Sala 35
Arte Concreto y Abstracción
En la década del 40, un grupo de jóvenes artistas decidieron alejarse de la representación tradicional y desarrollaron investigaciones y reflexiones a partir de la racionalidad científica, construyendo un nuevo paradigma.
Obras destacadas
Alfredo Hlito (Argentina, Buenos Aires, 1923-1994)
Líneas tangentes, 1955-1956
Óleo sobre tela, 139 x 119 cm.
Inv. 7204
Obra donada por la Asociación en 1965
PARA VER CON ATENCIÓN
— La pincelada a modo de punto.
— El uso de colores complementarios.
— La extensión de la trama pictórica sobre el marco
¿SABÍAS QUÉ?
Alfredo Hlito, Jorge Brito, Claudio Girola y Tomás Maldonado se conocieron durante su primer año de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y, previo a la conformación del grupo Arte Concreto Invención, realizaron el Manifiesto de cuatro jóvenes, un texto que proponía el quiebre con lo propuesto por la Academia, el enfrentamiento con los artistas consagrados y el cuestionamiento de los premiados del Salón Nacional y aquellos que seleccionaban y premiaban.
Enio Iommi (Argentina, Santa Fe, 1926-Buenos Aires, 2013) Donación 1964
Continuidad lineal, 1948
Acero, 107 x 89 cm.
Inv. 7156
Obra donada por la Asociación en 1963, adquirida en el taller del artista
PARA VER CON ATENCIÓN
— La materialidad de la obra.
— El aire que se genera entre cada círculo generado por la línea.
— La interacción de la escultura con el espacio que la rodea.
¿SABÍAS QUÉ?
Iommi estableció una relación de amistad con Ignacio Pirovano, quien se convirtió, a finales de la década de 1940, en el primer coleccionista argentino de arte abstracto concreto. En su colección Iommi es uno de los artistas mejor representados.