La fusión entre moda y arte es uno de los rasgos distintivos del horizonte cultural de los años veinte y treinta del siglo XX. El carácter práctico, elegante, sofisticado, proyectual y por tanto moderno de la moda, dialoga de forma inédita con el devenir de las artes visuales y decorativas del momento.
La figura del creador/creadora de moda adquiere otra dimensión dada su distancia con el estatus de artista o diseñador. Veremos nacer un sistema de la moda que en parte sigue vigente y que encuentra en estas décadas un momento de excepcional diversidad y densidad creativa.
- Clase 1: Moda y vida moderna. Afianzamiento del sistema de la Alta Costura. Diseñadores y diseñadoras. Influencias exóticas. Los Ballets Rusos. Henriette Nigrin y Mariano Fortuny. Wiener Werkstätte: los talleres vieneses, Emilie Flöge y Gustav Klimt. Paul Poiret, Jacques Doucet y Jeanne Lanvin.
- Clase 2: El art déco y su influencia en el diseño de moda y de accesorios: un estilo global. Joyas, perfumes y maquillaje. Jeanne Lanvin, Ernesto Thayaht, Erté. Garçonnes y flappers, la nueva simplicidad. Chanel y la elegancia. La moda como negocio. Moda y vanguardias artísticas. Los talleres textiles de la Bauhaus. Sonia Delaunay, Tamara de Lempicka, Ljubov Popova, Varvara Stepanova. Ilustración de moda y las revistas de moda. George Barbier y Georges Lepape.
- Clase 3: Guardarropas de artistas: Tarsila do Amaral y Frida Kahlo. Ropa para deportes. Jean Patou y Suzanne Lenglen. El cine como difusor de moda. Estrellas y diseñadores de vestuario. La década del treinta: experiencias en el corte y en la estructura. Madeleine Vionnet y Elsa Schiaparelli. Fotografía de moda. Lee Miller y Man Ray. El maniquí en la moda y en el arte. Marilú y Marilú Bragance, una muñeca y una tienda de moda en Buenos Aires.
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