En la primera visita a la Feria arteba 2024, el Museo Nacional de Bellas Artes logró concretar la adquisición institucional de obras de Graciela Sacco (1956-2017) y de Rómulo Macció (1931-2016) para su colección permanente. Ambas incorporaciones se realizan en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos arteba 2024, con aportes de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Tras varios meses de conversaciones y el genuino deseo del Estate de Graciela Sacco -gestionado por sus hijos Clara y Marcos- de que una obra de la artista integre la colección permanente del Museo, junto a la colaboración de la galería Rolf Art, en primer término se concretó la compra de “El cóndor y el águila” (2017), un tríptico de gran formato de la serie “Fueron al norte para llegar al sur”, impresión digital sobre fragmentos de metacrilato y caja de luz.
“Desde 1931, la Asociación ha colaborado ininterrumpidamente con el Museo, fortaleciendo su colección permanente”, destaca Julio César Crivelli, su presidente. En esta ocasión, gracias al aporte de nuestros fondos junto a los de la empresa Zurich y su programa Matching Funds, tuvimos la oportunidad de sumar una pieza clave que enriquece nuestra colección, a la vez que reconoce y celebra la destacada producción y trayectoria de la artista en la historia del arte argentino. Es un verdadero honor poder contribuir a la preservación del legado de Graciela Sacco en una institución tan prestigiosa como el Museo Nacional de Bellas Artes”.
Las obras de Rómulo Macció, adquiridas a la Galería Vasari, son tres témperas sobre papel de pequeño formato, c. 1970, muy representativas de este período del artista, uno de los exponentes más destacados de la corriente denominada Nueva Figuración.
El director del Museo, Andrés Duprat y la directora artística, Mariana Marchesi, en recorrido junto con miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, expresaron su satisfacción por las nuevas incorporaciones de artistas argentinos, que pasarán a integrar la colección permanente del Museo.
Graciela Sacco
“El cóndor y el águila”, 2017. Instalación, tríptico; impresión digital sobre fragmentos de metacrilato y caja de luz.
Dimensiones:
Pieza 1: 80 x 80 cm | 31.4 x 31.4 in
Pieza 2: 200 x 80 cm | 78.7 x 31.4 in
Pieza 3: 80 x 80 cm | 31.4 x 31.4 in
Esta obra pertenece a la serie “Fueron al norte para llegar al sur”
Rómulo Macció
“Punto en Boga”, c. 1970. Témpera sobre papel. 72,5x51cm
“Sin título”, c. 1970. Témpera sobre papel. 38x28cm
“Sín título”, c. 1970. Témpera sobre papel. 38x28cm