Un recorrido en audio junto a Susana Smulevici por la exposición Dante x Alonso que incluye collages, dibujos, grabados, acuarelas y tintas que el artista realizó inspirado en la obra de Dante Alighieri (1265-1321) y que el Bellas Artes homenajea en el 700º aniversario del fallecimiento del gran poeta y escritor italiano.
enlaces con la colección del Museo
Carlos Alonso (Argentina, Tunuyán, 1929 – )
LES, c.a 1963
Carbonilla, acrílico y papel sobre tela, 200 x 200 cm
Inv. 8837
Como un faro que marca el camino, la figura de Spilimbergo marcó por su alto sentido ético y su compromiso social, al joven Carlos Alonso. Alonso realiza en 1963, quizás a modo de homenaje, una retrato íntimo y puro de su maestro, reflejando al mismo tiempo su figura como pintor y su costado más humano.
Una obra que nos permite tener otra mirada sobre el retratado, quien, gracias a la técnica utilizada por Alonso, cobra relevancia por su mirada y actitud corporal, permitiendo, al igual que ocurre con las representaciones de il Sommo Poeta, una conexión entre el espectador y la inquietud vital de la figura en primer plano.
PARA VER CON ATENCIÓN
— Predominio del dibujo por sobre la pincelada
— Equilibrio compositivo a través del color
— Posición de la figura en el plano
Antonio Berni (Argentina, Rosario, 1905 – Argentina, Buenos Aires, 1981)
Pesadilla de los injustos (La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos),1961
Acrílico, esmalte sintético sobre tela, 300 x 400 cm.
Inv. 11131, Sala 36
Como salidos de un infierno dantesco, estas figuras invaden y tensan nuestros ojos evidenciando y denunciando las injusticias del mundo en el que el emblemático personaje “Juanito Laguna” vive. A su vez, en el centro de la composición, una suerte de robot sobre ruedas lleva en la mano una balanza de platos, el símbolo de la justicia: la vigilancia de la igualdad ha quedado en manos de personajes inhumanos.
[…] En vano esforzarás tu imaginación: la vida sórdida que los hizo deformes hace que hoy sean oscuros y desconocidos. […]
Dante Alghieri, CANTO VII – Infierno (ca. 1304-1308)
PARA VER CON ATENCIÓN
— Pincelada suelta y de gran fuerza visual.
— Contrastes entre las figuras y el fondo.
— Colores vibrantes, paleta tumultuosa
René François Auguste Rodin (Francia, París, 1840 – Francia, Meudon , 1917)
Amor fugit, 1880-1882
bronce patinado, 46 x 80 x 32 cm.
Inv 8561, Sala 10
Como si se encontrasen dentro de un torbellino interminable, dos figuras superpuestas, tan cerca pero a la vez tan lejos, encarnan en un tono dramático la idea del amor inalcanzable que nos recuerda a los amantes Paolo y Francesca, que condenados transitan el Canto V del Dante.
Se trata de un ejemplo perfecto del trabajo modular de Rodin, donde cada figura es fundida varias veces y luego re-combinada generando una nueva obra. En esta pieza, inicialmente el escultor había dispuesto a la pareja en el momento exacto en que sucumben al amor. Sin embargo, al considerarla una representación dulce y poco atormentada, el artista decidió separarla del conjunto que conforma La puerta del infierno y que luego sería aclamada por el público como El beso.
PARA VER CON ATENCIÓN
— La materialidad.
— La tensión entre las figuras.
— Los contrastes de luces y sombras producidas
+ Para continuar explorando
#Correspondencias
Dante Alighieri en el Bellas Artes por Paola Melgarejo
Presentación a cargo del Dr. Julio César Crivelli
#90Aniversario
Cómo leer La Divina Comedia hoy
Con Mariano Pérez Carrasco, Juan Varela-Portas de Orduña y Raffaele Pinto