Sala 22
ARTE ARGENTINO SIGLO XIX

Esta sala reúne obras de artistas que trabajaron en el territorio argentino durante la primera mitad del siglo XIX. Los espacios de exhibición, consumo y comercialización del arte, tal como los conocemos hoy, aún no existían en esta época.

Obras destacadas

Carlos Enrique Pellegrini (Francia, Chambery, 1800 – Argentina, Buenos Aires, 1875)

Vista de Buenos Aires, siglo XIX
Acuarela sobre papel. 19 x 29 cm
Inv. 3125

Carlos Pellegrini, ingeniero de formación, nos presenta desde su perspectiva racional, analítica y descriptiva una vista de Buenos Aires donde podemos identificar las cúpulas, los edificios de altos y las torres que perfilan la ciudad. La mirada del artista se detiene a describir lo urbano y, por ende, la sociedad que habita estos espacios. Racionalismo y claridad: dos conceptos que se reiteran en toda la composición.

+ información

PARA VER CON ATENCIÓN

— En esta época, la acuarela era una técnica utilizada para hacer bocetos rápidos
— El perfil de la catedral de Buenos Aires, con cúpula y torres, es anterior al edificio actual

¿SABÍAS QUÉ?

Pellegrini fue contratado por el gobierno de Rivadavia para diseñar y realizar el edificio de la Aduana. Al llegar a Buenos Aires en 1828, se encuentra con que los proyectos habían sido suspendidos, por este motivo, se vuelca al dibujo y la pintura.

Prilidiano Pueyrredón (Argentina,Buenos Aires, 1823 – Argentina, Buenos Aires, 1870)

Costa del Río de la Plata, 1823
Óleo sobre chapa. 18 x 30 cm. 1823
Inv. 7323

Esta obra presenta un intenso clima de tormenta en el que la luz se introduce desde un claro en el cielo y toda la naturaleza se baña de luces y reflejos extraordinarios. A pesar de su pequeña dimensión, el artista ha logrado una pintura plena de citas pintorescas: veleros, lavanderas, animales pastando, un rancho y árboles. Esta obra marca la transición del paisaje con figuras hacia la representación autónoma del paisaje.

+ información

PARA VER CON ATENCIÓN

— La iluminación de este paisaje es, excepcionalmente, de luz fría
— La presencia de toques de luz en los elementos que integran la naturaleza de esta obra y que comunican efectos dramáticos

¿SABÍAS QUÉ?

Prilidiano Pueyrredón, pintor y arquitecto argentino, fue una de las figuras más importante de la primera generación de artistas locales del siglo XIX.
Se destacó como retratista y pintor costumbrista con un variado legado pictórico. Obtuvo gran prestigio por sus retratos y por sus numerosos paisajes y escenas campestres.
Fue un destacado arquitecto y emprendió importantes obras públicas como la Quinta de Azcuénaga, hoy Quinta presidencial de Olivos.

GRACIAS POR SER PARTE DE AMIGOS DEL BELLAS ARTES

Scroll al inicio

Si sos socio, logueate desde aquí y accedé a todas las secciones

Socios

Si sos socio de Amigos del Bellas Artes logueate desde aquí y accedé a todas las secciones exclusivas.

Nosotros

Amigos del Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, pionera en Argentina con más 90 años de trayectoria, cuya misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes, transformando aportes privados en patrimonio de todos los argentinos.

Educación