Gemma, la hija del actor Giulianno Gemma, y la relación que comienza a construir la casi celebridad con una familia de clase baja a la que la une un accidente menor. La obra es de una humanidad perfecta, como todo lo que han realizado los creadores de “La pivellina” y “Míster Universo”.

Extrañeza

Italia, 2022
Duración: 104′
Dirección: Roberto Andó

Una especie de fantasía que combina un viaje (real) de Luigi Pirandello a Sicilia –el objetivo era encontrarse con Giovanni Verga–, dos actores vocacionales que trabajan en pompas fúnebres, y una serie de circunstancias que generan la posibilidad de crear un clásico literario. La película es un paisaje de costumbres y reconstrucción de un mundo perdido y, al mismo tiempo, una reflexión sobre la inspiración y el sentido del arte en la vida cotidiana, narrada con equilibrio entre el drama y la comedia.

Martin Eden

Italia, 2019
Duración: 129′
Dirección: Pietro Marcello

Una de las novelas más interesantes del estadounidense Jack London por sus connotaciones autobiográficas. “Martin Eden” se transforma, en esta versión fiel a los avatares del texto, en una actualización acerca de dos temas centrales: las diferencias de clase y el sentido de la creación artística, que se combinan en uno, que es la relación entre el arte y la realidad, su mutua influencia y su entretejido. Los elementos de la épica y del melodrama se unen en esta producción que es, al mismo tiempo, un modelo de lectura sobre un texto clásico y de traslación al lenguaje audiovisual.

Aspromonte-La terra degli ultimi

Italia, 2019
Dirección: Mimmo Calopresti
Duración: 89′

Ambientada en un pobre pueblo de Sicilia, esta película narra, a partir de una tragedia particular, un estado de cosas donde el poder y la riqueza oprimen a los menos favorecidos. Hay mucho melodrama costumbrista en la manera como Mimmo Calopresti presenta la ficción, que va al hueso del problema y trata de construir una épica de la lucha de clases. Pero hay mucho más en la manera como el realizador plantea las constantes de la ficción que en la idea exclusivamente política: en sus propios parámetros, Calopresti busca la poesía de lo humano y no desdeña la esperanza.

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación