Audioguía
Tu viaje por la exposición empieza acá
Itinerarios artísticos entre la Argentina y España (1880-1930)
—
Sobre la exposición
A comienzos del siglo XX, muchos artistas argentinos viajaron a Europa en busca de formación y de una nueva manera de entender el arte. En ese proceso, adoptaron prácticas más libres, exploraron el color, la luz y el trabajo directo, y comenzaron a construir una mirada propia. A través de encuentros, afinidades y experiencias compartidas, se fue tejiendo una red de intercambios que vinculó artistas, espacios de enseñanza y circuitos de exhibición. También tuvieron un rol clave ciertos coleccionistas y promotores que impulsaron la difusión de estas nuevas propuestas en Buenos Aires. La exposición reconstruye esa trama de relaciones y muestra cómo, a partir de esos cruces, se consolidó una sensibilidad moderna en el arte argentino.
—
Imperdibles del arte argentino
Para empezar, te invitamos a escuchar el comienzo de esta audioguía y adentrarte en la exposición. Podés pararte en el punto que consideres y en la sala que más te atraiga, o incluso recorrer y observar la diversidad y complejidad de estilos, artistas, búsquedas y variedad de géneros.
París fue un núcleo clave del arte moderno y un espacio de encuentro donde artistas argentinos y españoles compartieron formación, influencias y debates. Ese cruce permitió absorber lenguajes y transformarlos, más que imitarlos. Así, muchos artistas lograron desligarse de ese centro sin perder sus redes, desarrollando búsquedas propias y una identidad singular.
Entre 1880 y 1930, el paisaje dejó de ser un simple telón de fondo para convertirse en uno de los grandes escenarios de la modernidad. En España y en Argentina, este género permitió a los artistas experimentar con la luz, el color y la materia, pero también pensar el territorio como una construcción cultural y simbólica.
Entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, España fue un destino decisivo para muchos artistas argentinos. Allí encontraron formación, inspiración y, en algunos casos, una nueva manera de mirar. Norah Borges y Léonie Matthis son dos ejemplos fascinantes de esos itinerarios, aunque sus búsquedas fueron muy diferentes.
Buscá la obra de gran formato “Paños flores y frutos”, de Cesáreo Bernaldo de Quirós y dale play al siguiente audio.
Buscá la obra “Viajera del norte”, de Jorge Bermudez y dale play al siguiente audio.
Buscá la obra “Jovencita”, de Emilio Caraffa y dale play al siguiente audio.
—
Notables en el arte español
Buscá la obra “Pescadora”, de Fernando Álvarez de Sotomayor y dale play al siguiente audio.
Buscá la obra “La vuelta de la pesca”, de Joaquín Sorolla y dale play al siguiente audio.
Te invitamos a escuchar un breve apartado sobre Ignacio Zuloaga, un artista destacado por la herencia de los grandes maestros españoles visibles en su pintura.
Un plus sobre la Historia del diseño de los marcos dentro de la tradición española
—
Gracias por colaborar con Amigos del Bellas Artes